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Las marcas del Grupo Volkswagen tienen un sólido desempeño

Autor: Redaccion | 14/03/2019

En el ejercicio fiscal 2018, el Grupo Volkswagen de nuevo se benefició de su amplio posicionamiento y del sólido desempeño sostenido tanto de sus marcas como de sus servicios financieros. El Dr. Herbert Diess, Presidente del Consejo de Administración de Volkswagen Aktiengesellschaft, explicó: “2018 fue un año exitoso para el Grupo Volkswagen. Tuvimos un buen desempeño a pesar de los fuertes vientos en contra. Las marcas de nuestro Grupo trabajaron mucho para ayudarnos a alcanzar este resultado. Ahora debemos redoblar nuestros esfuerzos, acelerar el ritmo y continuar la transformación que iniciamos”.
La marca de Autos de Pasajeros Volkswagen continuó su iniciativa de productos en 2018, con un aumento en sus ingresos por ventas de 6.8% para alcanzar 84,600 millones de euros. La utilidad operativa antes de rubros especiales representó 3,200 (3,300) millones de euros. El aumento en las ventas de vehículos y la mejoría en los costos de productos tuvieron un efecto positivo. Los gastos de ventas más altos resultantes de factores tales como el bono ambiental, los efectos del tipo de cambio y los gastos por adelantado para nuevos productos, especialmente relacionados con la implementación de la campaña de movilidad eléctrica, se reflejaron en la utilidad operativa. Además, el procedimiento de prueba de WLTP[*] presentó desafíos. El retorno operativo sobre ventas antes de rubros especiales fue de 3.8% (4.2%). El problema del diésel generó rubros especiales de –1,900 (–2,800) millones de euros.
Los ingresos por ventas de la marca Audi llegaron a 59,200 (59,800) millones de euros en el ejercicio fiscal 2018 en un difícil entorno de mercado. La utilidad operativa antes de rubros especiales representó 4,700 (5,100) millones de euros. Diversas mejoras, los efectos positivos del tipo de cambio y la optimización de costos de productos no lograron compensar las ventas de vehículos más bajas y los costos de ventas más altos, ambos reflejos principalmente del impacto de WLTP, así como una depreciación mayor y cargos de amortización generados por el gran volumen de gastos de capital. Audi generó una utilidad operativa antes de rubros especiales de 7.9% (8.5). Los rubros especiales resultantes del problema del diésel representaron –1,200 (–0.4) millones de euros. Los indicadores clave de desempeño financiero para las marcas Lamborghini y Ducati están incluidos en las cifras financieras de la marca Audi.
Con 17,300 millones de euros, los ingresos por ventas de la marca ŠKODA en 2018 fueron 4.4% más altos que en 2017. La utilidad operativa cayó en 14.6% hasta 1,400 millones de euros; el declive se debió principalmente a los efectos negativos del tipo de cambio, impactos negativos del WLTP, un aumento en los costos de personal y gastos por adelantado más altos para los nuevos productos. Mientras tanto, el crecimiento en ventas unitarias, la optimización de costos de productos y un mejor posicionamiento de precios tuvieron un impacto positivo. El retorno operativo sobre ventas bajó de 9.7% en el año anterior hasta 8.0%.
La marca SEAT continuó con su desempeño de tendencia ascendente en el ejercicio fiscal 2018: los ingresos por ventas fueron de 10,200 millones de euros, excediendo la cifra récord del año previo en 3.1%. La utilidad operativa aumentó a 254 (191) millones de euros, que también tuvo un nuevo récord. El volumen positivo y la combinación de efectos compensaron el impacto negativo de los aumentos de costos y los tipos de cambio. El retorno operativo sobre ventas de la marca SEAT mejoró en 2.5% (1.9%).
La marca Bentley generó ingresos por ventas de 1,500 millones de euros en el periodo que se reporta, una caída del 16.0% año con año. El resultado operativo cayó a 288 (55) millones de euros, impactado principalmente por demoras en el arranque del nuevo Continental GT y la reestructuración del fondo de pensiones, además de los efectos del tipo de cambio. El retorno operativo sobre ventas representó –18.6% (3.0%).
El ejercicio fiscal de 2018 fue de nuevo muy exitoso para Porsche: los ingresos por ventas generados por Porsche Automotive aumentaron en 9.2% hasta 23,700 millones de euros. La utilidad operativa aumentó en 2.7% año con año hasta 4,100 millones de euros. El aumento se puede atribuir particularmente al mayor volumen y a efectos de mezcla positivos, mientras que los costos más altos en investigación y desarrollo, particularmente para electromovilidad y digitalización, tuvieron un efecto de compensación. En 2018, el retorno operativo sobre ventas se mantuvo en 17.4% (18.5%).
Con 11,900 millones de euros, el ingreso por ventas de Volkswagen Vehículos Comerciales en el reciente ejercicio fiscal estuvo al nivel del año anterior. A pesar de la combinación de efectos positivos y la optimización en los costos de materiales, la utilidad operativa cayó a 780 (853) millones de euros, principalmente como resultado de mayores gastos por adelantado para nuevos productos, las tendencias desfavorables del tipo de cambio y los retos generados por el WLTP. Por consiguiente, el retorno operativo sobre ventas de la marca fue 6.6% (7.2%).
La marca Scania aumentó sus ingresos por ventas a 13,400 (12,800) millones de euros en el ejercicio fiscal 2018. La utilidad operativa mejoró en 4.4% para llegar a 1,300 millones de euros, particularmente como resultado de un volumen más alto, efectos de mezcla positivos, tipos de cambio favorables y un mejor negocio de servicios financieros. Mientras tanto, los aumentos en costos tuvieron un impacto negativo. El retorno operativo sobre ventas de la marca permaneció igual que el año anterior, en 10.1%.
Impulsado por volúmenes más altos, el ingreso por ventas en MAN Commercial Vehicles en el ejercicio fiscal 2018 aumentó a 12,100 millones de euros, excediendo la cifra del año anterior en 9.2%. Como resultado del gasto asociado con las actividades de reestructuración en India, la utilidad operativa bajó hasta 332 (362) millones de euros. El retorno operativo sobre ventas de la marca fue de 2.7% (3.3%).
En el segmento de Ingeniería de Potencia, MAN registró un aumento en ingresos por ventas para alcanzar 3,600 (3,300) millones de euros. Al igual que el año anterior, la utilidad operativa se mantuvo en 193 millones de euros, pues los efectos positivos de volumen se compensaron con un deterioro en la mezcla. El retorno operativo sobre ventas se mantuvo en 5.3% (5.9%).
Volkswagen Financial Services generó ingresos por ventas de 32,800 millones de euros en el ejercicio fiscal pasado, por lo cual excedió el nivel del año anterior en 2.9%. La utilidad operativa aumentó 6.2% hasta 2,600 millones, un nuevo récord. El aumento es atribuible principalmente al crecimiento del negocio.
Perspectiva
Volkswagen espera que las entregas a los clientes del Grupo Volkswagen en 2019 excedan ligeramente la cifra del año anterior en medio de las difíciles condiciones del mercado. Particularmente surgirán retos provenientes de la situación económica, la creciente intensidad de la competencia, la volatilidad del tipo de cambio y los requisitos de WLTP más estrictos. Volkswagen espera que los ingresos por ventas del Grupo Volkswagen aumenten en 5% año con año. En términos de la utilidad operativa para el Grupo, Volkswagen pronostica un retorno operativo sobre ventas en el rango de 6.5% – 7.5% en 2019.

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