[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

El mercado de robo de autos asegurados en México alcanza los 12 mil mdp anuales

Autor: Roberto Pérez S. | 29/10/2019

Entre octubre de 2018 y septiembre de 2019 se hurtaron 88 mil 047 vehículos asegurados en el país, es decir, un promedio de 241 unidades diariamente. El miércoles es el día en que más ocurre este delito y los más robados son los de color blanco.

El mercado de robo de automóviles asegurados en el país cuesta a los mexicanos hasta 12 mil millones de pesos anuales, alertó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). De acuerdo con la asociación, entre octubre de 2018 y septiembre de 2019 se hurtaron en toda la República Mexicana 88 mil 047 vehículos asegurados; si bien esta cifra es 6.4% menor que el mismo periodo de un año anterior, con 94 mil 112 unidades, no deja de ser alarmante, pues la recuperación sigue rondando apenas el 40 por ciento.

El director general de AMIS, Recaredo Arias, destacó que diariamente se roban 241 automóviles asegurados en el país, es decir, un promedio de 10 por hora; los miércoles son los días en los que más ocurre este delito, las unidades más robadas son las de color blanco, las principales víctimas fueron personas de entre 36 y 50 años de edad y el 75% de las unidades se hurtaron a mujeres.

Según datos de la AMIS seis entidades concentran el 70% del robo de vehículos: Estado de México, con 23 mil 984 unidades en los últimos 12 meses; Jalisco con 12 mil 657; Ciudad de México con 10 mil 017; Puebla con 6 mil 171 autos hurtados; Guanajuato con 4 mil 470 y Veracruz con 3 mil 834.

Las estadísticas de la industria de seguros también indican que 80% de los robos con violencia suceden en nueve entidades; Estado de México lidera con el 32% de los casos; le siguen Jalisco con 14%; Ciudad de México con 9%; Puebla con 8%; Guanajuato con 6%; Veracruz 4%; Sinaloa 4%; Tabasco 3% y Michoacán 3 por ciento.

LOS 10 AUTOS MAS ROBADOS EN MÉXICO

Los registros de las aseguradoras indican que, a septiembre de este año, los 10 vehículos más robados fueron: NP300/ PickUp de Nissan, Tsuru de Nissan, Versa de Nissan, Aveo de Chevrolet, Tractocamión Kenworth de Kenworth, Vento de   Volkswagen, Motocicleta 111-250 de Italika, Sentra de Nissan, Jetta y Clásico de Volkswagen, y la CRV de Honda.

Además, las principales unidades robadas con violencia son: la Sportage de KIA, CX5 de Mazda, Vento de Volkswagen, Río de KIA, Ibiza de Seat, Hilux Pick-up de Toyota, Caja seca de Semirremolques, Xtrail de Nissan y Figo de Ford.

Ante esta situación y a fin de disminuir el riesgo de sufrir este delito, la AMIS da algunas recomendaciones:

* Evitar distracciones en cruceros, particularmente aquellos identificados como “de alto riesgo”.

* Estacionar el vehículo en lugares concurridos.

* Tener visibilidad del entorno y revisar situaciones de riesgo.

* Contar con complementos de seguridad (bastones, alarmas, mecanismos de rastreo, etc.)

* No dejar objetos de valor que queden visibles dentro del vehículo.

Es importante mencionar que, la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), sugiere que antes de comprar un vehículo usado, se verifique que no tenga reporte de robo en el Registro Público Vehicular (REPUVE) o bien, en la página de AMIS, pues uno de cada tres anuncios sobre la venta de un vehículo, es falso.

 

Además, OCRA junto con el Gobierno de la CDMX tienen dos módulos de identificación vehicular que pueden ayudar a revisar si un automóvil tiene reporte de robo. Estos centros de atención están ubicados en Dr. Vertiz y en el corralón de Cabeza de Juárez (Iztapalapa).

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: El mercado de robo de autos asegurados en México alcanza los 12 mil mdp anuales! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/25584/el-mercado-de-robo-de-autos-asegurados-en-mexico-alcanza-los-12-mil-mdp-anuales/