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Pedro Albarrán, el Ejecutivo del Año 2015

Autor: admin | 04/08/2015

El consejo editorial de VAM consideró, después de un minucioso estudio, consideró que reunía las atributos necesarios, tras encabezar un explosivo inicio de operaciones de Hyundai, que no tiene precedentes en la historia automotriz en México.

Texto: JULIO BRITO A.

Fotos: ROBERTO PÉREZ S.

Hyundai se convirtió en el mayor de los éxitos de arranque de una marca en México. Su estrategia de mercado, la planeación, que sorprendió al anunciar 11 distribuidoras de golpe en la zona metropolitana, ofrecer productos de calidad, servicio y garantía. Los resultados es que vendieron más de 12 mil unidades en menos de seis meses y cerrarán el 2015 arriba de las 20 mil. Por este éxito VISIÓN AUTOMOTRIZ, consideró a Pedro Albarrán como el “Ejecutivo del Año 2015“.

Por  este motivo, Pedro Albarrán nos concedió una entrevista en exclusiva en sus oficinas de Santa Fé.

– A poco más de un año Hyundai tiene los mejores resultados para una marca de arranque en México, ¿a quė se debe?.

– Llevamos 14 meses de operación poco más de un año y estoy sorprendido y contento realmente con los resultados. El consumidor mexicano nos ha dado un voto de confianza, el mes pasado ya logramos un propósito de participación de mercado por primera vez en un mes, cercano al 3 por ciento.

Uno de los factores de éxito es que elegimos una buena red de distribuidores. Hubo muchísimo interés en la marca por parte de los empresarios automotrices y tuvimos la fortuna de elegir varios entre los mejores. Cuando empiezas con una red sólida es un gran primer paso, al día de hoy tenemos 30 agencias y vamos a inaugurar dos más, con lo que tendremos una presencia nacional importante. La imagen de las concesionarias es acertada.

En cuanto a productos hemos lanzado cuatro modelos con mucho éxito. El Grand i10 en subcompactos,  Elantra un sedán,  la SUV ix35 una SUVs compacta. En noviembre lanzaremos el Sonata una SUV grande, que es un segmento pequeño, pero hemos sido atinados, estudiamos mucho al consumidor mexicano e integramos un portafolio de cuatro productos muy atractivos, bien equipados, bien diseñados y emocionales.

Adicional,  ofrecemos cinco años de garantía defensa a defensa,  asistencia en el camino  en la región del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá, además de bajo costo de mantenimiento.

Si combinamos todos estos factores nos da un arranque soñado, con lo cual estamos muy contentos y entusiasmados de cubrir esta primera etapa y lo que viene.

-¿Qué tanto influyó el hecho de que ya se conocían los productos Hyundai desde hace muchos años, que se vendieron a travės de Chrysler?.

– Teníamos un fuerte conocimiento de marca, sobre todo en aquellos segmentos de entrada; sin embargo, en productos como nuestra SUV ix35, la gente no nos conocía, incluso en la Sonata. La gente que han tenido Hyundai en el pasado han sido voceros muy favorables para la marca.

Fue sorprendente cuando empezamos a abrir las agencias, la cantidad de clientes que ya habían tenido Hyundai y que llegaron, porque les había ido muy bien con la calidad de nuestros productos y están muy leales a la marca, entonces nos ayudó mucho.

En cuanto a otros segementos éramos pocos conocidos pero mucha gente que tiene oportunidad  de viajar a Estados Unidos, ha visto nuestra marca.

-Como ejecutivo con gran experiencia, cuáles fueron los elementos que aprovechaste de tu experiencia en Toyota de México y aplicaste en Hyundai?.

-La experiencia que más podría considerar es que fui parte de aquel equipo que lanzó la marca Toyota en México y es el conocimiento que llevo a Hyundai. Lanzar una marca requiere de muchas cosas y el haber vivido esa experiencia y lograr esas fortalezas como una sólida red de distribuidores, sobre todo crear un buen equipo de trabajo, como el que tenemos en Hyundai México, es el mejor aprendizaje.

Hyundai hacia delante da pasos sólidos. Si tu tienes una red de distribuidores comprometida,  si tienes un equipo experimentado con experiencia en la industria automotriz nos da fortalezas. Si a ello le agregas un apoyo al cien por ciento del corporativo en Corea del Sur, que está atento a nuestras petición dan como resultado el éxito.

-¿Está preparado Hyundai para crecimientos de dos dígitos anuales? .

– Por supuesto, estamos preparados. Si comparamos mayo contra mayo crecimos un 190 por ciento. Cuando una marca crece en términos de distribuidores, está conquistando clientes y tiene por delante el lanzamiento de muchos productos, creo que no es descabellado crecer a un ritmo de dos dígitos.

-¿Quiere decir que el mercado mexicano,continuará creciendo?.

-Como industria este año ha sido realmente fabuloso con incremento de ventas del 20 por ciento. Veo una industria Muy fuerte y no es complicado crecer a dos dígitos. Algo que ayuda mucho es el financiamiento y la disminución en importación de autos ilegales desde Estados Unidos. La clase media en México está ganado poder adquisitivo, pero no olvidemos que una industria cíclica.

 -¿Cuál es el potencial del mercado mexicano?.

-Es de un millón 800 unidades anuales,pero para llegar o se requieren de muchas cosas de fondo como consolidar las reformas, una mayor velocidad en el crecimiento del poder adquisitivo, y muchos factores más macroeconómicos.

-¿Aquí no hay milagros?.

-No hay milagros pero buscar ese potencial se puede. De hecho estamos creciendo.

-Una marca para sostenerse debe presentar novedades. ¿Qué prepara Hyundai?.

-Vamos a  lanzar productos nuevos, atractivos,  bien diseñados, bien equipados. Estudiamos muchas posibilidades para añadir al mercado mexicano. No hay duda, pero vamos paso por paso.

Tenemos cuatro modelos, y esperaría irnos en los próximos dos años hasta 8 modelos al menos y eventualmente seguirnos hasta una gama entre 12 y 13 productos. Pero antes debemos irnos consolidando.

-¿El Grand i10 es el modelo de mayor éxito?.

-Lo lanzamos en versión hatchback, transmisión manual en noviembre pasado, luego  añadimos la versión sedán cuatro puertas, también en transmisión manual y tuvimos una nueva mejora.En abril lanzamos ambos, tanto el hatchback como sedán con transmisión automática. Hemos  reforzado la oferta de Grand i10.

A los 13 mese de haber lanzado el Grand i10 a ocupado aproximadamente el 42 por ciento de  nuestras ventas. Es un tema temporal porque en la medida que vayamos  lanzando más productos cada uno ocupara su espacio.

-¿Ya había antecedentes del Hyunda i10 con Chrysler?.

-Hago una precisión. No es exactamente el mismo producto. Lanzamos el Grand i10 que es sustancialmente  más completo y más grande en sus espacios, del  que se vendía antes. El Grand i10 tiene una mejora muy importante y gusta mucho. Es muy eficiente en consumo de combustible con buenos espacios interiores y gusta mucho a los jóvenes los colores bitono.

-¿Qué busca el consumidor en Hyundai?.

-Tenemos dos tipos de cliente, el que ya nos conoce, que ya tuvo la experiencia de ser propietario de Hyundai y para el que somos una nueva marca. En general ambos buscan diseño, muy importante, el consumidor mexicano es un comprador muy emocional. Por lo menos en  un 50 por ciento, lo cual es muy bueno porque habla de que es una compra muy importante que tiene que ver con su personalidad.

La gente ve en Hyundai una verdadera propuesta de lo que pagó.

-¿Compite Hyundai por precio?.

-De ninguna manera. Buscamos tener precios competitivos de acuerdo a cada segmento del mercado, ese es nuestro valor.

-¿Cuál es el sentir de la competencia ante Hyundai?.

-Somos una industria acostumbrada a la competencia no hemos visto ninguna reacción en particular, si acaso notamos que buena parte de las marcas revisaron los precios de mantenimiento, lo cual nos da gusto.

-¿Cuál es el compromiso y los valores de Hyundai?.

–  Buscamos ser los  compañeros de vida de nuestros clientes, lo que implicauna responsabilidad muy importante y es a través de lo que hemos cimentado los valores de esta empresa. Esto quier decir que tenemos que cumplir en serio sus expectativas. Hablamos de la manera en que hacemos mercadotecnia, cómo hacemos las ventas. La manera, lque ofrecemos el financiamiento y cómo nos dedicamos al cliente una vez que ya tiene el producto, a través de la posventa. Tenemos que ser claros, honestos y transparentes. 

Brillante trayectoria en sector automotriz

 Pedro Albarrán es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac donde obtuvo el premio a la excelencia de su generación. Realizó estudios adicionales en la Kelley School of Business de la Universidad de Indiana donde obtuvo la Maestría en Administración de empresas con una doble especialidad en Finanzas y Estrategia, cuenta también con una Maestría en Finanzas obtenida en la Universidad Anáhuac.

De 2002 a 2013 desarrolló su carrera en el Corporativo Toyota siendo pieza clave en la implementación y puesta en marcha de Toyota en México, que se lanzó con éxito en abril de 2002.  Entre sus principales logros con esta compañía se encuentran el establecimiento y desarrollo de la red de distribución en todo México (logrando más de sesenta concesionarios), así como la creación del Programa de Vehículo Usado Certificado. Su último cargo en esta empresa fue como Vicepresidente de Operaciones Automotrices, donde era el responsable de la operación global de Toyota en México.

Actualmente se desempeña como Director General de Hyundai Motor de México y es el encargado del lanzamiento de la marca Coreana.

Las cifras

Van por 3% del mercado en tres años.

Hyundai colocó en los primeros seis meses de operaciones 12,064 unidades, además inaugurar 30 distribuidoras en todo el país. Al principio anunció la apertura de 11 en la zona metropolitana de la Ciudad de México, que fue considerada como una apuesta fuerte y nadie lo había hecho, lo que al final de cuentas rindió frutos. Sus ventas superaron de inmediato a marcas como Suzuki, Peugeot, Fiat, Mitsubishi. Ya en el primer semestre de 2015 en junio crecieron más de 124 por ciento al vender 2,472 unidades contra 1,002 del año pasado. De acuerdo al pronóstico  piensan colocar más de 21 mil unidades al cierre de este año y buscarán una participación de mercado superior al 3% en 2016.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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