[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Jóvenes ingenieros en Formula Student

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 17/08/2018

Es el evento para los jóvenes que estudian ingeniería vehicular: la competencia anual de fabricación automotriz “Formula Student Germany” en la legendaria pista de carreras de Hockenheimring. Aproximadamente 120 equipos universitarios participaron del 6 al 12 de agosto, para vincular la teoría con la práctica. Cada equipo tuvo un año para desarrollar su vehículo y su concepto, abarcando desde el tren de potencia eléctrica y los motores de combustión interna hasta el piloto humano o el algoritmo computarizado para la categoría “Sin piloto” de los autos de carreras autónomos.

Existen muchos eventos distintos de Formula Student alrededor del mundo, pero la competencia alemana es la principal. “Formula Student Germany es el mejor y el más difícil”, afirma Daan Schopmeijer, de 23 años, que tiene una licenciatura en física y dirige el equipo de la Universidad Tecnológica de Delft. “Las pruebas vehiculares en particular, las inspecciones de elegibilidad y seguridad son verdaderamente difíciles aquí”. Esto quiere decir que no todos los autos de carreras logran pasar la prueba. Todos los autos son examinados concienzudamente mientras los equipos permanecen de pie muy nerviosos a un lado, rezando para que todo salga bien.

El mejor paquete completo gana

“Trabajas para este evento durante todo un año”, afirma Schopmeijer, “y sólo tienes una oportunidad de ganar. Esto hace que sea muy emocionante”. Él dirige a su equipo de forma segura y calmada a lo largo de la competencia. Pero mientras observa el auto durante una carrera de prueba, reconoce: “Mi corazón se acelera”. El evento Formula Student no se trata únicamente del desempeño del auto en su conducción. También incluye otras categorías, tales como el mejor plan de negocios o el uso más rentable de diversos materiales. Se obtienen puntos tanto por las disciplinas estáticas, como presentar y defender un plan de negocios del equipo, o los elementos dinámicos sobre la pista de carreras. Gana el equipo que logra más puntos. Así que no necesariamente se lleva el premio el auto más rápido, sino el mejor paquete completo.

La Universidad Tecnológica de Delft es uno de los seis equipos que Volkswagen respalda tanto con fondos como con asesoría. Los otros cinco equipos son: La Universidad Tecnológica de Hamburgo, la Universidad de Bremenla, Universidad de RWTH Aachen, la Universidad de Hanover y la Universidad Tecnológica de Braunschweig. “La competencia Formula Studentes muy interesante para nosotros”, explica Laura Fey, de Mercadotecnia de RRHH de Volkswagen, que acudió a la pista de carreras de Hockenheimring y disfrutó un helado de yogur y café mientras estaba pendiente de lo que decían los estudiantes en el Camión de Carreras de Volkswagen. “Estos jóvenes están verdaderamente comprometidos y entienden no sólo la teoría de la construcción vehicular, sino que también conocen los detalles”. Fey y su equipo apoyan a los participantes en Formula Student, los ayudan con actividades para fomentar el trabajo en equipo, además de darles asesoría y apoyarles con la organización y la tecnología. Afirma que “es un beneficio estupendo para cualquier empleador tener estudiantes y graduados con tanta experiencia práctica”.

Una atmósfera informal

El sol es abrasador y la gente se abanica con cualquier cosa que pueda generar incluso la más ligera brisa. Los sombreros y sombrillas protegen contra el sol. Los equipos de estudiantes a menudo consisten de 60 personas o más, debido a que también necesitan que alguien se encargue de la comida. Puedes verlos apresurarse por el sitio con grandes platones de pasta o montañas de sándwiches. Por todos lados hay autos de carreras que son empujados cuidadosamente fuera de los pits hacia el área de pruebas y de regreso otra vez. Las personas se conocen y se saludan unas a otras. En el aire se percibe la concentración, pero se siente informal y amistosa. “Escuché que pasaste las inspecciones. ¡Felicidades!” le dice un sonriente joven a un participante de otro equipo que pasa por ahí con un carrito lleno de agua embotellada. Las personas se ayudan y se impulsan entre sí para desempeñarse al más alto nivel.

Los olores de aceite, gasolina y hule quemado llenan el aire. Los motores rugen o ronronean, dependiendo de la fuente de poder que tengan debajo del capó: gasolina o electricidad. Todas las personas trabajan y afinan detalles en los automóviles. Los dedos escriben comandos en los teclados de una laptop. Se verifica el pronóstico del tiempo. El agarre de las llantas depende de la fuerza del sol y éste es apenas uno de los muchos factores que determinan el rendimiento. Ésta es la razón por la cual los ingenieros de Volkswagen también están en el sitio como voluntarios durante el evento Formula Student Germany: Los asesores de los equipos consultan con los participantes en los pits y en la pista, o fungen como miembros del jurado para las clasificaciones. Además, los expertos tecnológicos y empleados de Volkswagen están disponibles junto a Laura Fey en el Camión de Carreras en caso de que los estudiantes quieran saber algo más acerca de las oportunidades de trabajo y de carrera en Volkswagen. Una de las personas que participó en Formula Student y posteriormente se unió a Volkswagen es Vignesh Venkatesan.

En el carril para rebasar con Formula Student Germany

Él ha trabajado en el Grupo durante dos años, terminó un aprendizaje cruzado y se siente muy satisfecho: “No muchos empleadores ofrecen tan buenas oportunidades para conocer todo, incluso internacionalmente”. Él participó en la competencia dos veces por la Universidad Tecnológica de Hamburgo, y su interés en el Grupo Volkswagen surgió mientras se encontraba en Hockenheimring. Actualmente, asesora a las personas que sienten curiosidad acerca de Volkswagen. Esto también forma parte de Formula Student: Ser capaz de anotar en tu CV tu participación o incluso una victoria en la competencia y esto ciertamente te puede poner en el carril para rebasar si usamos el lenguaje de las carreras.

Entrevista con Vignesh Venkatesan, becario en el programa Volkswagen StartUp Cross

¿Cómo entraste a Volkswagen?

Deseaba algo internacional. El programa Startup Cross Trainee era exactamente lo que buscaba para trabajar después de terminar mi maestría en ingeniería mecánica y administración. Tiene una duración de 18 meses y el becario trabaja en diversas estaciones en distintos lugares: estrategia, desarrollo, ventas, administración de productos. También estuve en China. Eso fue realmente emocionante. Pasé tres meses en Shanghái y tres meses en Changchun, donde trabajé en las interfaces hombre-máquina.

¿Qué tipo de experiencias tuviste en Formula Student Germany?

Fue increíble. Participé dos veces y aprendí muchas cosas, no sólo cómo construir un auto, también cómo funcionan las estructuras de un equipo, cómo vigilar el dinero, cómo comunicarte eficientemente, cómo tomar buenas decisiones a pesar de las presiones de tiempo y de costo, además de cómo delegar. Es realmente como un pequeño campamento. No encontrarás tanta experiencia práctica condensada en ningún otro lugar. ¡Y el apoyo que Volkswagen dio a nuestro equipo fue verdaderamente grandioso! Y ahora, desde la perspectiva de Volkswagen, Formula Student es uno de los grupos de talento más grandes que existen.

¿Qué consejo le darías a los estudiantes y graduados interesados?

¡El programa de aprendizaje fue magnífico y lo recomiendo ampliamente! Fue verdaderamente variado y muy bien estructurado. Actualmente tengo un excelente puesto en Volkswagen. Debido a que en este momento el sector de movilidad está en proceso de un enorme cambio, todo es emocionante. Hay un enorme espacio para maniobrar y oportunidades para crecer profesionalmente.

Campamento de arranque, perfeccionamiento y amistad

Rostros preocupados en el pit del Equipo Delft: El motor eléctrico hace un ruido extraño. El equipo realiza una serie de pruebas para encontrar la causa. Un poco después, el Jefe del Equipo Hamburg, Floyd Bischop, se siente seguro. Bischop, de 23 años, que estudia ingeniería mecánica, afirma: “Hasta ahora, todo ha salido bien para nosotros. Obviamente, hemos invertido mucho trabajo y muchas horas cada semana. Pero valió la pena. ¡Además conoces a personas maravillosas de todos los lugares!”. No importa a quién le preguntes, la respuesta siempre es similar: Es un evento estupendo y aprendes mucho, independientemente de que ganes o pierdas. Esta mezcla de boot camp, perfeccionamiento y amistad es algo muy bueno.

Historia: Jóvenes ingenieros en Formula Student

“Es un gran honor participar aquí”, afirma Anshu Kumar, de la Universidad de Madrás en India. “Para nosotros, no es tanto una competencia sino una experiencia”. Jing Han, un estudiante chino, coincide en esto desde el pit opuesto. “Hay personas provenientes de todo el mundo. Aprendemos mucho en este ambiente internacional y profesional”, comenta antes de volver a trabajar en el bólido de su equipo. El Equipo de Aachen enfrenta un problema: Parece que la batería dejó de funcionar y el equipo está a punto de fracasar en las inspecciones. Si no estás listo a tiempo, pierdes la carrera, pero la seguridad es la máxima prioridad en Formula Student. El capitán del equipo de Aachen, Daniel Neumann, afirma: “Es un prototipo y esto significa que puede ocurrir cualquier cosa. Y esto es parte del atractivo: No tienes garantía de que funcionará”. El Equipo de Delft logró resolver el problema y el motor enciende de nuevo. Al final, los equipos de Delft, Hamburgo y Aachen no lograron el primer lugar. Los miembros de los equipos naturalmente se sienten un poco decepcionados, pero a la vez muy contentos de haber participado y éste es exactamente el punto.

Los ganadores del Formula Student Germany 2018:

En la categoría “Sin piloto”: En la categoría de Tren de Potencia Eléctrica: En la categoría de Motores de Combustión:
Primer lugar: ETH Zurich Primer lugar: ETH Zurich Primer lugar: Universidad de Stuttgart
Segundo lugar: Instituto Tecnológico de Karlsruhe Segundo lugar: Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología Segundo lugar: Universidad Tecnológica de Graz
Tercer lugar: Instituto Tecnológico de Hamburg Tercer lugar: OTH – Universidad Técnica de Ciencias Aplicadas en Amberg Tercer lugar: Universidad de Ciencias Aplicadas de Coburg

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Jóvenes ingenieros en Formula Student! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/18188/jovenes-ingenieros-en-formula-student/