[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

La nueva Norma 044 con estándares del EuroV

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 21/02/2018

Por fin, después de diez años la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que dirige Rafael Pacchiano Alamán, publicó la nueva Norma 044, que se refiere a los niveles de emisión de gases que deberán emitir los motores a diésel de vehículos nuevos, a partir del 1 de julio del 2019, ya sea federales o locales.

La reforma de la Norma publicada en el Diarios Oficial de la Federación guarda dos aspectos importantes en cuanto a tiempo. La primera etapa entra en vigor en 60 días, pero se aplicará hasta el 1 de julio del 2019, bajo los estándares de la normas Euro V y EPA 7 de los Estados Unidos.

La segunda etapa es que a partir del 31 de diciembre de 2020, se deja de comercializar tecnología EPA 07 y EURO V, para que al día siguiente, o sea, el 1 de enero de 2021, sólo podrá comercializarse tecnología EPA 10 y EURO VI o posteriores. “El calendario es ambicioso y de lograrse nos convertiríamos en el primer país de América Latina en alcanzar esos estándares. No es sencillo, porque los cambios no se logran con solo la publicación de la Norma”, comentó Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camiones, Autobuses y Tractocamiones.

Uno de los mayores retos que observa la Asociación Nacional de Transporte Privado, en voz de su director Leonardo Gómez es que para cumplir con la norma se requiere por fuerza de diésel de ultrabajo azufre y de urea, combinación indispensable para alcanzar las 15 partes por millón de emisión de azufre, principal contaminante. Actualmente llega hasta 200 partes.

“La nueva Norma 044 va de la mano con la obligación de las estaciones de servicio de sólo vender a partir del 31 diciembre de este año diésel de ultrabajo azufre. Aquí hay dos retos: el principal es que Pemex no produce esa calidad de diesel y tendrá que ser importado casi en su totalidad. Y claro, el combustible deberá ofrecerse en prácticamente todas las gasolinerías de país”, comentó el titular del la Anpact.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: La nueva Norma 044 con estándares del EuroV! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/14990/la-nueva-norma-044-con-estandares-del-eurov/