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Robo de autos en México da Knockout a las finanzas personales de los mexicanos

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 26/03/2018

Aproximadamente el 70% de los vehículos nuevos que se venden en México son comprados a través de algún tipo de financiamiento. Esto es muy relevante en un país donde se ha alcanzado la cifra récord en materia de robo de autos de casi 90 mil unidades aseguradas en 2017 de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). en materia de robo de autos.

La industria automotriz en México coloca al año más de un millón 500 mil autos nuevos. De ellos, aproximadamente un millón se venden a través de un crédito, lo cual implica el pago de una comisión por apertura, enganche, placas, tenencia y mensualidades compuestas por intereses, seguro y otros accesorios.

En ese contexto, el golpe para las finanzas personales de las familias mexicanas es demoledor: Para el caso de un vehículo de $400 mil pesos adquirido con un crédito a tres años a una tasa del 10%, es muy probable que el comprador se haya adjudicado el auto pagando más o menos el 15% de enganche ($60 mil pesos), más $12 mil pesos como pago de tenencia y el pago de $16,000 de la primera mensualidad.

Así, el primer pago del comprador fue de aproximadamente $88 mil pesos. Supongamos que el usuario del auto paga por los próximos 11 meses $176 mil pesos por concepto de mensualidades, cantidad que sumada a los $88 mil pesos pagados al inicio del crédito, se redondea en $264 mil pesos.

Si ese mismo vehículo es robado al año de haberlo sacado de la agencia, el seguro contratado a valor factura pagaría $400 mil pesos, menos el 10 por ciento de deducible, con lo cual el acreedor, es decir la institución que financió la compra del vehículo -propietario legal de la unidad- recibiría un cheque por $300 mil pesos, cantidad que sumada a los $264 mil pesos abonados, sería suficiente para liquidar el crédito de la unidad.

Sin embargo, debido a que las primeras mensualidades del crédito se canalizan al pago de intereses, es muy factible que en el ejemplo al final el usuario comprador del vehículo reciba un cheque menor al monto invertido al principio para adjudicarse el automóvil. Es decir una cifra menor al enganche para adquirir uno nuevo.

Marco Ascencio de la Rosa, director de operaciones de Lo Jack, dijo que en un contexto como el ejemplificado, que es una realidad que vive México, la tecnología de radiofrecuencia diseñada específicamente para la recuperación de vehículos robados tiene un costo de $8.8 pesos diarios. “Ese es el costo de vivir diario con la tranquilidad de que tu auto si es robado será localizado, recuperado y entregado a su legítimo propietario”, dijo.

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por el directivo, 70 por ciento de los autos robados fueron adquiridos con financiamiento y que 55 por ciento eran modelos de dos años de antigüedad.

Tras analizarlas condiciones del mercado, la firma lanzó un programa de venta por tiempo limitado para las ciudades de mayor índice del delito de robo, como el Estado de México, CDMX, Guadalajara, Monterrey, entre otras.

Ascencio de la Rosa expuso que ‘Lo Jack Contigo’ es un programa para autos con o sin seguro de particulares, que otorga 33 por ciento de descuento en el contrato. “Dos años de servicio más el dispositivo que se coloca al vehículo tiene un costo de 6 mil 426 pesos, con la opción de pagar a meses sin intereses y si se paga en una sola exhibición, el pago disminuye 500 pesos”.

Dijo que 91.7 por ciento de los vehículos se recupera, casi todos en menos de 24 horas. “La tecnología de radio frecuencia (RFD), tiene la ventaja de que aún no hay bloqueadores de señal como ocurre con los dispositivos de rastreo por GPS”.

Para autos de 2016 a 2018, el contrato por dos años cuesta 8 mil 926 pesos o 12 pesos diarios.

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