[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

SSA México, líder en operaciones portuarias para el Sector Automotriz

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 05/11/2018

Cuenta con recintos de
nivel mundial que ofrecen, además de maniobras portuarias para unidades de importación y exportación, servicios de valor agregado, que van desde lavar el vehículo o etiquetarlo hasta contar con instalaciones con capacidad de reparar y pintar una unidad.
Con inversiones superiores a los 10 mil millones de pesos en el presente sexenio, SSA México, que dirige Manuel Fernández y que es filial grupo Carrix, se convirtió en el eje principal para el comercio exterior del sector automotriz, se calcula que este año podría superar el movimiento de un millón de automóviles en todos los puertos.
Durante este sexenio se desarrolló la muy necesitada terminal especializada de autos en Lázaro Cárdenas, ya que antes los vehículos tenían que compartir espacios y muelles con otras mercancías muy peligrosas, que afectaban la calidad de los automóviles tales como minerales y productos químicos.
SSA México se comprometió en crear una infraestructura que fuera más allá de la recepción y manejo de vehículos, como desarrollar áreas especializadas para el procesamiento de unidades, con capacidad para re- parar, pintar, pulir, lavar, etiquetar, instalar estéreos/navegadores, y hacer servicios al chasis de las unidades, entre muchos otros.


El alto desempeño de los servicios portuarios ha permitido mejorar la productividad para el movimiento vía marítima de alrededor del 55 por ciento del 1.8 millo- nes de unidades que se movieron vía marítima en el 2017, reforzando la posición de México como el principal fabricante de América Latina, según el ranking de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).
De ahí las grandes inversiones realizadas por la compañía portuaria SSA México – que destinó más de 900 mdp en la Terminal Especializada de Automóviles (TEA) en Lázaro Cárdenas-, se hayan enfocado a crear infraestructura altamente eficiente consistente en muelles exclusivos para el atraque de buques Rollon Rolloff, patios de alta especificación e instalaciones únicas en México para repintado automotriz.
Esta Terminal en una primera etapa permitirá un movimiento de más de 450 mil unidades al año, consolidándose como uno de los principales polos de embarque y desembarque automotriz en Latinoamérica, en razón de la eficiencia y competitividad ofrecida a la industria fabricante de vehículos.


En el otro litoral del país, Tuxpan se ha convertido en un punto estratégico para el transporte de vehículos tras una inversión realizada por el concesionario Tuxpan Port Terminal (TPT), subsidiaria de SSA México, por más de 350 mdd. La terminal de automóviles, proclive a la ampliación y diseñada para tener una excelente eficiencia, ha ido incrementando considerable-
mente el movimiento de vehículo
s, que de enero a septiembre del 2018 registra una cifra de 70 mil unidades rodantes, con lo que se espera que cerrará el año con alrededor de 100 mil unidades.
El Puerto de Veracruz en general, uno de los más dinámicos, mantiene un significativo movimiento auto- motriz al contabilizar ya más de un millón de unidades transportadas anualmente, que desde 1991 se ha con- solidado como líder en el manejo de automotores.
Acapulco cierra este circuito de puertos liderados por SSA México en el manejo y movimiento automotriz, por su conectividad a la zona centro del territorio nacional que lo convierte en un recinto con capacidad de transportar arriba de 35 mil automotores.
Las instalaciones de este nodo incluyen un sistema de identificación y rastreo electrónico de unidades, equipo de lavado de autos, además de un estacionamiento adjunto con capacidad estática para 619 automóviles, el cual se encuentra conectado con la terminal de autos. A lo largo de 2017, desde este punto del Pacífico se registró un tráfico de 575 mil 348 vehículos.

QUÉ ES SSA-MÉXICO
Es una operadora con presencia en siete puertos mexicanos, y su objetivo es seguir ampliando sus ofertas de servicio. SSA México, una subsidiaria de la internacional Carrix, Inc., opera en los principales puertos ofreciendo diversos servicios dentro de la industria portuaria y operando terminales de contenedores, cruceros, carga general y automóviles.


Establecida en el país hace poco más de dos décadas como SSA México, Carrix, Inc. es uno de los principales operadores portuarios a escala mundial y cuenta con casi 70 años en el mercado global en países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Panamá, Vietnam, Chile, Canadá, Colombia, Puerto Rico y Haití.
LAS INVERSIONES
Inaugurada hace un año, Tuxpan Port Terminal re- presenta para SSA Méxi- co una de sus inversiones más importantes y, para el Golfo, la posibilidad de recibir embarcaciones de mayor dimensión. Con una capacidad para operar buques de hasta 11,600 TEUs, la terminal está de- sarrollada en 33 hectáreas y cuenta con posibilida- des de expansión si la de- manda llega a requerirlo. Además, su privilegiada ubicación la convierte en un extraordinario comple- mento estratégico, pues se conecta con el valle de México a través de la au- topista México-Tuxpan, cuyos 293 kilómetros pue- den ser recorridos en 4.5 horas en camión de carga. Ello sin dejar de mencionar su cercanía con otra de las zonas más importantes de la economía nacional, el Bajío, que se conecta a través del Arco Norte a 212 kilómetros.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: SSA México, líder en operaciones portuarias para el Sector Automotriz! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/19586/ssa-mexico-lider-en-operaciones-portuarias-para-el-sector-automotriz/