[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

¿Por qué los seguros para autos son más caros para los jóvenes?

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 18/10/2018

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2015 (la última realizada hasta la fecha), registró que 27.5% de los mexicanos no aseguran su vehículo por percibirlo como “muy caro”, por lo que el costo de la póliza suele ser la principal limitante para su contratación.
Para la cotización de una aseguradora estándar se toma en cuenta el perfil del conductor, pues 93% de los incidentes que suceden tienen que ver con factores humanos y no del vehículo.
Pocos años de experiencia en la conducción y menor prudencia al volante son las principales razones por las que los conductores jóvenes tienen más accidentes. Esto hace que las aseguradoras incrementen su costo sobre todo para jóvenes menores de 25 años.
Los jóvenes tienen hasta 4 veces más accidentes
Un estudio llevado a cabo por la Fundación Línea Directa en colaboración con FESVIAL, en España, mostró que los conductores jóvenes menores de 25 años cuadruplican la siniestralidad y accidentes, respecto a los mayores de 35 años.
Los accidentes protagonizados por los jóvenes son la combinación de esta inexperiencia junto con su inestabilidad emocional e imprudencia, además de que las actitudes de este tipo de conductores son muchas veces contrarias a la seguridad vial, pues suelen ser más resistentes al respeto de normas y a la autoridad.
Por otro lado, Protección Civil confirmó que los jóvenes entre 15 y 30 años son las principales víctimas de muerte por accidentes viales, el factor principal es porque manejan bajo los efectos del alcohol. Además, otros más sufren heridas graves y/o quedan con alguna discapacidad.
Contratación de una póliza
Debido a lo anterior, es que la mayor parte de las aseguradoras incrementan significativamente el precio en este sector de la población, sin importar que sean jóvenes y que en muchos casos sólo usen el vehículo de vez en cuando.
“Sin embargo, gracias a la tecnología se pueden prevenir accidentes, disminuir costos en las pólizas y en caso de accidentes, se puede tener ayuda de forma más rápida, evitando en la medida de lo posible, las pérdidas humanas”, aseguró Alberto Ventosa Merino, Director de Seguro X Kilómetro.
Seguro X Kilómetro es una de las principales aseguradoras en México que pertenecen al giro de insurtech, es decir, servicio de seguro de vehículos que incluye la tecnología para brindar una mayor cobertura a los usuarios. Lo anterior se logra gracias la telemática y big data, que, en conjunto, monitorean al conductor y al auto, y como consecuencia se analiza la forma en la que maneja, que le permite a la aseguradora, dar recomendaciones para mejorar los hábitos de manejo y, por ende, se podrían prevenir y/o disminuir accidentes.
Otros servicios que empresas como Seguro X Kilómetro ofrecen, es un botón SOS, lo que permitirá que, en caso de algún percance, con solo tocar ese botón se brindará ayuda sin necesidad de hacer una llamada y mediante la ubicación GPS se podrá localizar de forma inmediata, y auxiliar lo más rápido posible.
Gracias a la digitalización del seguro, las pólizas serán más económicas, comparadas con los planes tradicionales, ya que el seguro se basa en pagar solo lo que se consume en kilómetros, es decir, solo se tomará en cuenta cuando el conductor maneje.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: ¿Por qué los seguros para autos son más caros para los jóvenes?! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/19324/por-que-los-seguros-para-autos-son-mas-caros-para-los-jovenes/