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Mazda CX-30, la transición entre crossover CX3 y CX5

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 09/04/2019

Mazda lanzó en Ginebra, Suiza, la CX30, una nomenclatura que refleja la transición entre los crossover CX-3 y CX5. Ofrece un gran espacio interior, para cuatro personas cómodamente sentadas, y un diseño exterior con líneas suaves de un coupé en la parte trasera, pero con el fuerte carácter al frente y su renovado sistema SkyActive, con motores de alto desempeño y bajo consumo de combustible.

Entonces, estaríamos hablando de un nuevo segmento, que se distinguiría por un motor más potente de 2.5 litros con 188 caballos de fuerza a cambio de los 148 hp que produce la CX-3, pero con un menor tamaño a la CX-5. En el pasado tuvimos la experiencia de la Mitsubishi ASX, que tenía características muy similares a la Outlander y se trató de aclarar que la primera era para jóvenes comprometidos con su libertad, y la Outlander, para jóvenes familias. Al final desapareció la ASX.

Otra experiencia viene de Nissan con la Juke, un crossover de líneas caprichosas y espacios muy pequeños, pero deportiva y correlona, como ella sola. Se ubica entre Kicks y XTrail, al paso de los años encontró su nicho de mercado, muy pequeño, pero al fin suyo.

La Mazda CX-30 es menos pretenciosa. Solo quiere ofrecer un vehículo relajado y fácil de usar. Su cabina tiene capacidad para cuatro adultos cómodamente, lo que significa que conductor y pasajeros pueden disfrutar fácilmente de los viajes a cualquier destino con familiares y amigos. Además, el CX-30 fue diseñado para ser fácil de conducir. El aumento de la altura sobre un vehículo de pasajeros brinda una excelente visibilidad, mientras que el tamaño de la carrocería facilita la maniobra en cualquier carretera y estacionamiento.

“Diseñamos el CX-30 para ser un socio esencial en la vida diaria del cliente”, dijo Akira Marumoto, director representante, presidente y CEO de Mazda.

LOS PRECIOS.- Para el caso de México, si tomamos como referencia que las CX-3 tienen un precio de inicio de 334,900 pesos y la CX-5 de 435,900, entonces hay una línea de 100 mil pesos en la que pudiera ubicarse la CX-30 y que rondaría en los 386,000 pesos de inicio.

Si echamos un vistazo a la historia de Mazda, no es una marca que guste tener muchas versiones. Lo hace en la CX-5, porque la competencia la obliga a tener un gran rango de precios y de motores. Pero, en general, incorpora a su portafolio una o dos versiones básicas, en especial los nuevos modelos; así que sin problema puede ubicarse la versión tope en los 440,000 pesos.

Otro punto a favor de la CX-30 es la tendencia del mercado hacia las SUV o crossover. Estamos en un momento en que la configuración reina en detrimento de los sedanes y toda novedad se vuelve parte del crecimiento del segmento. No necesita depredarse o pelear por un mismo consumidor, porque año con año se incorporan nuevos compradores en busca de la configuración alta y robusta de una SUV y fácil manejo de los crossovers. El timing también juega en esta liga.

En este triunvirato entre la subcompacta CX3, CX30 y la compacta CX5, el trabajo de marketing juega un papel fundamental. Recuerdo el extraño caso de la Mazda CX7 y la Ford Edge. La primera fue un gran éxito en México, a pesar de haber sido producidas ambas en la misma planta ensambladora. Compartían casi todo, menos las insignias. Los distribuidores de Ford le achacaron el inicial fracaso de la Edge al Departamento de Marketing, porque los mensajes iban dirigidos a jóvenes muy jóvenes y no repararon en la irrupción femenina, que encontraron un crossover de fácil manejo, abandonando las enormes y difíciles de manejar minivans.
La lógica esencial de la Mazda CX30 es que el mundo cambió y se dirige hacia las SUV, y ahí deben brotar las nuevas generaciones de vehículos, sin importar los viejos esquemas de segmentos.

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Ya es oficial, la nueva Mazda CX30 llegará a México en diciembre. Todavía falta mucho tiempo de planeación y lanzamiento, pero será la estrella invernal.

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