[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Millonaria multa a fabricantes de camiones por pactar precios

Autor: admin | 20/07/2016

La Unión Europea (UE) impuso una multa de casi tres mil millones de euros (3.3 mil millones de dólares), la más elevada de su historia, a cuatro fabricantes de camiones que han pactado precios durante catorce años y trasladaron a los usuarios los costos de la adaptación ecológica.

 

Los sancionados, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF, también están acusados de transferir a los consumidores los costos de adaptación de sus vehículos a las restricciones europeas de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La compañía MAN también habría participado del cartel, pero se libró de la sanción al haber desvelado la práctica fraudulenta.

“Esos fabricantes se entendieron durante 14 años sobre los precios de venta de los camiones y sobre la posibilidad de repercutir en los consumidores los costos de adaptación a reglas más estrictas en materia de emisiones”, explicó el comunicado.

Esas cinco firmas fabrican nueve de cada diez camiones vendidos en Europa, por lo cual la colusión representa una grave distorsión a las reglas de la competencia, sostuvo la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager.

Todas las empresas implicadas han reconocido su culpa, por lo que han logrado una reducción de 10 por ciento en el cálculo de la multa, que totaliza dos mil 930 millones de euros.

“No es aceptable que hayan formado parte de un cartel en lugar de haber competido unos contra otros”, sostuvo Margrethe Vestager.

La más penalizada resultó Daimler, que deberá pagar mil millones de euros, seguida de DAF (multada con 752 millones), Volvo-Renault (670 millones) e Iveco (494 millones).

 

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Millonaria multa a fabricantes de camiones por pactar precios! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/6377/millonaria-multa-a-fabricantes-de-camiones-por-pactar-precios/