[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Biden rescata al sector automotriz

Autor: admin | 11/08/2022

México, principal beneficiario de inversiones de EU en microchips

Tras varios meses de debate, el Congreso de Estados Unidos aprobó finalmente la Ley CHIPS (Creating Helpful Incentives to Produce Semiconductors), que permitirá aplicar subsidios por hasta 52 mil millones de dólares para impulsar la producción de semiconductores al interior del país y contrarrestar la dependencia hacia las fábricas asiáticas, lo que tendrá un impacto positivo en México, en donde más de 30 marcas automotrices han enfrentado una aguda escases, que ha generado ventajas importantes a las firmas de origen chino. “Nosotros no tenemos problemas de chips y tendremos la cantidad de vehículos que el mercado demanda”, señaló José Angel Sánchez, director general de Chirey.

La falta de semiconductores, donde Taiwan es el principal proveedor a nivel mundial, impactó a la cadena de suministros y descarriló la cadena productiva, a tal grado en México, que generó paros técnicos en las plantas de ensamble y cambios importantes en la participación de mercado, en donde firmas como MG se colocó entre las primeras diez marcas y Mazda tuvo que ceder un porcentaje de participación de mercado.

“La falta de semiconductores y los cuellos de botella logístico generaron un mercado en donde la oferta, es decir, los inventarios juegan un papel fundamental. Estoy seguro que la tardanza en la recuperación del mercado nacional se debe a que la mayoría de marcas tenemos listas de espera de clientes que urgen por su vehículo nuevo”, indicó Horacio Chávez, director general de  KIA de México.

La ley atrajo especial atención de ciudadanos y políticos tras el impacto de la pandemia por Covid-19, que provocó la escasez de dispositivos automotrices, cómputo como laptops, teléfonos y consolas, ante un alza atípica en la demanda y disrupciones a las cadenas de suministro.

 En una votación por 243 votos a favor y 187 en contra este jueves 28 de julio, la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó la Ley de Ciencia y CHIPS por 280 mil millones de dólares en donde 52 mil millones de dólares será para financiar nuevos programas de semiconductores.

El Presidente Joe Biden , quien insistió tanto a Demócratas como Republicanos para apoyar la producción de nuevas fabricas  señaló que “Al fabricar más semiconductores en los Estados Unidos, este proyecto de ley aumentará la fabricación nacional y reducirá los costos para las familias. Y fortalecerá nuestra seguridad nacional al hacernos menos dependientes de las fuentes extranjeras de semiconductores”.

Se espera que compañías como Intel, Micron y la taiwanesa TSMC se vean beneficiadas por la nueva legislación. Ambas han adelantado sus planes para construir nuevas plantas de fundición de semiconductores en el país en estados como Arizona y Ohio.

Micron celebró la aprobación de la nueva ley y aseguró que los fondos “permitirán aumentar significativamente la producción nacional de memoria en los próximos años”. Según Micron, actualmente sólo 2 por ciento del suministro global de memoria se fabrica en los Estados Unidos.

El año pasado, tras el ingreso de Pat Gelsinger como CEO, Intel anunció su estrategia IDM 2.0, mediante la cual pretende ampliar la capacidad de fabricación de la compañía para atender a otros competidores, y respaldar los esfuerzos para incrementar la participación de Estados Unidos y Europa en la manufactura de chips, en hasta el 30 y 20 por ciento, respectivamente.

Se estima que las ventas globales de equipos de fabricación de semiconductores por parte de los fabricantes de equipos originales alcancen un récord de 117 mil 500 millones de dólares en 2022, un aumento de 14.7 por ciento respecto al 2021, con la expectativa de alcanzar 120 mil 800 millones en 2023.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Biden rescata al sector automotriz! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/42054/biden-rescata-al-sector-automotriz/