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Nissan Kicks 2017: de México para el mundo

Autor: admin | 08/08/2016

Por Roberto Pérez

Tal y como anunció Visión Automotriz Magazine hace dos meses, Nissan Mexicana ha hecho oficial el día de hoy el arranque de la producción en su planta de Aguascalientes 1 (A1) de su nuevo modelo Nissan Kicks 2017, un vanguardista mini Crossover que se distingue por incorporar lo ultimo en tecnología, seguridad e infoentretenimiento, así como por su dinámico manejo y bajos consumos de combustible. El Kicks 2017 estará disponible en breve en México. Actualmente ya se comercializa en Brasil, y próximamente llegará al resto de América Latina, y posteriormente a más de 80 países alrededor del mundo.

 

La producción del nuevo Nissan Kicks se llevará a cabo en Aguascalientes, México y contará con una inversión de casi 150 millones de dólares, además de la creación de 50 nuevos empleos y la integración de 14 nuevas empresas de proveeduría para abastecer su manufactura.

El nuevo Crossover Kicks se suma a los modelos producidos en Aguascalientes Planta A1: Nissan Sentra, NOTE, March y Versa.

Este nuevo modelo está inspirado en el Nissan Kicks Concept presentado en el Auto Show de São Paulo 2014 y conservará el nombre de Kicks para la versión final de producción.

El vehículo concepto Nissan Kicks debutó en el Auto Show de São Paulo en 2014, seguido de una participación especial en el Auto Show de Buenos Aires en 2015. El prototipo Nissan Kicks marcó la evolución del concepto Extrem, presentado originalmente en São Paulo en 2012. Desde entonces, Nissan ha integrado elementos de la cultura, el estilo y los colores latinos dentro del proceso de diseño y desarrollo del vehículo.

Liderados por el Centro de Diseño Global de Nissan en Japón, el concepto Nissan Kicks fue concebido a través de una colaboración entre Nissan Design America (NDA) en San Diego, California y Nissan Design America – Rio (NDA-R), el estudio satélite de Nissan en Río. Ambos equipos participaron en el diseño y desarrollo del modelo final de producción.

 

El pasado mes de enero, Carlos Ghosn, Presidente y CEO de Nissan Motor Co., Ltd., anunció en Río de Janeiro, Brasil la producción de un nuevo vehículo crossover como parte del compromiso de la marca con el liderazgo global en el segmento de los crossovers y sumando al objetivo de fortalecer el portafolio local de vehículos.

Nissan anunciará posteriormente la fecha de introducción y especificaciones técnicas del nuevo vehículo crossover Kicks a México.

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 NISSAN KICKS 2017

El Nissan Kicks  fue desarrollado en colaboración conjunta entre los equipos de diseño de Nissan en diversas partes del mundo, con la participación del Estudio de Diseño global de Nissan en Atsugi, Japón, Nissan Design America (NDA), de San Diego, Estados Unidos y Nissan Design America – Río (NDA-R), con el objetivo de presentar la segunda innovación en diseño creada exclusivamente para el mercado latinoamericano.

El objetivo era crear un vehículo moderno y atractivo que englobara avanzadas soluciones de construcción ligera (como acero de alta resistencia para dotarlo de una gran rigidez y un bajo peso), múltiples elementos de seguridad y lo último en infoentretenimiento, así como un manejo cómodo, dinámico y unos consumos de combustible y emisiones contaminantes muy reducidos.

 

 

Construido sobre la plataforma “V” –misma que emplean modelos Versa y March, con los que compartirá diversos elementos mecánicos–, el Nissan Kicks 2017 estará a la venta en Brasil a partir de este mes en Brasil.

Fuentes allegadas a la empresa japonesa indicaron que en un principio este Crossover subcompacto será producido únicamente en la planta de Aguascalientes 2, y a principios del 2017 la factoría brasileña de Resende comenzará también el ensamble de las unidades destinadas al mercado doméstico y posiblemente a países vecinos como Argentina, Uruguay, Chile, etc.

 Entre lo más destacado de Nissan Kicks destaca la larga lista de sistemas electrónicos de ayuda a la conducción, tal es el caso del Dynamic Chassis Control, que está compuesto por el control dinámico en curvas, Active Ride Control y el Active Engine Brake, que actúan en suspensión, frenos y también en el chasis para ofrecer un mayor control y estabilidad de todas las reacciones del vehículo en todo tipo de caminos.

Asimismo, incorpora cámara de 360º y el sistema de detector de objetos en movimiento, utilizando cuatro cámaras integradas para mostrar una vista general del automotor y ayudar a advertir de los peligros que no han sido notado.

El Nissan Kicks también es uno de los primeros modelos de la marca japonesa en aplicar el concepto de “movilidad inteligente”, presentado en el Salón de Ginebra de este año, el cual reúne a muchos recursos de ingeniería, construcción y tecnología para proporcionar un equilibrio adecuado entre el rendimiento y el consumo. 

En el caso de este nuevo Crossover esto se traduce en un conjunto de nuevo motor, una transmisión XTRONIC CVT de última generación, una carrocería más robusta y ligera, así como un mejorado chasis y una estudiada aerodinámica que contribuyen a un manejo ágil, seguro y con menor resistencia al paso del viento.

Este Crossover subcompacto se basa en la plataforma “V”,  la misma que emplean el Versa y March, con los que compartirá diversos elementos mecánicos. El Kicks no reemplazará al Nissan Juke, sino que vendrá a complementarlo como una alternativa de diseño más tradicional y precios ajustados a los que se ofrecen sus competidores. 

Sus dimensiones son: 4,30 metros de longitud, 1,80 metros de ancho y 1,60 metros de alto y una distancia entre ejes de 2.62 metros, el Kicks será el escalón de entrada a la gama de SUVs y Crossover de la marca japonesa, y por tamaño y precio se ubicará entre el Juke y X-Trail.

El Kicks es 175 mm más largo y posee 90 mm más de distancia entre ejes que el Juke, lo que garantiza una gran espacio interior para transportar cómodamente a 4 pasajeros adultos. Competirá en el segmento de SUVs pequeñas, directamente con el Honda CR-V, Chevrolet Trax, Ford EcoSport, Renault Duster, Peugeot 2008 y Jeep Renegade, entre otros.

La potencia, según nuestras fuentes, estará a cargo de la segunda generación del motor de 4 cilindros HR16DE de 1.6 litros, el cual ha sido objeto de diversas adecuaciones para obtener una mayor potencia, torque y respuesta a bajas revoluciones, sin por ello incrementar el consumo de combustible y emisiones contaminantes.

Esta mecánica eroga una potencia de 114 Hp a 5,600 rpm y un par máximo de 110 lb-pie a 4.000 rpm, e incorpora el Sistema de Control de Sincronización de Válvulas con Variación Continua (CVTCS). La potencia es administrada por la segunda generación de la transmisión continuamente variable XTRONIC CVT, con modo Sport, que ofrece un manejo muy dinámico y bajos consumos de combustible.

Esta transmisión se beneficia de toda la experiencia de dos décadas de Nissan en la innovación en las transmisiones continuamente variables. Es más ligero y produce menos fricción en comparación con la generación anterior, que se utiliza en otros modelos de la marca japonesa. La reducción también vino disminuyendo el diámetro de las poleas, la adopción de una bomba de aceite más compacto, que requieren lubricación de baja viscosidad y la reducción de las pérdidas de lubricante y la presión.

El Nissan Kicks utiliza una nueva generación de la plataforma “V”, a la que se le han realizado muchas mejoras para este modelo. Entre ellos, destacan los refuerzos estructurales que hacen el vehículo más firme y la nueva configuración del esquema de suspensiones para garantizar un comportamiento ágil y divertido, así como un elevado confort de marcha y estabilidad en todo tipo de trazados.

 

 

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