Autor: Roberto Pérez S. | 01/07/2025
Mitsubishi Motors de México refuerza su infraestructura logística para la recepción y almacenamiento de vehículos provenientes de Japón, Tailandia e Indonesia, los cuales llegan al puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán. Con el objetivo de optimizar la gestión de inventario, mejorar tiempos de entrega y asegurar espacios seguros para los vehículos, la marca ha establecido un nuevo patio de resguardo de 42 mil m² con capacidad para albergar hasta 2 mil unidades. Este desarrollo, resultado de una alianza estratégica con SSGA (Suministros de Servicios en General y Automotrices del Puerto), permitirá un crecimiento sostenido en el corto plazo y garantizará una operación logística más eficiente tanto en tiempos como en costos.
Ante el creciente número de marcas automotrices operando en México, la disponibilidad de espacios seguros para el resguardo de vehículos en la zona del puerto de Lázaro Cárdenas se ha vuelto cada vez más limitada. En respuesta a esta necesidad, Mitsubishi Motors de México estableció una alianza con la constructora SSGA para desarrollar un nuevo patio de resguardo. Esta instalación contará con altos estándares de seguridad, incluyendo barda perimetral, pavimentación, sistemas de videovigilancia, y medidas preventivas contra inundaciones, entre otras características.
“En Mitsubishi Motors de México seguimos avanzando gracias al respaldo de una red de Distribuidores que continúa fortaleciéndose. Nuestro compromiso es asegurar la disponibilidad de inventario necesario para atender sus requerimientos de forma ágil y oportuna. Por ello, estamos inaugurando estas nuevas instalaciones, que nos permitirán reducir hasta en un 50% los tiempos de entrega de vehículos”, mencionó Ah-kin Vázquez, presidente y CEO de Mitsubishi Motors de México.
En 2020, la marca trasladó sus operaciones de Mazatlán a Lázaro Cárdenas como una primera fase de mejora logística. Posteriormente, en marzo de 2024, la marca inauguró oficinas en el puerto de Lázaro Cárdenas, donde un equipo especializado se encarga de agilizar y supervisar los procesos de desembarque de unidades.
En el último año fiscal 2024, Mitsubishi Motors comercializó 25,373 unidades, lo cual representa un crecimiento de +23% vs el año fiscal 2023 (FY23). Estas unidades desde su llegada al puerto se entregan a Distribuidores en un rango entre 10 y 12 días; sin embargo, con la puesta en marcha del nuevo patio de resguardo en Lázaro Cárdenas, prevén reducirlo a un rango de entre 5 y 7 días, lo que representa una mejora significativa en beneficio tanto de Distribuidores como de clientes.
En 2023, con la llegada de un gran número de marcas nuevas, la infraestructura logística para la industria automotriz no pudo crecer al mismo ritmo, lo que provocó la proliferación de espacios que no contaban con lo necesario para garantizar un resguardo adecuado de las unidades, ocasionando afectaciones en los vehículos.
Para Mitsubishi Motors de México, la satisfacción de sus Distribuidores y clientes es una prioridad fundamental. Bajo una filosofía de mejora continua, la compañía no solo impulsa el desarrollo de tecnologías más eficientes e innovadoras, sino que también optimiza sus procesos a través de iniciativas propias y alianzas estratégicas únicas dentro de la industria automotriz.
Tags: 2 mil unidades, 42 mil m², almacenamiento, capacidad para albergar, Indonesia, infraestructura, Japón, Lázaro Cárdenas, logística, México, Mitsubishi, motors, nuevo patio de resguardo, provenientes, puerto, recepción, refuerza, SSGA, Suministros de Servicios en General y Automotrices del Puerto, Tailandia, vehículos