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Entrevista exclusiva con Francisco Garza, presidente de General Motors de México

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Autor: Hugo Leal Brito | 26/08/2020

JULIO BRITO A.

 

-¿Como ha podido gestionar GM la  pandemia del covid-19 en México?

-Para GM a sido una época compleja,  sabíamos desde  el inicio de la pandemia en Asia, que  iba a afectar en algún momento en  Mexico e implementamos  6 pilares para actuar con responsabilidad. El primero y el más importante fue el proteger la salud de nuestra gente con el programa Quédate en Casa. Paramos operaciones tanto  de manufactura en Coahuila, San Luis Potosí, Estado de México y Guanajuato, así como oficinas. 

El segundo pilar fue el  cuidado de la  salud  financiera;  a partir de abril instrumentamos una serie de medidas con fin de proteger tanto la rentabilidad de General Motors como el flujo de caja,  efectivo, también nos preocupamos por la salud de financiera de nuestra red de distribuidores e implementamos muchas estrategias para cuidar a nuestros clientes.

El  tercer pilar  fue el que General Motor tuviera voz en el proceso de política pública. Trabajamos  muy cerca con instituciones  como la secretaría de Economía con el fin de que la industria automotriz fuera considerada como esencial  y segundo instrumentar los protocolos de salud para regresar a la actividad.

El cuarto y creo que es importantísimo y dado por las situación que atravesamos fue mantener una comunicación transparente con nuestra gente, los medios de información, distribuidores, con quienes tenemos una relación de negocios para comunicar la situación real de la organización.

-¿Cómo fue el regreso a la actividad productiva en junio?.

-Incorporamos los protocolos de salud y seguridad en nuestras plantas con los más estrictos  protocolos de  la Organización Mundial de la Salud y del IMSS,  desde la transportación de la gente, su ingreso a las plantas a sus puestos de trabajo,  comedores,  intercambio de turnos. Medidas muy estrictas para cuidar la salud de nuestra gente  y afortunadamente se han reflejado varios resultados. Fuimos bien evaluados por el IMSS y nos seleccionó como piloto.

-¿Como reaccionó la red de distribuidores ante la nueva realidad?

– El principal aprendizaje fue que el mercado, el entorno puede cambiar tan rápido que tienes  que estar  preparado para actuar de forma responsable  y ágil. Los cambios que prevemos entre 3 y 5 años, los tuvimos que ejecutar de inmediato y adecuarnos de la manera más rápida,  para actuar ante las nuevas circunstancias del mercado; el covid nos enseñó  una nueva forma en que nuestros clientes adquieren sus unidades.

Pero falta  mucho camino. Quién diga hoy en día hoy que tiene una plataforma digital para hacer transacciones desde la visita del cliente hasta el pago de las unidades es incorrecto, todavía no estamos ahí, nos falta mucho como industria. GM da un paso adelante  al lanzar plataformas o soluciones digitales, pero falta camino por andar. 

– ¿Habrá rescate financiero para tu red de distribuidores?

– Tanto la financiera de marca como la armadora actuamos de forma responsable y solidaria. Se difirieron pagos de plan piso,  se redujeron  las tasas  de financiamiento, apoyamos con prestamos a tasas subsidiadas  o muy bajas, evitamos sobre inventarios. Actuamos responsablemente y hoy puedo ver a la red distribuidores a los ojos, considerando que hicimos lo necesario para proteger el flujo de efectivo y salvaguardar su patrimonio. Hoy en día tenemos una red sólida y sana.

Hemos tenido grandes meses de mayo vamos a tener un buen mes de agosto. Cubrimos la perspectiva financiera,  pero también les hemos dado herramientas comerciales como la venta al público a precio de empleado,  lanzamos planes de financiamiento muy agresivos. En las marcas premium 24 meses sin intereses, sin comisión de apertura,  1 año de seguro gratis. La devolución del enganche hasta por 200 mil pesos, a quien por pérdida de ingresos  no pueda seguir pagando su vehículo, seguro por desempleo hasta por 6 meses. La red no se ha quedado sola, le hemos dado herramientas comerciales para que puedan ir al mercado y conquistar clientes. GM ha sido punta de lanza en el mercado y hemos actuado con mucha responsabilidad y apoyo.

-¿Se espera una guerra de precios por excesos de inventarios?

-Nuestros planes comerciales son agresivos, pero también hemos actuado con mucha prudencia en el manejo de  nuestros inventarios, acoplándolos a la demanda natural del mercado, empezamos a cortar producción, alineado a la nueva realidad de la industria y hoy nuestros inventarios, tanto en la red de distribución, como en planta sumamente sanos.

-¿Cómo cerrará  GM  el año ante una pandemia que no termina por ceder y un mercado que se contrae?.

-El escenario de alto contagio va a durar hasta el cuarto trimestre. En abril las ventas cayeron 65 por ciento y en julio 30 por ciento con respecto al año pasado. Esperamos que en agosto continúe  la recuperación. Para GM esperamos una caída anual entre 20 y 22 por ciento. Desde un principio pronosticamos que la recuperación iba a ser en forma de U por diferentes factores que impactan como falta de incentivos al sector automotriz para que regrese de forma regular las ventas al mercado; sin embagro, no creo que haya un deterioro masivo en el corto plazo.  Como industria la recuperación será lenta, una caída del 26% este año, para el 2021 entre 10 y 12 por ciento, que todavía nos pone  muy lejos del millón seiscientas mil unidades que tuvimos en el 2016. 

– ¿Cuál va a ser la participación de mercado de GM bajo este escenario?

Al mes de julio tenemos una participación de mercado acumulada del 16.1 por ciento, lo cual nos da una ganancia de 8 décimas con respecto al año pasado y seguimos empujando este mercado, que esta lleno de tiburones. Son cerca de 57 marcas que buscamos ganar en este mundo tan competitivo, tan apasionante, igual estamos preparados siempre para luchar en este océano de oportunidades.

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