[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Conduciendo un México Mejor

Autor: Roberto Pérez S. | 18/10/2019

Conduciendo un México Mejor es el programa de Responsabilidad Social de Toyota México que busca apoyar a diferentes organizaciones de la sociedad civil para que sus proyectos sean sostenibles a largo plazo. Este 2019 se celebra su segunda edición.

Para este programa, se seleccionaron 3 pilares estratégicos, que son parte de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y que además forman parte de las causas que apoya Toyota a nivel global:

Los dos primeros pilares están directamente relacionados con el sector en el que trabaja Toyota, el tercero es porque creemos que es un tema de gran importancia en nuestro país y en el que debemos seguir construyendo.

¿A quién está dirigido?

– Este programa se dirige a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) enfocadas en promover y fortalecer el desarrollo de las poblaciones vulnerables, a través de estrategias integrales dirigidas al Desarrollo Sostenible.

¿Cuál es el proceso de la Convocatoria?

– La Convocatoria es a nivel nacional y durante 4 semanas se reciben los proyectos. Toyota visita a las OSCs para validar que la información proporcionada sea la correcta.

– Las siguientes 2 semanas se evalúan los proyectos finalistas y el Comité Dictaminador selecciona a los ganadores.

¿Qué busca Toyota en la OSCs para cada pilar?

– Seguridad Vial: promoción de acciones y mecanismos que garanticen el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, mediante la utilización de conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones) y normas de conducta, bien sea como Peatón, Pasajero o Conductor, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tránsito.

– Medio Ambiente: acciones que contribuyan al cuidado del agua y suelo, y el mejoramiento de su calidad; reforestación; conservación de la biodiversidad local; mejoramiento de vivienda y entorno a través de ecotecnias; y la promoción y educación del medio ambiente.

– Educación: promover la permanencia escolar, que impulsen y fortalezcan el desarrollo de los niños y jóvenes en situación vulnerable a través del desarrollo, aplicación de procesos, métodos y técnicas de las propuestas educativas que respondan a la realidad de nuestro país.

Dato 2019: En esta edición, la categoría de Seguridad Vial quedó vacante debido a que los proyectos enviados no cumplieron con los requisitos requeridos; sin embargo, de manera paralela Toyota trabajará en un programa de fortalecimiento para que colectivos contemplen este pilar fundamental para el país.

¿Quién conforma el Comité Dictaminador?

– Cada uno de los pilares (Seguridad Vial, Medio Ambiente y Educación) contará con su propio Comité Dictaminador que estará conformado por 7 personas: 2 representantes de Toyota México, 2 representantes de DTM, 2 especialistas de la causa y un especialista de Fundación Merced.

¿Qué recibirán los ganadores?

– Los proyectos ganadores recibirán apoyo económico de $700,000.00 MXN por convocatoria, transferencia de conocimientos para que puedan ser sustentables y autosuficientes en 2 años, y un vehículo Toyota para la implementación de su proyecto.

– En esta segunda edición, Toyota invertirá más de 3.6 millones de pesos en este programa de Responsabilidad Social.

¿Cuándo se anuncian a los ganadores?

– Los proyectos ganadores son anunciados 4 meses después del cierre de la convocatoria.

¿Qué busca Toyota con el programa Conduciendo un México Mejor?

– “Conduciendo un México Mejor” tiene como objetivo hacer una inversión social en proyectos que promuevan el cuidado del medio ambiente, fomenten la seguridad vial y que impulsen la educación. Toyota busca beneficiar a las Organizaciones de la Sociedad Civil que se encuentren trabajando en alguna de estas causas para que sus proyectos sean autosustentables en su segundo año de trabajo, garantizando que su labor continúe impactando a las comunidades a largo plazo.

En 2019, las ganadoras son:

  1. Fundación Amparo, que busca implementar un modelo de intervención escolar en 10 instituciones de educación básica en contextos semirurales e indígenas en la Sierra Norte de Puebla, para fortalecer la comunidad educativa a través de herramientas que incidan en la mejora del aprendizaje.
  2. Grupo de Ecología y Conservación de Islas A.C., que busca restaurar y conservar la biodiversidad nativa y endémica de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, a través de fomentar el sentido de identidad y pertenencia de las personas que habitan la isla, e incentivar la adopción de hábitos pro-ambientales para mejorar la calidad de vida.
  3. SiKanda, que busca mejorar la gestión de residuos sólidos urbanos y promover la sustentabilidad en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, a través de la inclusión de Recicladores-pepenadores, el aumento en la eficiencia del reciclaje y la vinculación institucional.

Este año seguiremos trabajando y acompañando a los ganadores de 2018, que son las siguientes:

  1. Cruz Roja Mexicana Chiapas, busca mediante este proyecto, promover una cultura de educación vial en zonas periurbanas de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, Chiapas, para reducir el número de afectados por accidentes de tránsito.
  2. Sociedad Sostenible A.C. Monterrey, que fomenta en la ciudadanía la práctica de estilos de vida sostenibles, mediante capacitaciones para la autoconstrucción y uso de ecotecnias (composteros, micro-huertos y estufas ecológicas); formación en Objetivos de Desarrollo Sostenible con diferentes grupos de interés; y actividades de voluntariado para recuperar parques con revegetación para la conservación de la biodiversidad local y reciclado de residuos sólidos domésticos.
  3. Fundación de Apoyo Infantil Quintana Roo I.A.P, tiene como objetivo fomentar el desarrollo integral de los niños en el marco familiar, comunitario y del medio ambiente, a través de los principios éticos, metodológicos de autodiagnóstico y participación infantil, que sumen a la construcción de una ciudadanía equitativa, participativa e incluyente.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Conduciendo un México Mejor! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/25115/conduciendo-un-mexico-mejor/