Autor: admin | 09/04/2014
La firma alemana o MAN Truck & Bus México mostró en su en un stand de más de 1,590 metros cuadrados su capacidad como fabricante de autobuses en la Expo Foro 2014 -organizada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat)-, a través de su línea completa de autobuses de las marcas Volkswagen y MAN, con ocho modelos expuestos entre chasis y autobuses completos con carrocerías con las que cubren prácticamente todos los segmentos.
En conferencia de prensa, Eric Merckl Reyes, director general de MAN Truck & Bus México, y Ricardo Melesio, director comercial de la armadora, hablaron de todo lo que pueden ofrecer a los transportistas mexicanos.
Ricardo Melesio, director comercial de MAN Truck& Bus México, reiteró la visión de la empresa para los próximos tres años la cual se enfoca en consolidar la gama de productos y modelos de las marcas Volkswagen y MAN; desarrollar una nueva generación de vehículos; expandir la Red de Concesionarios, aumentar el número de proveedores nacionales, así como de nuevas tecnologías, innovación y calidad.
“Con la nueva línea de autobuses que lanzamos el año pasado el Volksbus 15.790, 17.230, 17.280; de un mercado de tres a cinco mil unidades donde participamos, estamos llegando a un mercado superior de las 25 mil unidades”.
Hablando específicamente del segmento de autobuses Volkswagen – MAN dijo que tendrán una cobertura del 100% sobre un mercado potencial de siete mil unidades. “Este mercado ha sido cautivo por parte de la competencia, nosotros tenemos productos lideres, posicionados en el mercado brasileño que traemos a México, con normas ambientales Euro V, y evidentemente vamos en pro de la mejora ambiental”.
Agregó que durante 2014 pretenden ratificar su liderazgo en el segmento los Midibuses con los modelos Volksbus 8.150 FEB y 9.150 FEB y las unidades pesadas urbanas. Al tiempo que incrementan su participación en los productos urbanos, interurbanos y foráneos.
“Traemos productos adecuados de la mayor calidad y tecnología a niveles de precio muy competitivos y con herramientas financieras a través de Volkswagen Bank adecuadas para cada uno de los segmentos y nichos de mercado que pretendemos atacar”, afirmó el directivo.
Al hablar de su red de concesionarios comentó que es estratégico y vital el crecimiento de la misma para tener una cobertura en todo el territorio nacional que les permita estar cerca de cada uno de sus clientes. “El objetivo es que al menos a cada 400 kilómetros haya un punto de servicio y venta de la marca MAN y Volkswagen Camiones y Autobuses en México”.
Respecto al financiamiento mencionó que poco a poco han colocado cada vez más vehículos gracias a la disponibilidad de un adecuado programa de financiamiento con planes a la medida para cada uno de los segmentos y facilidades de crédito (tradicional o arrendamiento puro). Además de haber incluido servicios adicionales como mantenimiento contratados con la red de concesionarios, seguros y algunos otros servicios financieros periféricos.
Otro objetivo, apuntó, es ratificar el cuarto año de liderazgo en la Clase 5 Volksbus 8.150 y 9.150, productos Premium que ya gozan del beneficio de más del 51% de la aceptación de los consumidores en México.
“Hoy en día tenemos la familia mas completa de autobuses en México, con aplicaciones desde 8 metros hasta casi 14. Aplicaciones urbanas, pasaje, escolares, especiales, empresariales”, afirmó Ricardo Melesio.
Explicó que cuentan con tres años consecutivos en el mercado mexicano de Midibuses con los vehículos 8.150 FEB y 9.150 FEB. Dentro de sus objetivos 2014 tiene un plan agresivo de crecimiento en vehículos urbanos con sus modelos de motor delanteros 15.190 OD, 17.230 OD, y traseros 17.280 OT y 18.330 OT.
“Estamos ofreciendo una amplia línea de vehículos producidos con mano de obra mexicana calificada, líneas especiales de financiamiento y un equipo especializado de Postventa a disposición de todos nuestros clientes, lo que nos hará aún más competitivos en la industria del transporte. Para este año donde se espera un decrecimiento en la industria de autobuses principalmente foráneos en nuestro país derivado de la reforma fiscal recientemente aprobada, MAN México buscará un crecimiento del 13% en ventas en este segmento”, afirma el directivo.
La planta de MAN en México se encuentra en la Ciudad de Querétaro y es responsable de la fabricación y comercialización de camiones y autobuses de Volkswagen y MAN en el país, fabricando los Volksbus con motor delantero 8.150, 9.150, 15.910 y 17.230, y equipados con motor trasero los Volksbus modelos 17.280 y 18.330. Además de los camiones de la línea Constellation 17.280 y 24.280, así como el modelo Worker 15.190.
Dentro de la línea MAN, el autobús R39, en versiones equipadas con motores MAN 360 a 480 caballos de fuera y el chasis R40 en su versión de 6×2 fabricados en México. Importados de la fábrica de MAN Latin America en Resende, en Rio de Janeiro los modelos completos de Worker 8.150 y 9.150. De Alemania el chasis MAN RR4 en su versión de 6×2, el chasis A69 equipado con carrocería mexicana y el poderoso Tracto camión TGX.
PRODUCTOS
Volksbus 8.150 y 9.150
Rentabilidad comprobada para el transportista, estos modelos son líderes en el mercado mexicano en la clase 5 y 6, es la opción ideal para aplicaciones urbanas. Utilizan motor delantero MAN D0834 con 150 Hp, Peso Bruto Vehicular de 8 y 9 ton respectivamente. Son recomendados para una amplia variedad de aplicaciones, tales como transporte escolar, de personal y líneas de camiones urbanos de pequeño y medio volumen.
Volksbus 15.190
Complementa la familia de autobuses Euro V sin requerimiento de Urea, creado para el transporte interurbano en líneas distribuidoras y alimentadoras, operando como midibus en medias distancias. Está equipado con motor MAN D0834 de 190 Hp de cuatro cilindros, tecnologia EGR y caja de transmisión de 6 velocidades. Este vehículo promete confort, maniobrabilidad y confiabilidad para el pasajero.
Volksbus 17.230
Con motor delantero MAN D0834 de 230HP con cuatro cilindros, garantiza torque, junto con su caja de transmisión ZF 6S 1010 de 6 velocidades. Está equipado opcionalmente con aire acondicionado, ideal para superar pendientes, con alto confort y rendimientos excelentes para garantizar utilidades.
Volksbus 17.280
Una novedad más, con su motor trasero, para uso en interurbano y carretera de corta distancia, o bien en aplicaciones urbanas con alta demanda de pasajeros. Está equipado con motor MAN D0836 de 280 Hp y tecnología EGR y nueva transmisión ZF 6S 1010BO de seis velocidades. También podrá ser equipado con transmisión automática opcional ZF 6HP 502C. Ideal para carrocerías recomendables de hasta 13.2 metros.
Volksbus 18.330
Para uso semiforáneo y carretera de corta distancia, así como aplicaciones urbanas con alta demanda de pasajeros, está equipado con motor Cummins ISL de 330 Hp y 8.9 litros con tecnología SCR. Trae transmisión Eaton FSBO 9406 AE de seis velocidades con servo asistencia y transmisión por cables. Ideal para carrocerías de hasta 13.2 metros. Con aplicaciones desde 11.4 metros. Con capacidad desde 42 hasta 59 pasajeros con un montaje de carrocería en presentación semi integral.
Es el producto con mayor tecnología en el mundo, tienen mejor desempeño, la más alta tecnología y el máximo confort.
Volksbus 18.330
Para uso semiforáneo y carretera de corta distancia, así como aplicaciones urbanas con alta demanda de pasajeros, está equipado con motor Cummins ISL de 330 Hp y 8.9 litros con tecnología SCR. Trae transmisión Eaton FSBO 9406 AE de seis velocidades con servo asistencia y transmisión por cables. Ideal para carrocerías de hasta 13.2 metros.
MAN
Chasis MAN R39 4×2
Utilizado para autobús foráneo de lujo, desde 11.4 a 13.8 metros de largo. Está equipado con motor MAN D2066 para rangos de potencia de 360 a 440 Hp o motor MAN D2676 con 480 Hp, Euro 4, dotado de tecnología EGR (libre de uso de aditivos al combustible). Equipados con transmisión automatizada MAN Tipmatic ZF de 12 velocidades que garantizan la operación en el rango óptimo de revoluciones por minuto. Todos los chasis cuentan con suspensión neumática con tecnología ECAS y última generación de frenado EBS y frenos de disco ventilados en todas las ruedas.
Chasis MAN RR4 6×2
Importado de Alemania, el chasis MAN RR4 multipropósito, piso sencillo ó doble piso, es destinado a los vehículos de hasta 15 metros de largo con doble piso. Está equipado con motor MAN D2676 de 480 Hp, Euro 4 y EGR (libre de uso de aditivos en el combustible).
La transmisión automatizada MAN Tipmatic ZF complementa el tren de fuerza del vehículo. Equipado con suspensión neumática y sistema electrónico de frenado EBS. Además el chasis está equipado con el Sistema de Estabilidad ESP y tercer eje direccional que proporciona mayor seguridad en maniobras.
Dentro de las opciones disponibles, el transportista podrá optar por el dispositivo Adaptive Cruise Control (el ACC, por sus siglas en inglés), una de las novedades de este chasis MAN. La función de piloto automático trae adjunto un sensor de objetos especial al frente del autobús, lo cual mantiene una distancia segura entre dos autobuses en carretera.
Chasis MAN A69 4×2
También desde Alemania, el chasis MAN está listo para las operaciones urbanas de BRT. Posee entrada baja que facilita la entrada de los pasajeros y podrá cargar hasta 100 pasajeros por viaje. Está equipado con motor MAN D20 de 310 Hp, Euro 4 y EGR. Con transmisión automática Voith y función de arrodillamiento, el chasis trae el sistema electrónico de frenado EBS con ABS y Sistema de Estabilidad ESP con retardador.