[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

El interior del concepto QX Inspiration muestra el potencial de las nuevas plataformas de vehículos eléctricos

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 28/01/2019

INFINITI, la marca japonesa de vehículos premium, muestra a través de su nuevo concepto QX Inspiration cómo las nuevas plataformas para vehículos eléctricos permiten interiores espaciosos, tipo sala lounge, ricos en tecnología de bienvenida y asistencia.

La nueva plataforma para vehículos eléctricos permite un nuevo interior tipo sala lounge

El interior del concepto QX Inspiration muestra el potencial de las nuevas plataformas de vehículos eléctricos. Alimentado por una batería almacenada debajo del piso, con motores eléctricos en cada eje, no hay intrusión por los ejes de accionamiento ni túneles de transmisión. El resultado es un espacio amplio, similar a una sala lounge, con pisos planos y un mayor espacio para los ocupantes y el equipaje.

La amplitud en el espacio permite la ergonomía centrada en el ser humano y crea un ambiente acogedor y abierto, que invita a los ocupantes a relajarse con comodidad. La cabina tiene un nivel de modernidad arquitectónica, con un diseño altamente estructural que diverge del diseño convencional de automóviles. Al igual que en el exterior, el interior del QX Inspiration se basa en la devoción de INFINITI al concepto espacial japonés de “Ma“, que ha significado una estrecha consideración de las superficies y los espacios abiertos, tanto del diseño como en los asientos, el tablero y los controles del conductor.

Dominando el tablero de instrumentos se encuentra un monitor de pantalla ancha que fluye de una columna a otra y tiene un acabado en vidrio polarizado con tinte dorado. El volante rectangular, adornado en suave piel color marrón y blanco, también cuenta con su propio monitor. En lugar de un túnel de transmisión, arcos elegantes, recortados en cuero marrón, se levantan del piso debajo del tablero de instrumentos y fluyen hacia una consola central de mármol de Bianco Carrara que se extiende hasta los asientos traseros.

El panel de instrumentos se adorna con un lujoso paño gris que normalmente se usa para tapizar muebles y tiene un acabado con el efecto patentado de INFINITI “punto acolchado”. Inspirados en los sofás de cuero con botones clásicos, el punto acolchado, produce una interpretación más informal de la forma de rombo de diamante que le da a las clásicas tumbonas de Chesterfield su aspecto distintivo. La tela idiosincrática se extiende desde la parte delantera de la cabina y se transforma en una zona de asientos traseros tipo sofá, generosamente proporcionada para dos pasajeros.

Como se ve desde el exterior, el techo del automóvil es reemplazado por una estructura de persiana de madera única, inspirada en la arquitectura japonesa. Al crear una agradable iluminación indirecta para los ocupantes, la estructura de cedro proyecta hermosas sombras en toda la cabina a medida que el automóvil se mueve. Cuando las líneas individuales giran hacia afuera, la madera da paso a las superficies exteriores pintadas en blanco.

La superficie más abierta de todas, el piso plano recibe su propio tratamiento único. Tapizado en paneles de gamuza blanca en una variedad de formas romboidales, cuenta con incrustaciones de oro kintsugi, que agregan un elemento adicional de diseño lounge a la cabina.

“Hemos aprovechado la arquitectura EV para desarrollar un interior tipo sala lounge, habilitado por el piso plano y el espacio vacío debajo del tablero de instrumentos y la consola central. Entonces, en realidad, no solo estamos diseñando los objetos dentro del auto, estamos diseñando el espacio vacío entre los objetos. Estamos tratando de usar ese espacio para acentuar el diseño: dejas que el espacio vacío hable tanto, si no más, que las formas y los objetos que están allí”.

–        Karim Habib, Director Ejecutivo de Diseño, INFINITI

Tecnología que hace posible 
“Hay una fusión muy natural de tecnología y hospitalidad en Japón, y esto es algo muy apropiado para INFINITI. Queremos que la tecnología de nuestros autos cree una experiencia que permita y mejore el manejo sin problemas, al mismo tiempo que haga la vida más cómoda y natural. Eso es lo que nos inspira, y trabajamos con esos principios al diseñar QX Inspiration”.

–        Karim Habib, Director Ejecutivo de Diseño, INFINITI

El concepto QX Inspiration utiliza tecnologías para crear un entorno acogedor, un entorno que ayuda a los conductores y conecta a los ocupantes. Los diseñadores de INFINITI se vieron influenciados por la fusión totalmente natural de la tecnología, la hospitalidad y el cálido minimalismo que es exclusivo de Japón. Se centraron en el desarrollo de un automóvil que “capacita” a los ocupantes de manera perfecta e intuitiva, tanto a través de la aplicación de sus tecnologías como a la hora de crear un ambiente cómodo, relajante y natural.

Siguiendo el principio de ‘omotenashi’, la noción de hospitalidad japonesa, el interior atrae a los ocupantes desde el momento en que se abren las puertas. Las iluminaciones en la base de las puertas proyectan una luz sutil sobre el suelo, haciendo eco del mismo patrón de líneas finas que se encuentra en todo el automóvil, desplegando una “alfombra” de luz acogedora. Los asientos delanteros giran 30 grados hacia afuera, lo que facilita el ingreso y la salida.

Donde la arquitectura del vehículo eléctrico es un macro habilitador para la estructura y el diseño en general, la pantalla panorámica de pilar a pilar sirve de micro habilitador para el interior minimalista. Un tema de firma que eventualmente se reflejará en los futuros vehículos INFINITI, el sistema de pantalla ancha ha facilitado una reducción dramática en el número de botones en el interior y una visualización más clara de información para el conductor y el copiloto en todo el tablero. Las pantallas personalizables permiten al pasajero delantero ver y controlar una variedad de funciones, desde información y entretenimiento hasta la iluminación de la cabina, así como calefacción y ventilación.

La proliferación de pantallas, incluso en el centro del volante rectangular de pantalla ancha, le brinda al conductor acceso fácil a información importante. Hay pantallas digitales vinculadas a las cámaras montadas en la puerta orientada hacia atrás, así como a los sistemas de navegación y tráfico y a los diagnósticos del vehículo.

La consola central realiza una transición sutil del mármol de Bianco Carrara a una superficie de visualización en la base del tablero de instrumentos, creando un contraste armónico entre la función y la forma del material.

INFINITI ha aprovechado sus tecnologías de conducción autónoma para mejorar aún más la atmósfera de salón de la cabina. El volante, los pedales y las pantallas del conductor mantienen la importante conexión con la conducción, una característica que seguirá siendo común en todos los vehículos INFINITI del futuro inmediato. Sin embargo, al dar una pista de la gama completa de tecnologías de manejo autónomo que algún día podría estar disponible, el volante se colapsa en el tablero de instrumentos y los pedales se retraen en el piso, liberando aún más espacio si el conductor desea entregar el control al vehículo.

Por el contrario, la parte trasera de la cabina carece de toda tecnología, a excepción de la iluminación del QX Inspiration, un movimiento deliberado de los diseñadores de INFINITI para crear un espacio relajante y sin pantallas donde los ocupantes puedan sentarse y ver pasar el mundo.

“Para el interior seguimos el principio de ‘omotenashi’, o la hospitalidad japonesa. Es un concepto que discutimos mucho durante el desarrollo. La tecnología es una ventana a horizontes más amplios, y queremos que esa ventana sea atractiva, acogedora e invitante, que se mantenga fiel a nuestras raíces japonesas”.

–     Alfonso Albaisa, Vicepresidente Senior de Diseño Global, Nissan Motor Co.

Manteniéndose fiel a las raíces japonesas de INFINITI

El interior artístico y artesanal del concepto QX Inspiration, y la elección de los materiales utilizados, está inspirado en una sutil sensualidad japonesa. Con gran tecnología como su atractivo central, junto con un espacio tipo sala lounge, la cuidadosa selección de materiales naturales y colores suaves que se encuentran en la cabina tiene sus raíces en una apreciación única de la naturaleza y artesanía japonesa.

La consola central de mármol de Bianco Carrara es una característica definitoria. Si bien el material en sí es europeo, la textura de la piedra recuerda a la sensibilidad artística japonesa, fusionando la tecnología en la parte delantera de la cabina con un aspecto más natural y auténtico. Al final de la mesa de mármol, entre los dos asientos traseros, se encuentra una rama de la flor de ciruelo “ume no hana“. Esta flor está asociada en Japón con la noción de hospitalidad “omotenashi” y da la bienvenida a los invitados al hogar. Es típicamente el primero en florecer en la primavera, ya que la temperatura se calienta después del invierno.

Esta apreciación de la primavera se refleja aún más en la elección de colores que definen la iluminación ambiental suave y las pantallas gráficas de la cabina. Inundando la cabina con un brillo calmante, la iluminación toma uno de cuatro colores: “wakanae” (un verde suave, como la nueva hierba de primavera); ‘Torinoko’ (un amarillo pálido, y el mismo tono que el huevo de gallina); ‘Akebono’ (los rosas sutiles y los rojos de un amanecer que rompe); y ‘shirafuji’ (el púrpura suave de la flor de glicina japonesa). Los tonos tenues de las pantallas gráficas y la iluminación, complementan a la perfección los grises suaves, marrones y blancos de la tapicería interior.

El techo, acabado en ‘sugi’, madera de cedro rojo japonés, une aún más la cabina del QX Inspiration a sus raíces naturales. Siguiendo la visión mundial japonesa de ‘wabi-sabi’, la de aceptar imperfecciones, los diseñadores de INFINITI han dejado en exhibición el nudo y el grano de la madera, expresando la fuerza y la vida útil de la materia prima. Tradicional en sus orígenes de diseño, el techo es claramente moderno en su estructura y apariencia. Debajo, el piso de gamuza blanca adopta la incrustación de oro ‘kintsugi’ entre los paneles, inculcando aún más al automóvil con un grado de sensualidad japonesa y tradición artesanal.

 

# # #

Volver a la parte 

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: El interior del concepto QX Inspiration muestra el potencial de las nuevas plataformas de vehículos eléctricos! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/20907/el-interior-del-concepto-qx-inspiration-muestra-el-potencial-de-las-nuevas-plataformas-de-vehiculos-electricos/