[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Detienen al presidente del grupo Renault-Nissan por fraude fiscal

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 20/11/2018

El máximo directivo de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn, fue detenido  en Tokio por un supuesto fraude fiscal, que también conllevará, de momento, su cese como presidente del grupo automovilístico nipón, reportó la agencia EFE.

La fiscalía de la capital japonesa investigó a Ghosn después de que su propia empresa condujera una investigación interna y detectara las irregularidades y “malas conductas” por parte del ejecutivo franco-brasileño, según informó el propio consorcio en un comunicado y una rueda de prensa posterior.

El empresario, de 64 años, es uno de los más influyentes del sector del motor y ha liderado durante años la lista de los directivos mejor pagados de Japón, desde que en 2005 asumió las riendas de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, formada en 1999.

Su detención se produjo después de que las autoridades niponas llevaran a cabo una redada en la sede de la empresa en Yokohama, en el sur de Tokio, según dijeron fuentes del caso a la agencia de noticias Kyodo.

Ghosn está acusado de no haber declarado al regulador bursátil de Tokio un total de 5 mil millones de yenes (44.3 millones de dólares) de sus ingresos durante los últimos cinco años, según detallaron las mismas fuentes.

DESTITUCIÓN. El consejo de administración de Nissan se reunirá el jueves para decidir, previsiblemente, que cesa a Ghosn de su cargo. También se espera que sea destituido Greg Kelly, otro alto ejecutivo del grupo Renault-Nissan-Mitsubishi que también está acusado de fraude fiscal en el caso.

El anuncio lo hizo el director ejecutivo (CEO) de Nissan Motor, Hiroto Saikawa, que explicó en rueda de prensa que lo ocurrido son hechos “que no puede tolerar la compañía”. Sin embargo, Saikawa no quiso dar detalles, y se limitó a explicar que las irregularidades se prolongaron por “mucho tiempo”.

La destitución de Ghosn se da por hecha, pero los consejos de administración de Renault y de Mitsubishi deberán ratificar, por separado, la decisión.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Detienen al presidente del grupo Renault-Nissan por fraude fiscal! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/19848/detienen-al-presidente-del-grupo-renault-nissan-por-fraude-fiscal/