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Industria automotriz pide respetar las reglas de origen en TLCAN

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 10/10/2017

Representantes de los fabricantes de autos de México, Estados Unidos y Canadá solicitaron a los gobiernos de sus países respetar las reglas de origen actuales en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya cuarta ronda de renegociaciones inicia esta semana.
Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), afirmó que espera que Estados Unidos  les presente una propuesta en torno a las reglas de origen durante la siguiente ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN, pero pidió trabajar con cifras reales.

Aclaró que los negociadores deben ser muy cuidadosos sobre las reglas de origen, para que la modificación no lleve a perder la competitividad de la región: “La región tiene que seguir siendo altamente competitiva para seguir creciendo y haciendo frente a otros bloques comerciales”, indicó el representante de la industria.
Explicó que una regla de origen demasiado estricta puede resultar inoperante. La que hoy existe en el TLCAN para la industria automotriz es la más estricta de todo el acuerdo, con 62.5 por ciento del costo neto. Incluso, dijo que es la regla de origen más estricta que tiene el mismo Estados Unidos en materia de comercio automotriz con otras regiones y países.
“Las asociaciones que representamos a la industria automotriz terminal en Estados Unidos, Canadá y México, hemos puesto sobre la mesa la solicitud a los tres gobiernos de no moverle a las reglas de origen. De buscar otros mecanismos de incorporación como es el tema de las Pymes”, comentó.
Dijo que entre el 37 y 39.5 por ciento del contenido con el que se ensamblan autos en México proviene de Estados Unidos, y no entre 11 y 18 por ciento como señala la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Explicó que su análisis se realizó con datos de 2016, mientras que el análisis elaborado por el organismo internacional, y que usa Estados Unidos para atacar el TLCAN, se basa en cifras de 2011.
“Nuestra labor es que la renegociación del TLCAN se trabaje con cifras reales que sirvan para un diálogo constructivo, no estaremos participando en los rumores, somos positivos de lograr un acuerdo que beneficie a los tres países”, comentó Solís.
Sobre la posibilidad de que se cancele el TLCAN, el presidente de la AMIA advirtió que no entrarán en el terreno de la especulación y que ellos no viajarán a Estados Unidos a la cuarta ronda para “sepultar a nadie”, sino para avanzar hacia un buen acuerdo.
El próximo miércoles iniciará en Estados Unidos la cuarta ronda de renegociaciones del TLCAN y terminará el 16 de octubre; empresarios de ese país tendrán una reunión previa este martes con sus homólogos mexicanos y autoridades del país, para hablar sobre el tema.
La reunión consistirá en un diálogo de negocios en donde se espera la participación del secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo; Mónica Flores, presidenta de la American Chamber of Commerce Mexico; y Thomas J. Donohue, presidente de la US Chamber, entre otros.
Por otro lado, en septiembre de este año, la producción y exportación de vehículos en México mostró nuevas cifras históricas, al reportar un incremento de 7.7 y de 15 por ciento, respectivamente en relación con igual mes de 2016.
En su reporte mensual, la AMIA informó que en el noveno mes del año se produjeron 307 mil 174 vehículos ligeros, lo que significó un incremento de 7.7 por ciento en comparación con las 285 mil 344 unidades producidas en septiembre de 2016.
En tanto, se exportaron 270 mil 899 vehículos ligeros, mostrando un aumento de 15 por ciento respecto a los vehículos exportados en similar mes del año previo.
En el acumulado enero–septiembre, precisó, se fabricaron dos millones 829 mil 761 vehículos, lo que representó un incremento de 9.8 por ciento por encima de las unidades manufacturadas en el mismo periodo del año pasado. Mientras que se exportaron dos millones 287 mil 896 unidades, lo que significó un crecimiento de 11.5 por ciento comparado con el mismo periodo de 2016.

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