Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 04/05/2025
Promete hasta 480 km de autonomía con avanzados sistemas ADAS
JULIO BRITO A.
El nuevo Mégane E-Tech Electric marca un antes y un después en el lenguaje de diseño de Renault. Este SUV compacto de 4.20 metros de largo destaca por líneas aerodinámicas, una parrilla cerrada con logotipo retroiluminado, faros LED afilados y rines de hasta 20 pulgadas que acentúan su estética moderna. Es un vehículo más bajo y deportivo que otros SUVs eléctricos del segmento, con una clara inspiración crossover, que se lanzará en la segunda semana de mayo.
El interior es minimalista, limpio y tecnológico. La protagonista es la pantalla OpenR en forma de “L”, que integra el panel de instrumentos digital de 12.3” y una pantalla vertical táctil de 12” con sistema Google Automotive, compatible con actualizaciones OTA, Google Maps y Google Assistant nativos.
Al volante: conducción suave y reactiva.- Durante nuestra prueba en ciudad, carretera y tramos sinuosos, el Mégane E-Tech se mostró ágil y cómodo, con una suspensión firme, cómoda, y una dirección precisa. La versión evaluada contaba con el motor de 215 hp y 300 Nm, alimentado por una batería de 60 kWh, suficiente para un 0 a 100 km/h en apenas 7.4 segundos.
El sistema de regeneración de energía cuenta con cuatro niveles, ajustables mediante las levas detrás del volante, lo que permite una experiencia más personalizada de manejo eléctrico, incluso cercana al “one pedal driving”.
Autonomía realista y carga rápida.- Uno de los mayores atributos del Mégane E-Tech es su eficiencia. En condiciones reales, logramos una autonomía cercana a 400 km con una sola carga en conducción combinada (ciudad-carretera). Renault homologa hasta 480 km bajo el ciclo WLTP para la batería de 60 kWh. Para recargar, el modelo admite carga rápida en corriente continua de hasta 130 kW, permitiendo pasar del 10% al 80% en apenas 30 minutos. En corriente alterna, el cargador de serie trifásico de 22 kW es una ventaja clara frente a competidores que solo ofrecen 11 kW o menos.
Conclusión.- El Renault Mégane E-Tech Electric es una sólida apuesta del fabricante francés hacia un futuro 100% eléctrico. Combina autonomía sobresaliente, diseño elegante y un arsenal tecnológico que lo colocan como uno de los referentes europeos en su categoría. Aunque tiene áreas por mejorar, su propuesta es firme: redefinir lo que significa un compacto premium eléctrico en México y el mundo. Llega a México con precio de 825 mil pesos y competira con Volvo XC-30, tambien 100% eléctrico.
Tecnología ADAS
1.-Control crucero adaptativo con función Stop&Go.
2.- Asistente de mantenimiento de carril.
3.- Frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas.
4.- Reconocimiento de señales de tránsito.
5.- Alerta de tráfico cruzado trasero y punto ciego.
6.- Alerta de somnolencia y asistente de parqueo semiautónomo.
Diez puntos fuertes del Renault Mégane E-Tech
- Diseño exterior atractivo y moderno, alejado de los tradicionales hatchbacks.
- Plataforma CMF-EV dedicada, desarrollada exclusivamente para vehículos eléctricos.
- Autonomía de hasta 470 km WLTP, una de las más altas en el segmento.
- Pantalla OpenR con sistema Google nativo, interfaz intuitiva y fluida.
- Compatibilidad con carga rápida de 130 kW y cargador trifásico de 22 kW.
- Buen desempeño dinámico con 220 hp y 300 Nm de torque.
- Habitabilidad interior, con buen espacio para piernas y cajuela de 440 L.
- Sistemas ADAS de nivel 2, completos y confiables.
- Calidad de ensamble , con acabados reciclados y sostenibles.
- Sensación de manejo refinada sin vibraciones ni ruidos molestos.
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