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Prohibir que circulen camiones de doble impactará en la inflación: Canacar

Autor: admin | 14/10/2016

El prohibir que circulen camiones de doble remolque por las carreteras federales, iniciativa apoyada por legisladores de diversos partidos políticos y demandas ciudadanas, incrementará el costo de los fletes y tendrá impacto en la inflación al no permitir que se transporten con la misma regularidad los alimentos, alertó Rogelio Montemayor Morineau, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

En días previos, los diputados representantes del Partido Verde (PVEM), PRD, PAN, PRI, Encuentro Social y algunas demandas ciudadanas, exhortaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a implementar acciones para prohibir el tránsito de camiones de carga con doble remolque por las carreteras federales.

El argumento principal de los actores que propusieron un frente común para la prohibición en la circulación de este tipo de vehículos, fue el de la seguridad, pues de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en la Autopista México-Puebla se reportan cada año un total de mil 683 accidentes por vehículos de doble remolque, siendo la más riesgosa para los usuarios.

Pese a los reclamos de los legisladores, ciudadanos y prueba de los accidentes viales, el presidente de la Canacar dijo que para suplir la capacidad de los dobles remolques con remolques sencillos, las empresas tendrán que adquirir 35 mil nuevas unidades y contratar el mismo número de choferes, lo que implicaría una inversión de 5 mil millones de dólares que la industria no está en condiciones de enfrentar.

Explicó que la falta de los camiones de doble remolque incrementará casi dos veces el número de vehículos de carga al pasar de un parque vehicular de 43 mil unidades a 83 mil, provocando más tránsito vehicular y contaminación. Además dijo que la mayoría de vehículos de doble remolque transportan alimentos, por lo que al prohibir su circulación, el flujo se frenará, provocando que se pudieran encarecer el costo de los productos y por ende, haya un impacto en la inflación.

Por su parte, el presidente de la comisión de transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Luis Fuente Pochat, dijo que el freno a los vehículos de doble remolque incrementará al menos 26 por ciento los costos de los fletes.

 

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