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Nuevo BMW M4 CSL

Autor: Hugo Leal Brito | 20/05/2022

Como parte de las celebraciones de su 50 aniversario, BMW M GmbH presenta un vehículo de edición especial

Los genes que comparte el M4 CSL con su hermano con especificaciones de competición, el BMW M4 GT3, también se reflejan en sus atributos de desempeño. En las pruebas de funcionamiento en el circuito de Nordschleife de Nürburgring, el BMW M4 CSL registró los tiempos de vuelta más rápidos hasta la fecha para un automóvil BMW producido en serie. En la versión de la pista que tradicionalmente se utiliza para comparar, que tiene una longitud de 20.600 kilómetros y no incluye la recta del tramo T13, paró el reloj en 7 minutos 15.677 segundos. Su tiempo de vuelta oficial y notariado para el circuito de 20.832 kilómetros (la vuelta completa) fue de 7 minutos 20.207 segundos. Las cifras de aceleración de 3.7 segundos de 0 a 100 km/h y 10.7 segundos para la aceleración de 0 a 200 km/h son igualmente impresionantes.

“CSL” representa “Competition, Sport, Lightweight”, haciendo referencia al papel fundamental del diseño de peso mínimo para lograr el éxito en el deporte  motor. El BMW 3.0 CSL desarrollado por BMW Motorsport GmbH de acuerdo con este mismo principio ganó el Campeonato Europeo de Turismos en su primer intento en 1973. Y el BMW M4 CSL también sigue las huellas de los exitosos modelos de edición especial de generaciones anteriores del BMW M3 y BMW M4, sobre todo el legendario BMW M3 CSL de 2003 y el BMW M4 GTS presentado en 2016.

La instalación de los asientos M Carbon tipo cubo redujo el peso en alrededor de 24 kilogramos por sí solo, en comparación con los asientos de serie instalados en el BMW M4 Competition Coupé. Se ahorraron 21 kilogramos quitando los asientos traseros y los cinturones de seguridad, integrando una división y haciendo las modificaciones correspondientes en el maletero. Y los cambios en el chasis, incluida la adición de frenos carbonocerámicos M Carbon extraligeros y rines, resortes y amortiguadores especiales de aleación ligera, redujeron la cifra en alrededor de otros 21 kilogramos.

BMW M4 CSL se basa en el mismo motor de seis cilindros en línea de altas revoluciones con tecnología M TwinPower Turbo que se encuentra en el vehículo de carreras BMW M4 GT3. Sus importantes reservas de rendimiento permitieron un gran aumento de potencia sin tener que hacer concesiones en términos de estabilidad o durabilidad. La clave de este aumento de potencia fue un aumento en la presión de carga máxima de los dos turbocargadores mono-scroll de 1.7 bar a 2.1 bar y ajustes específicos del modelo en la gestión del motor. El motor del BMW M4 CSL desarrolla un par máximo de 650 Nm entre 2,750 y 5,950 rpm. Su potencia máxima de 405 kW/550 hp se produce a 6,250 rpm.

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