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Nissan revela en un estudio que la conectividad de los vehículos está transformando las experiencias auditivas al volante

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 19/12/2018

La conectividad de los vehículos con los teléfonos inteligentes está teniendo un impacto significativo en lo que escuchamos detrás del volante, de acuerdo con un nuevo estudio de Nissan.

Los hábitos de escucha de los automovilistas están cambiando a un ritmo acelerado de los formatos de radio y entretenimiento físico, como los CD, al audio descargado o transmitido a través de dispositivos móviles conectados.

En comparación con hace cinco años, antes del lanzamiento de los sistemas que reproducen el audio de los teléfonos inteligentes – como Apple CarPlay o Android Auto – la cantidad de conductores que ahora escuchan principalmente entretenimiento “on-demand” a través sus celulares se ha duplicado.

Los usuarios de Android Auto y el sistema CarPlay® pueden acceder a contactos, escuchar música, realizar llamadas o dictar mensajes de voz para una conducción sin distracciones. En México vehículos como Nissan Murano, Nissan Versa 2019 y Nissan Maxima, ya incorporan dichos sistemas.

En una encuesta realizada a dos mil automovilistas del Reino Unido, uno de cada seis (15.4 por ciento) señaló que prefiere escuchar podcasts, audiolibros, listas de reproducción descargadas o música transmitida directamente desde sus teléfonos inteligentes. Hace cinco años, este fue el caso de solo uno de cada 12 conductores (8.0 por ciento).

Como resultado, los discos compactos han visto una fuerte disminución en su uso: solo el 11 por ciento de los conductores aún escuchan formatos de audio “duros”, como los CD, en comparación con más de un cuarto (27 por ciento) hace cinco años.

A pesar de este cambio en los hábitos de los consumidores, menos de la mitad (46 por ciento) de los encuestados aseguró que sabía cómo usar toda la tecnología de entretenimiento en su vehículo. Sin embargo, un tercio dijo que están contentos de conducir ahora en comparación con hace 30 años cuando la tecnología en los vehículos no era tan avanzada.

El estudio también encontró que el 60 por ciento de los conductores piensan que conducir es “más divertido” si son capaces de escuchar música u otras formas de entretenimiento.

“La conectividad en los vehículos es una de las principales tecnologías de transformación de la industria automotriz y un pilar de la visión de Nissan Intelligent Mobility para el futuro del mundo motor”, aseguró Ponz Pandikuthira, vicepresidente de Planeación de Producto de Nissan Europa.

“Hoy en día tenemos una biblioteca infinita de contenido a nuestro alcance, en gran parte a través de la conectividad de teléfonos inteligentes. Tal vez no sea sorprendente que las preferencias de los conductores estén cambiando hacia servicios bajo demanda y transmitidos, en lugar de transmisiones programadas o formatos como el CD”, agregó.

Durante casi 100 años, el principal medio de recibir información transmitida en nuestros vehículos ha sido a través de la antena de radio, o aérea. El primer sistema de radio para automóvil de recepción de AM debutó en 1932, seguido de una versión de FM en 1952.

El entretenimiento a través de las ondas de aire también ha estado acompañado durante décadas por formatos físicos como el cassette de audio y el CD, pero ahora su uso diario rápidamente va a la baja.

Como reflejo del aumento de la demanda de conectividad en el automóvil, una encuesta de 2018 realizada en los Estados Unidos encontró que el 25 por ciento de los compradores de vehículos no consideraría un vehículo que no pudiera conectarse con su teléfono inteligente de alguna manera.

“Dentro de la próxima década, los sistemas integrados en nuestros vehículos procesarán enormes cantidades de datos. Transmitiremos audio, información de navegación y visual, completamente a través de transmisiones celulares, con las velocidades de conexión 4G y 5G requeridas para administrar esta demanda de datos. Como resultado, para el 2030 es totalmente factible que la antena del automóvil, en la forma que lo conocemos hoy, sea otra característica que se consigne a los libros de historia del automóvil”, concluyó Pandikuthira.

 

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