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Sector automotriz insiste en mantener reglas de origen en TLCAN

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 05/09/2017

“La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) implica una modernización del acuerdo y respeto a las reglas de origen. El objetivo de la renegociación por parte de los tres países debe ser uno: generar valor, así lo indicó el doctor Eduardo Solís, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el marco del Panel NAFTA, en el cual participó junto con Federico Serrano, Presidente de Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), y durante el cual se llevó a cabo el anuncio de la Cumbre de la Industria Automotriz de México 2017 / Mexico’s Auto Industry Summit 2017 (www.mexicoautosummit.com), el foro de negocios especializados en la industria de manufactura automotriz más importante del país, organizada por MexicoNow, y que se realizará los días 6 y 7 de diciembre en el recinto ferial Poliforum León, en el estado de Guanajuato.

Al respecto, el doctor Solís agregó: “Cuando negociamos este Tratado había un estado de la cosas que hoy en día es impensable. Por lo tanto, el pensar hoy en una modernización de este acuerdo obligadamente debe incorporar temas nuevos. Ya México cambió, cambió la Constitución, cambió el capítulo del Gobierno, cambió el capítulo de Energía, por supuesto no había el comercio electrónico ni la economía digital”.

Por su parte, Federico Serrano indicó “los objetivos que consideramos originalmente tenían como finalidad hacer más competitiva la región de Norteamérica; y en ese entonces, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1994 se pretendía tener un bloque económico formado por estos países”.

Asimismo, el Presidente de Index señaló que otros objetivos fueron mejorar de manera tripartita la economía y bienestar de los integrantes y actores que están involucrados, como trabajadores, directores de las grandes empresas y medianas empresas, personas de negocios, proveedores y consumidores. “En el ámbito del sector industrial buscamos el cómo mejorar el comercio entre estos tres países, y esto obedece de una manera complementaria a un proceso de nivel competitivo a nivel regional, en donde nosotros lo estamos haciendo en el sector industrial con competitividad, atrayendo y manteniendo talento”, agregó Serrano.

Federico Serrano estableció que es importante saber y compartir que México cuenta y está pasando por un proceso de renegociación con una apertura donde se está involucrando a toda la sociedad. Para esto se creó el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, el cual lleva el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y que está integrado por 12 organismos. Se creó un Cuarto de Junto (en donde están participando las diferentes mesas técnicas de trabajo) y un Cuarto de Inteligencia (que engloba los procesos políticos).

Como cada año, la Cumbre de la Industria Automotriz de México 2017  reunirá a los principales voceros del sector de México y Norteamérica para dar a conocer las estrategias nacionales a seguir para impulsar aún más la industria automotriz con políticas que fomenten las inversiones que puedan garantizar el crecimiento de la producción nacional en el sector y la generación de empleos.

Durante la Cumbre especialistas internacionales del sector automotriz a nivel mundial analizarán las condiciones actuales del mercado, las ventas, producción y las tendencias rumbo al año 2020, destacando la presencia de Eduardo Solís, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); Jorge Vallejo, Director de Exportación y Relaciones Gubernamentales para Nissan Mexicana; y Jun Umemura, Vicepresidente del Grupo Toyota Motor Norteamérica; entre otros veinte ponentes y especialistas.

“En el marco de las actividades de la Cumbre de la Industria Automotriz de México 2017  los asistentes analizarán objetivamente las condiciones de negocio de México en la industria automotriz y el sector de autopartes, obtendrán información detallada y privilegiada sobre esta industria, interactuarán con directores y representantes de losFabricantes de Equipo Original / Original Equipment Manufacturer (OEM), desarrollarán y explorarán a detalle los costos para apuntalar proyectos de fabricación en México, escuchando de la voz de los expertos del sector las oportunidades de participar en la cadena de valor de la industria automotriz de nuestro país”, detalló Sergio L. Ornelas Ramírez, editor de MEXICONOW, entidad organizadora de la cumbre.

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