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Audi Q3 Sportback, poderosa elegancia

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 24/07/2019

Audi añade a su gama un SUV compacto con silueta coupé: el Audi Q3 Sportback. El nuevo modelo combina la fuerte presencia y la versátil funcionalidad cotidiana de un SUV, con la elegancia deportiva y las reacciones ágiles de un coupé, convirtiéndose en el primer crossover compacto de la marca Audi.

El Audi Q3 Sportback destaca por su fuerza y precisión, algo que se refleja en todos sus detalles. La rejilla negra de la parrilla Singleframe octogonal con estructura de panal tiene un poderoso diseño tridimensional que hace particularmente deportivo a este nuevo modelo. El espacio de los pasajeros, semejante a la de un coupé, constituye un contrapunto con los distintivos elementos adicionales, que están pintados en color de contraste y enfatizan su carácter SUV. Una línea de techo baja continúa hacia unos pilares D planos e inclinados y culmina en un spoiler en el borde del techo. Como resultado, el Audi Q3 Sportback parece más largo que el Q3. Además, el SUV coupé es casi tres centímetros más bajo y, por tanto, tiene una apariencia más musculosa. Sobre las ruedas, sus fuertes contornos destacan la presencia de la tracción quattro, de serie con la mayoría de los motores.

La anchura del Q3 Sportback está resaltada por la luneta baja, flanqueada por paneles aerodinámicos, y por la defensa deportiva, que tiene incorporadas las entradas de aire. También contribuyen a ello los grupos ópticos traseros, que se extienden hacia el interior con forma de cuña, al igual que los estilizados grupos delanteros. Para estos últimos, Audi proporciona tres versiones que culminan en los de tecnología Matrix LED, cuyo haz de luz larga adaptativo ilumina inteligentemente la carretera, adecuándose de forma óptima a cada situación. El Audi Q3 Sportback ofrece placer de conducción en distintos terrenos. Este crossover compacto es un vehículo dinámico apto para cualquier uso: en ciudad, para viajes de largo recorrido o sobre terreno sin pavimento. Tiene de serie la deportiva dirección progresiva, cuya relación se vuelve más directa a medida que aumenta el ángulo de giro.

En función de las condiciones de marcha, del estado de la carretera y de las preferencias personales, el conductor puede variar las características del auto mediante el sistema de control dinámico de conducción Audi drive select, que es un equipamiento de serie en toda la gama. Puede elegir entre seis perfiles, incluido el modo off road. Además del ajuste del motor y de la caja de cambios, el Audi drive select también modifica el control electrónico de los amortiguadores, en caso de incorporar la suspensión con control de la amortiguación, y de la asistencia de la dirección, lo que incrementa aún más el margen entre dinamismo y confort. El control de descenso de pendientes –opcional– puede ser una ayuda añadida: mantiene constante la velocidad seleccionada por el conductor en una pendiente con una inclinación superior al seis por ciento. Para el lanzamiento en Europa, el Audi Q3 Sportback estará disponible con un motor de gasolina y otro diésel. Con 169 kW (230 hp), el 2.0 TFSI en el Audi Q3 Sportback 45 TFSI S tronic quattro es el más potente.

El 2.0 TDI del Audi Q3 Sportback 35 TDI S tronic tiene una potencia de 110 kW (150 hp). Poco después del lanzamiento también estará disponible este mismo propulsor TDI de 150 hp, pero asociado a una caja de cambios manual junto a la tracción quattro. Seguirán otros propulsores en el trascurso del año, incluidos un diésel más potente y una versión de entrada con motor de gasolina, que incorporarán un sistema Mild Hybrid de 48 V. En desaceleración, esta tecnología recupera energía; en aceleración desde baja velocidad, respalda al motor de combustión. En condiciones reales de circulación, puede reducir el consumo en hasta 0,4 l de combustible cada 100 km. En los motores más potentes la transmisión corre a cargo de la tracción total quattro de serie. El componente central es un embrague hidráulico multidisco situado junto al eje trasero. Su control electrónico combina una estabilidad sobresaliente y una capacidad de tracción máxima con un alto grado de placer de conducción. En una carretera de curvas, por ejemplo, el sistema quattro trabaja estrechamente con el control de par selectivo en las ruedas. Esta función de software hace la conducción aún más ágil y estable mediante suaves intervenciones de los frenos en las dos ruedas que se encuentran en el interior a la curva en las versiones de tracción quattro, y en la rueda delantera interior en las versiones de tracción delantera. El Audi Q3 Sportback mide 4.50 m de largo, 1.84 m de ancho y 1.56 m de alto; su distancia entre ejes es de 2.68 m.

Esto posibilita un interior altamente variable. El asiento trasero ofrece espacio para tres pasajeros y se puede desplazar longitudinalmente 130 mm. Su cajuela tiene un volumen que varía desde 530 l hasta 1.400 l, en función de la posición de los asientos. Además, las superficies de Alcantara en el tablero y los apoyabrazos resaltan la filosofía progresiva del diseño. El concepto de manejo y las pantallas del Q3 Sportback muestran cómo Audi progresa en la digitalización. Incluso desde el equipamiento básico se incluye una instrumentación digital con pantalla de 25 cm de diagonal, que el conductor puede manejar con los controles del volante multifunción. En el sistema más avanzado, el MMI Navegación plus, la pantalla del Audi virtual cockpit ofrece varias funciones adicionales. También incluye una superficie táctil de 26 cm en el centro del tablero, que emite una respuesta acústica cuando se selecciona una función. Junto con los controles del climatizador situados por debajo, esta pantalla se orienta ergonómicamente 10 grados hacia el conductor. Los clientes también pueden optar por el Audi virtual cockpit plus con pantalla de 31 cm y tres diferentes modos de visualización, incluyendo uno particularmente dinámico. Junto con el MMI Navegación plus, los servicios online de Audi connect son posibles gracias a una conexión de alta velocidad LTE Advanced, mediante una tarjeta SIM instalada en el vehículo de forma permanente. Gracias a la interconexión de los vehículos de Audi, el Q3 Sportback recibe y proporciona información sobre la disponibilidad de espacios para estacionar, puntos peligrosos o límites de velocidad, detectados con la cámara y sensores. La información de semáforos (Traffic light) es una nueva función dentro de los servicios Car-to-X. El vehículo recibe información de una central de control de semáforos y le muestra al conductor las fases de los semáforos en el Audi virtual cockpit. Esto le permite seleccionar la velocidad preventivamente, con lo que aumenta la eficiencia y mejora el flujo del tráfico Con los servicios online de Audi connect navegación e infotainment plus, se añaden funciones adicionales.

La principal novedad es la integración de Alexa, el servicio de voz de Amazon en la nube, con el que se puede acceder por streaming a música, audio libros y más de 80,000 Alexa Skills. La navegación con Google Earth™ y la radio híbrida, que cambia automáticamente entre FM, DAB y streaming online según las condiciones de recepción, también forman parte de este paquete. La aplicación gratuita myAudi App y la interfaz Audi smartphone aseguran la interconexión entre el auto y el smartphone. Puede conectar teléfonos Android e iOS en el sistema de infotainment del vehículo. El contenido del smartphone se muestra en la pantalla MMI mediante Apple CarPlay o Android Auto y, si el sistema se utiliza con un iPhone, no se necesita un cable para la conexión. El Audi phone box y el equipo de audio Bang & Olufsen Premium Sound System con sonido 3D virtual completan esta extensa oferta. En el Audi Q3 Sportback hay cuatro sistemas de seguridad de serie. Entre ellos están el aviso de salida involuntaria de carril y el aviso de cambio de carril. Mientras que el primero ayuda al conductor a mantenerse en el carril, el segundo avisa de situaciones críticas cuando va a cambiar de carril, como la presencia de otro vehículo en el punto ciego.

El Audi pre sense front emite avisos visuales, acústicos y hápticos al conductor si una colisión frontal es inminente. El asistente de conducción adaptativo es uno de los elementos opcionales más destacados. Facilita el trabajo del conductor mediante un control longitudinal y lateral del vehículo. Otros de los nuevos sistemas, como la cámara de 360 grados, prestan asistencia al estacionar o maniobrar. Muestra el entorno inmediato de este SUV coupé en la pantalla del MMI y el conductor puede elegir entre diferentes perspectivas. El asistente para estacionar dirige automáticamente al auto para entrar o salir de un espacio de estacionamiento. Las primeras entregas del Audi Q3 Sportback se iniciarán a partir de otoño en Europa.

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