[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Francisco Garza, continuidad en General Motors

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 09/09/2019

Francisco Garza es el nuevo presidente y director general de General Motors, sustituye a Ernesto Hernández —después de 40 años y 11 como líder de la corporación más importante del país, atrás de Pemex y América Móvil—, en una transición transparente y tersa que raramente se da en la industria automotriz. Regularmente los relevos se hacen, como en el futbol, por una mala racha, tal fue el caso de Nissan, donde Mayra González tuvo que ceder el sitio a José Román, luego de una desastrosa gestión de tres años, en donde perdió cuatro puntos porcentuales de participación de mercado.

El caso de General Motors es muy relevante porque se trató de un cambio planeado, estructurado, sin grietas, en el que la palabra continuidad es la clave, lo que permitirá continuar un trazo, sin cambios dramáticos, empezando por el de personal. Por ejemplo, en Nissan cambiaron prácticamente a directores y gerentes, entre ellos finanzas, mercado técnica y relaciones públicas.

Aquí en General Motors se trata de una evolución y no una revolución. Quedan dentro del equipo de trabajo de Francisco Garza practicamente el 100 por ciento del personal que contrató el propio Ernesto Hernández. Se sabe hacia dónde van y qué es lo que quieren.

Francisco Garza —Paco, como se le dice de cariño— nos comenta: Ernesto me la deja fácil, con un equipo profesional, dedicado, que facilita mucho las cosas. Mi responsabilidad es dar continuidad a los buenos proyectos y procesos. La tarea más importante es seguir transformando la red de distribuidores. Estamos cambiando no sólo la imagen, sino la tecnología y experiencia del cliente en el proceso de compra; a corto plazo, tenemos 35 distribuidoras, pero para el 2021 será toda la red, lo que implica grandes inversiones. Esto transformará la forma como estamos haciendo las cosas”.

A diferencia de otras marcas, Ernesto Hernández tuvo la oportunidad de presentar ante el Consejo de Administración de General Motors en Detroit una terna para sustituirlo. “Hicimos la presentación y consideré que la persona que podría cubrir mi puesto era Francisco Garza y afortunadamente el 22 de julio nos dieron la noticia de que nuestra opinión fue aceptada”, señaló Ernesto Hernández, quien tiene hacia adelante un futuro prometedor como miembro de consejo de empresas y consultor. “Tengo en mente un proyecto de impulso a la educación, veremos si lo podemos aterrizar”.

 

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Francisco Garza, continuidad en General Motors! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/24079/francisco-garza-continuidad-en-general-motors/