[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Trump amenaza a Toyota con imponerle un gran impuesto si fabrica el Corolla en México

Autor: admin | 05/01/2017

Donald Trump, dijo que la empresa deberá pagar impuestos o edificarla en su país, no en México donde desea construirla. 

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump,  amenazó este jueves vía a Twitter a la firma automoriz japonesa Toyota Motor Corp con imponerle un fuerte arancel si construye su auto compacto Corolla para el mercado estadunidense en una planta en México.

Toyota Motor dijo que construirá una nueva planta en Baja, México, para construir los autos Corolla para EEUU. ¡DE NINGUNA MANERA! Construya la planta en EEUU o paga un enorme impuesto por cruzar la frontera”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Trump dijo en el mensaje que Toyota “construirá una nueva planta en Baja California”, Sin embargo, el presidente electo se equivocó en su mensaje al referirse a la ubicación de la inversión de Toyota, pues esta no será en Baja California, sino en el estado de Guanajuato.

La construcción de esta planta inició apenas en noviembre pasado, y contempla una inversión de mil millones de dólares.

Se prevé que inicie operaciones en 2019 y generará 2 mil empleos directos y 10 mil indirectos. Toyota, que anunció su plan de construir la instalación mexicana en abril de 2015, no comentó inmediatamente el tuit.

También puedes leer: Cancelación de planta de Ford en México es sólo el comienzo: Trump

Tras el mensaje de Trump, su última andanada contra las automotrices que construyen sus vehículos en México, las acciones de la firma nipona en la Bolsa de Nueva York caían 0.5 por ciento, a 120.45 dólares.

La automotriz ha sido criticada por Trump por producir autos en plantas de México a menores costos, lo que según dice resta empleos a los estadounidenses.

El presidente de Toyota Motor Corp, Akio Toyoda, dijo, antes de la amenaza de este jueves, que van a tomar en cuenta las decisiones de Donald Trump para planificar sus operaciones en México.

El ejecutivo dijo que siempre están pensando en aumentar la producción en Estados Unidos, independientemente de la situación política del país.

Toyota quiere ser una buena compañía para los ciudadanos estadounidenses y están en la misma dirección de Trump, que dijo que quiere que Estados Unidos sea más fuerte, dijo Toyoda.

Los fabricantes de automóviles en Estados Unidos han recibido críticas de Trump por construir vehículos en fábricas de costos más bajos al sur de la frontera, algo que en su opinión afecta al empleo en Estados Unidos.

La presión para frenar esa práctica de las empresas se intensificó esta semana, después de que Ford Motor Co dio marcha atrás en sus planes de construir una planta de ensamblaje en México valorada en mil 600 millones de dólares tras la duras críticas de Trump.

No obstante, la compañía seguirá adelante con sus planes de enviar desde Michigan a México su producción de autos pequeños.

Trump dijo también que podría imponer aranceles a General Motors Co por los vehículos que fabrica en México para el mercado estadunidense y que le gustaría renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado con Canadá y su vecino del sur, o eliminarlo por completo.

 

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Trump amenaza a Toyota con imponerle un gran impuesto si fabrica el Corolla en México! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/7976/trump-amenaza-a-toyota-con-imponerle-un-gran-impuesto-si-fabrica-el-corolla-en-mexico/