[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Rechaza AMDA censo de autos "chocolate"

Autor: admin | 05/08/2016

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) advirtió que la intención del gobierno de Baja California, de realizar un censo de vehículos ilegales, impulsará la introducción de estas unidades, ya que se trata de “una regularización encubierta”.

 

El director general adjunto del organismo, Guillermo Rosales Zárate, dijo que censar esas unidades “es una práctica que ha demostrado en el pasado, cuando se aplicó en ese estado y en Chihuahua, que funciona como un incentivo perverso que estimula la introducción de más vehículos ilegales o de contrabando”.

Esto, luego de que el gobernador Francisco Vega anunció que se creará un padrón de “carros chocolate” en agosto, información que sería entregada al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para analizar si existe alguna propuesta de legalización.

De acuerdo con mandatario de Baja California, la lista de unidades sin placas servirá para conocer la magnitud del problema en la entidad, ya que este tipo de automóviles implica un riesgo para los ciudadanos.

Sin embargo, Rosales Zárate dijo que “el hecho de promover un censo con fines de cuantificar la dimensión del problema evade las responsabilidades del estado y da incentivos para que un mayor número de personas sigan comercializando estos vehículos y los sigan adquiriendo”.

En su opinión, la obligación de los gobiernos locales es impedir la comercialización y circulación en vías públicas de vehículos irregulares.

Para ello, subrayó, los gobiernos de los estados tienen convenios firmados con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en donde se establece el compromiso de la federación para fortalecer el combate a la introducción ilegal de mercancías y vehículos al territorio nacional y a la economía informal.

“En nuestra opinión no es necesario emprender una cacería de brujas de las familias que poseen estos vehículos, pero sí tener una posición mucho más estricta en quienes comercian y tienen un lucro indebido con esta práctica”, enfatizó.

 

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Rechaza AMDA censo de autos "chocolate"! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/6556/rechaza-amda-censo-de-autos-chocolate/