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Volkswagen enfrentará en Asamblea las dudas e indignación de pequeños accionistas

Autor: admin | 21/06/2016

Volkswagen (VW) deberá lidiar en su asamblea general del miércoles con las dudas y la indignación de sus pequeños accionistas, con los ánimos caldeados por el escándalo de los motores diésel.

 

Los pequeños accionistas acudirán a la asamblea general que se celebrará en Hanóver (norte) con la determinación de hacer oír su voz, aunque esta pese apenas un 11% de los derechos de voto del gigante. El resto se lo reparten las familias herederas Porsche-Piëch (cerca de un 52%), el Land (estado regional) de Baja Sajonia (20%) y el emirato de Catar a través de su fondo Qatar Holding (17%).

El presidente de la asociación DSW de protección de los accionistas, Ulrich Hocker, se prepara a una asamblea general “muy peculiar, muy litigiosa”, según dijo a la AFP.

“Se va a hablar muy poco de la actividad del grupo, la discusión se centrará casi totalmente en el asunto del diésel”, agregó.

La reunión ofrecerá la primera oportunidad de encuentro entre los pequeños accionistas y el presidente de la firma Matthias Müller, designado en septiembre, tras el estallido del escándalo.

Varias organizaciones de accionistas exigen una investigación especial sobre las responsabilidades en el seno del grupo y cuestionan la independencia de la consultora estadounidense Jones Day, que aún no comunicó las conclusiones de un informe que le pidió la dirección.

Y si la asamblea general no atiende su demanda, como probablemente ocurra, examinan la posibilidad de reclamarla por vía judicial.

Varios pequeños accionistas se negarán a aprobar la gestión del año pasado, pero será un gesto simbólico, dado que los grandes accionistas deberían votar a favor de la presentación de cuestas del directorio y el consejo de vigilancia.

También habrá debates sobre la remuneración de los ejecutivos y sobre la capacidad del nuevo equipo, con muchos representantes de la vieja guardia, a dar un nuevo impulso a la firma que la semana pasada presentó una estrategia basada en el desarrollo de vehículos eléctricos y de las nuevas formas de movilidad.

Volkswagen reconoció en septiembre de 2015 que había instalado en once millones de vehículos un sistema informático que falseaba los datos de emisiones contaminantes, pero sigue sin despejar las dudas sobre las causas y las consecuencias de esa manipulación.

 

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