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El Consejo de Administración de AUDI AG presenta el realineamiento corporativo a los accionistas

Autor: Redaccion | 27/05/2019

El Grupo Audi se convertirá en un proveedor de movilidad Premium holística y neutral en emisiones de CO2, con el objetivo de asumir un papel de liderazgo entre sus competidores. Para ello, Audi está acelerando su plan de electrificación y descarbonización. Para 2025, la huella de CO2 de la flota de vehículos se reducirá como primer paso en un 30% a lo largo de todo su ciclo de vida, en comparación con el año 2015. En el futuro, el retorno de la inversión como parámetro clave de control financiero también reflejará el rendimiento de CO2 de la marca de los cuatro aros, y el objetivo es ampliarlo a más del 21% a través de una gestión sostenible. El Consejo de Administración presenta el realineamiento en la 130ª Junta General Anual en Neckarsulm, Alemania, proporcionando información sobre la evolución actual del negocio de la compañía. Si bien el Grupo Audi está dominando un año 2019 desafiante con importantes factores operativos adversos, el fabricante premium sigue adelante con su transformación y apunta a un aumento significativo del valor corporativo a largo plazo. La marca de los cuatro aros se centrará estrictamente en innovaciones relevantes para el cliente, seguirá desarrollando su modelo de negocio de forma rentable y realizarán sinergias dentro del Grupo Volkswagen y en asociaciones externas. El principal rector de la transformación de largo alcance es: “Consecuentemente Audi”:

“Audi ofrece la forma más atractiva de movilidad sostenible: Nuestra visión representa una nueva consistencia en la alineación estratégica y su implementación. Queremos crear las experiencias para los clientes más sólidas en nuestra industria y así llevar a Audi a la vanguardia del cambio en el segmento Premium”, declara Bram Schot, Presidente del Consejo de Administración de AUDI AG. “Para mí, es crucial que nos convirtamos en una empresa orientada al cliente de principio a fin. Por lo tanto, nuestros asuntos clave incluyen una conectividad integral, un ecosistema digital convincente y una conducción altamente automatizada, centrada en las distancias interurbanas”. Para 2025, la gama Audi ya incluirá más de 30 modelos electrificados, de los cuales 20 serán totalmente eléctricos. Para acceder en el mundo eléctrico Premium, la empresa ya habrá lanzado al menos tres modelos basados en la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) para vehículos compactos. Los primeros modelos de la arquitectura PPE desarrollados junto con Porsche estarán disponibles en los segmentos superiores a principios de la próxima década. Audi ha aumentado su previsión de ventas de autos totalmente eléctricos e híbridos enchufables, y la previsión es que estos vehículos electrificados representen alrededor del 40% de las ventas mundiales de Audi para el año 2025. Como parte del enfoque constante del Grupo Volkswagen en la movilidad eléctrica, la marca de los cuatro aros está desarrollando su gama de sistemas de propulsión en estricta alineación con las necesidades específicas de los clientes Premium. Con una alta proporción de vehículos del segmento superior, los correspondientes requisitos de rendimiento y el uso regular en largas distancias, Audi apuesta por los híbridos enchufables, además de los vehículos totalmente eléctricos. Por otro lado, la marca ya mira hacia el futuro y sigue adelante con el desarrollo de la propulsión por pila de combustible para el grupo Volkswagen. Con su plan de sustentabilidad para toda la empresa, el Grupo Audi se ha fijado el objetivo de conseguir que el ciclo de vida completo de sus vehículos sea neutro en cuanto a las emisiones de CO2: desde la producción hasta el uso y el reciclaje. Mediante la reducción sistemática de las emisiones de CO2 y el cambio a fuentes de energía renovables, se compensarán las emisiones inevitables. Con la descarbonización de toda la compañía, la huella de CO2 de la flota de vehículos se reducirá como primer paso en un 30% para el año 2025 en comparación con el año 2015. Con ello, la compañía está impulsando la implementación de su propio objetivo de hacer que todas las fábricas de Audi en el mundo sean neutrales en cuanto a las emisiones de CO2 para el año 2025. Audi tiene la intención de lograr la neutralidad de CO2 para toda la compañía a más tardar en el año 2050. Para una gestión empresarial sostenible, el impacto de los proyectos de vehículos sobre las emisiones medias de CO2 se incluirá en el futuro en el ratio del retorno sobre la inversión. Este indicador clave de rendimiento se elevará a más del 21%.

Como parte de sus planes hacia el futuro, la compañía ha destinado un total de aproximadamente 40,000 millones de euros hasta finales de 2023, que incluye inversiones en propiedades, plantas y equipos, así como gastos de investigación y desarrollo. De esa cantidad, alrededor de 14,000 millones de euros se destinarán a la movilidad eléctrica, la digitalización y la conducción altamente automatizada. Para financiar los elevados gastos iniciales, Audi utilizará sistemáticamente el potencial de beneficios disponible, por ejemplo, ampliando su posición en el mercado en los segmentos Premium superiores. Junto con la marca Lamborghini, los nuevos modelos de gama alta de Audi ya representaron una proporción significativamente mayor de la facturación del Grupo Audi en el primer trimestre de 2019. Los nuevos modelos híbridos enchufables de las series Audi A6, A7 y A8 pronto ampliarán la gama. En su Junta General de Accionistas, la compañía anuncia la futura expansión de la familia de modelos A8 para incluir una nueva variante de prestigio especialmente lujosa. Para el negocio de Audi Sport con modelos de alto rendimiento, la empresa prevé un aumento significativo de los volúmenes de ventas y de los beneficios. “Un requisito previo para el éxito de nuestra realineación estratégica es que posicionemos a Audi de forma estructuralmente eficiente, y que volvamos a lo más alto en cuanto a rendimiento financiero. Ya en 2018, establecimos un programa claramente definido para ello con el Plan de Transformación de Audi”, declara Alexander Seitz, miembro del Consejo de Administración y responsable de Finanzas, China y Asuntos Legales. “Los últimos meses son muestra de que nuestras medidas están surtiendo efecto y que podemos compensar, al menos parcialmente, los factores adversos actuales. Desarrollaremos esto de una manera muy disciplinada, porque nuestro entorno y nuestro rumbo futuro continuarán desafiándonos enormemente”. Tras el exitoso lanzamiento del Plan de Transformación, Audi ha aumentado el objetivo del programa a un total de 15,000 millones de euros entre 2018 y 2022. En los últimos meses, el Consejo de Administración de Audi ha iniciado la mejora organizativa de la empresa; el proceso de transformación ha comenzado en todas las divisiones. El objetivo es optimizar las estructuras y los procesos, alinearlos con las áreas clave y aumentar la velocidad de implementación. El departamento de Integridad, Cumplimiento y Gestión de Riesgos depende ahora directamente del Presidente del Consejo de Administración. Con la creación de un comité internacional de asesoramiento al cliente, destinado a participar estrechamente en el proceso de desarrollo de productos, Audi está reforzando su enfoque en las ofertas relevantes para los clientes en toda la compañía. Audi acelerará la implantación de innovaciones con alta relevancia para el cliente a través de asociaciones estratégicamente atractivas. El objetivo de la marca de los cuatro aros es ampliar significativamente el servicio flexible de movilidad premium Audi on demand, en una cooperación de gran alcance con el proveedor de servicios de movilidad SIXT. A partir del cuarto trimestre, los clientes de diez países europeos podrán acceder sucesivamente a un total de hasta 10.000 vehículos Audi y utilizarlos de forma flexible. Paralelamente, la compañía intensificará la integración de sus propios socios minoristas en este segmento de negocio digital. De este modo, Audi on demand será la marca que englobará todas las soluciones de movilidad, desde las reservas a corto plazo hasta el uso del vehículo a largo plazo. En el marco de otra iniciativa digital, la compañía está desarrollando myAudi como un ecosistema para que los interesados, propietarios y usuarios se conviertan en una plataforma abierta a terceros. Junto a sus socios, Audi comenzará a comercializar vehículos nuevos en Internet el próximo mes. Como modelo piloto, estará disponible una edición especial del Audi TT. En vista de los desarrollos comerciales actuales, el Grupo Audi ha confirmado su previsión de cifras clave para 2019 al final del primer trimestre. El año fiscal será la continuación de la ofensiva de lanzamiento de nuevos modelos más importante de la historia de Audi. En 2019 llegarán al mercado más de 20 modelos, incluyendo el actualizado A4, el Audi más vendido del mundo. En el segmento de los SUV, de rápido crecimiento, Audi presentará siete variantes completamente nuevas en 2019, como por ejemplo dos versiones especialmente deportivas del Audi Q8, el buque insignia entre los SUV de la marca de los cuatro aros. Y con el Q3 Sportback y el e-tron Sportback, Audi aplicará por primera vez el concepto de diseño Sportback a su familia SUV. Si bien esta iniciativa reforzará la futura posición competitiva de Audi, el final de ciclo para numerosos modelos en 2019 tendrá inicialmente un efecto amortiguador. En un entorno económico cada vez más desafiante, la compañía prevé un crecimiento moderado de las entregas hasta finales de año. Esto también reflejará la reducción de los inventarios en la organización de las ventas, que se crearon específicamente para la transición al ciclo de homologación WLTP. Por lo tanto, el Grupo Audi prevé un ligero aumento de los ingresos. Con vistas a gestionar las repercusiones de la transición a WLTP y las elevadas inversiones para el futuro, se espera que el margen operativo sobre las ventas en un año 2019 de transición se sitúe entre el 7 y el 8.5% y, por tanto, aún por debajo del margen objetivo a largo plazo del 9 al 11%. Audi prevé un cash flow neto de 2,500 millones de euros a 3,000 millones de euros para 2019. En el primer trimestre de 2019, las entregas de la marca Audi disminuyeron un 3.6% en comparación con el año anterior, hasta 447,247 vehículos (2018: 463,750). Esto se debió a la disponibilidad limitada de la gama de modelos causada por el cambio a WLTP. Debido principalmente a la nueva estructura de información que el Grupo Audi implementó en enero de 2019, la facturación disminuyó a 13,812 millones de euros (2018: 15,320 millones). Sin el efecto de la nueva estructura de información, la facturación se habría situado casi al nivel del año anterior, gracias al importante cambio hacia los segmentos de gama alta. El beneficio operativo del primer trimestre ascendió a 1,100 millones de euros (2018: 1,300 millones) y el margen operativo sobre ventas fue del 8% (2018: 8.5%). Entre enero y marzo, el Grupo Audi generó un cash flow de 1,207 millones de euros (2018: 1,919 millones).

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