[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

General Motors demanda a Fiat Chrysler Automobile acusándolo de sobornar a líderes del sindicato UAW

Autor: Roberto Pérez S. | 29/11/2019

GM acusó al grupo FCA de sobornar por años a líderes sindicales del United Auto Workers (UAW) para obtener mejores términos contractuales. La armadora italo-estadounidense señaló estar sorprendida por este recurso legal, el cual consideró que tiene como finalidad evitar la fusión que están haciendo con la francesa Grupo PSA.

General Motors (GM) presentó una demanda por crimen organizado contra Fiat Chrysler Automobiles (FCA), argumentando que su rival participó durante años en un esquema de corrupción en el proceso de negociación con el sindicato de trabajadores más grande de EE.UU., United Auto Workers (UAW), que le permitió obtener mejores términos contractuales.

Según la demandante, el ex CEO de FCA, Sergio Marchionne, quien falleció en 2018, fue el que encabezó los actos de corrupción. GM dijo que buscará que FCA asuma los “daños sustanciales” que generaron estas prácticas, pero no especificó una cifra compensatoria en dinero.

La acción legal llega en un momento delicado para FCA, que está trabajando en una fusión con el fabricante de automóviles francés PSA y actualmente está negociando un contrato de cuatro años con el sindicato UAW. El principal abogado de GM, Craig Glidden, dijo que la demanda no tiene relación con el proceso de fusión y que la automotriz no tiene intención de presentar una medida judicial contra UAW. “Nuestro único objetivo es FCA”, dijo Glidden a periodistas en la sede de GM. La firma estadounidense alega que bajo el liderazgo del fallecido Sergio Marchionne, FCA sobornó a miembros del sindicato para corromper el proceso de negociación colectiva entre 2009 y 2015. “Marchionne fue una figura central en la concepción, ejecución y patrocinio de la actividad fraudulenta”, dijo Glidden. GM aseguró que estas prácticas dejaron a la empresa pagando salarios más altos que FCA, que por su parte pudo contratar trabajadores con menor remuneración.

Al respecto la armadora italo-estadounidense señaló a través de un comunicado de prensa estar sorprendida por este recurso legal, el cual consideró que tiene como finalidad evitar la fusión que están haciendo con la francesa Grupo PSA, antes conocido como PSA Peugeot-Citroën.

Además de que a la par en Estados Unidos, FCA está negociando con el UAW su contrato colectivo.

Cabe recordar que en 2015, GM rechazó una oferta de FCA para fusionarse. Por lo anterior, GM indicó que FCA habría utilizado a sindicalistas para afectar sus operaciones laborales.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: General Motors demanda a Fiat Chrysler Automobile acusándolo de sobornar a líderes del sindicato UAW! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/26750/general-motors-demanda-a-fiat-chrysler-automobile-acusandolo-de-sobornar-a-lideres-del-sindicato-uaw/