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Producción y venta de camiones, a nivel histórico

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Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 23/07/2019

La industria productora de camiones, tractocamiones y autobuses vive un ciclo singular y muy productivo, del que pocos alcanzan a explicar las razones. En producción tiene un crecimiento en los primeros cinco meses del año de 57.78 por ciento, en ventas internas, del 12.3 por ciento y las exportaciones, de 32.83 por ciento. Es un ciclo inesperado en muchos sentidos, porque supera los niveles históricos.

La sorpresa tiene varias razones. El mercado interno no atraviesa por su mejor momento, si vemos la industria automotriz, que lleva 26 meses de ventas negativo de los últimos 30 meses. Hay una contracción del crédito y las tasas de interés son descomunales. Mientras que en Estados Unidos los bonos del Tesoro están en 2.06 por ciento en México, los cetes a 28 días se ubican en 8.40. Un diferencial del 5.4 por ciento.

De acuerdo con los expertos, como el propio Miguel Elizalde, presidente de la Asociación de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, comenta que el incremento de la producción se debe a una extraordinaria demanda de los Estados Unidos. Cuando un camión sale de producción se perfila para el norte.

Por cierto, que comenta que los camiones con más tecnología son los que se exportan y recomienda que también se vendan en México. “Es factible, sólo necesitamos que Pemex venda diésel de ultrabajo azufre. Debemos reconocer que las importaciones de este combustible han aumentado al pasar de 33 mil a 100 mil ­barriles diarios”.

El ingreso de la nueva norma ambiental, que obliga a los industriales a vender motores con tecnología Euro5 es el principal factor que impulsa las ventas internas. El incremento entre 10 y 20 por ciento de los vehículos con motor Euro5 han hecho que los inventarios con vehículos con motor anterior practicamente desaparezcan.

REVISIÓN.- Durante la reunión que sostuvo en Zacatecas el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, con la empresa Goldcorp, de David Garofalo, se revisó el avance en el cumplimiento de los acuerdos que permitieron la reanudación de operaciones en la mina El Peñasquito, donde trabajadores sindicalizados iniciaron una huelga que ocasionó pérdidas a la firma canadiense por alrededor de 3 mil millones de pesos. En la sesión, se informó que fueron ya atendidas el 30% de las demandas de los inconformes; por lo que, en consecuencia, el extitular de Aduanas notificó a la trasnacional la eliminación del plazo de 60 días que se le otorgó para solucionar el conflicto.

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