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Llega la Jeep Grand Cherokee L Summit 2021

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 29/09/2021

Regularmente una marca hace el modelo, en esta ocasión el modelo Grand Cherokee hace a la marca Jeep; sin la Grand Cherokee no se entendería el éxito de Jeep en Estados Unidos y Europa y menos se justificaría el patrocinio a la Juve, el club de futbol más popular en Italia. Ahora, presenta la quinta generación con más de 110 elementos de seguridad activa y crece en tamaño para dar cabida a una tercera línea de asientos, aunque mantiene su gran motor Hemi de 8 cilindros y el famoso sistema Quadra-Trac II, que permite enviar toda la potencia a la llanta con mayor agarre. Al final, se mantiene como el rival más digno de la familia de SUV todo terreno de la marca inglesa Land Rover.

Cuando un vehículo goza de buena manufactura desde su origen es muy difícil saltar de una generación a otra. La cuarta generación duro 11 años, -debutó en 2010- una eternidad para la industria estadunidense, que gusta de los cambios y novedades. Durante ese tiempo hubo poco que transformar a la Grand Cherokee. Nada de fondo. Le incorporaron motores de todos sabores y colores como el Pentastar y el Hemi, ambos se producen en México. Para Europa los motores a diesel, con el beneficio de adecuarse bastante bien a las ciudades europeas de calles pequeñas, donde apenas caben los corruajes del siglo XIX, de hecho, parte del diseño fue encomendado a profesionales europeos, cuando Jeep paso a formar parte del conglomerado de Fiat.

En su quinta generación Jeep Grand Cherokee L Summit 2021 llega a México en una sola versión de superlujo que se cotiza en 1 millón 650 mil 900 pesos. Sabemos que es sólo el comienzo de una larga combinación para todos los gustos y bolsillos. Desde motores menos potentes, hasta los más rabiosos como el SRT-8 de la década pasada, que desplegaba 475 caballos de fuerza o la versión Trackhawk de 707 Caballos de fuerza, considerado uno de los más completos de su época, por su potencia y habilidades dentro y fuera del asfalto.

Pero por el momento Jeep presenta la quinta generación con el famoso motor Hemi 5.7L y 357 caballos de fuerza, una transmisión de 8 velocidades y conserva lo que le hace diferente en el mercado, su sistema Quadra-Trac II equipado con una caja de transferencia activa que mejora la tracción redirigiendo el torque al neumático con mayor agarre y la tecnología Selec-Terrain de gestión de la tracción con 5 modos de manejo. Es decir, con un vehículo tiene usted desempeño de un deportivo, otro para viajes familiares, en nieve y todo terreno.

Quizás lo que más caracteriza a la quinta generación es su tecnología de punta, la respira por los poros. Desde alerta por alcance en movimiento y de costado, hasta los ya tradiciones avisos de punto ciego y alerta por desvío de carril. Hay una nueva arquitectura con esquema de suspensión independiente delantera y trasera, y con la exclusiva suspensión neumática Quadra-Lift con amortiguación adaptativa, es decir tiene diferentes alturas, según modo de manejo. Por ejemplo en carretera de piso a asfalto de 20 centímetros, pero supe hasta 28 centímetros si se trata de andar en vados en terreno agreste.

Para tener un precio superior al millón y medio de pesos los acabados son legítimos. Es decir, lo que es aluminio en verdad lo es y no sólo aparente. En donde va madera –nogal-, realmente lo es y la fina piel palermo de sus asientos. Solo lujo y refinamiento en el habitáculo.

Su diseño exterior y una técnica de fabricación artesanal confluyen en una imagen refinada que cuenta con varios rasgos estéticos característicos de la marca Jeep, como la emblemática parrilla de siete barras, el agresivo ángulo de aproximación o las salpicaderas trapezoidales.

Entre los elementos de serie del espacioso interior figuran pantallas de 10 pulgadas en el panel de instrumentos, que incluyen el cuadro de relojes digitales y la pantalla de radio, una nueva iluminación ambiental por LED, asientos de conductor y pasajero con masaje y zonas personalizadas de climatización.

Incorpora diferentes tecnologías de última generación como el sistema Uconnect más avanzado de la historia con capacidad de integración inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto, pantalla de visualización frontal (HUD), espejo retrovisor digital, cuadro de relojes sin molduras, cámara de monitoreo de los asientos traseros y un exclusivo sistema de audio McIntosh de 19 bocinas y 960 watts.

Una joya sobre ruedas

 

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