[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

CES 2020: Cabina del Futuro y la Movilidad Sustentable de Faurecia

Autor: Roberto Pérez S. | 10/01/2020

La movilidad está en un momento crucial. Los vehículos conectados, la conducción autónoma, los viajes compartidos y la electrificación cambiarán radicalmente lo que queremos y esperamos del tiempo que dedicamos en los trayectos. Las innovaciones de la Cabina del Futuro y la Movilidad Sustentable de Faurecia se centran en la experiencia humana: un viaje más seguro, confortable y personalizado, además de ayudar a garantizar un transporte más limpio y responsable con el medio ambiente.

En 2019, Faurecia aceleró su transformación a través de asociaciones y adquisiciones para el desarrollo de la Cabina del Futuro y Movilidad Sustentable. En el CES 2020 estamos mostrando concretamente cómo la reciente creación de nuestro cuarto grupo de negocios Faurecia Clarion Electronics, nuestra asociación con Microsoft y nuestro join venture con Michelin, están reinventando la experiencia de movilidad.

* Cabina versátil e inteligente que combina la integración perfecta de todos los módulos interiores con nuevos servicios de información y entretenimiento en el automóvil para proporcionar un espacio más adaptable e intuitivo donde los ocupantes pueden maximizar su tiempo a bordo.

* Experiencias inmersivas y conectadas para las características multimedia, juegos y trabajo, para aprovechar el tiempo a bordo y que los ocupantes se sientan como si estuvieran en casa u oficina.

* Experiencias de sonido personalizadas que combinan superficies activas, sintonización digital, activación del control de ruido y la marca premium Devialet para una experiencia de audio que se adapta a tu actividad dentro del vehículo.

* Tecnologías de vehículos eléctricos con celdas de combustible, desde sistemas de almacenamiento de presión de hidrógeno hasta una gama completa de baterías de combustible que contribuyen en el avance de un futuro de cero emisiones.

* Tecnologías avanzadas de asistencia al conductor para que la conducción y el estacionamiento sean más seguros y más cómodos con espejos eléctricos y enganche de remolque para una conducción y estacionamiento autónomos.

La experiencia de movilidad se está transformando rápidamente y Faurecia quiere que disfrutes del viaje.

A medida que aumente la conectividad en el automóvil, los vehículos se convertirán en un habilitador digital para todo lo que queremos hacer en línea. Faurecia y Microsoft han combinado su experiencia en la informática más

avanzada, inteligencia artificial, servicios basados en la nube e integración en la cabina para permitir que los pasajeros se mantengan conectados, productivos y entretenidos mientras están en el automóvil.

LA PLATAFORMA DE VEHÍCULOS CONECTADOS DE MICROSOFT (MCVP)

Permite a las compañías de movilidad acelerar la entrega de una experiencia conectada de manejo, segura, cómoda y personalizada. Combina un conjunto de servicios en la nube, edge, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial creados en Microsoft Azure, a través de un ecosistema diverso de proveedores que proporciona una plataforma consistente, conectada a la nube y en todos los medios digitales, sobre los cuales se pueden construir soluciones orientadas al cliente. Aprovechando MCVP, Faurecia proporciona acceso a la productividad basada en

la nube, juegos y opciones de entretenimiento. Faurecia colabora con Microsoft para desarrollar servicios que mejoran la comodidad, el bienestar y el infoentretenimiento, además de brindar continuidad a la actividad digital

desde el hogar o la oficina hacia el automóvil, a través del acceso al contenido bajo demanda o plataformas de trabajo colaborativo. Una cabina conectada a la nube permite a los fabricantes de automóviles, los proveedores de movilidad y los consumidores, la capacidad de mejorar su entorno de viaje; por ejemplo, mejoras en el sonido, personalización de opciones de entretenimiento o servicios desde la cabina.

La seguridad está garantizada de punta a punta a través de Microsoft para el acceso a la nube y de la plataforma de ciberseguridad de Tel Aviv de Faurecia y su inversión en Guardknox, para una conexión desde el vehículo. La asociación con Microsoft en una plataforma que ya se comercializa con los principales OEM mundiales acelerará la capacidad de Faurecia de llevar nuevos servicios al mercado.

CONECTADA Y PRODUCTIVA

En el CES mostramos cómo la integración de la cabina de Faurecia permitirá que corran las videoconferencias en Microsoft Teams. Mediante controles táctiles o activados por voz, el pasajero podrá proyectar una videoconferencia en la pantalla central y poner el audio en los altavoces del reposacabezas. Faurecia busca que futuras versiones agreguen subtítulos en las reuniones de Teams en las que se manejen varios idiomas, permitiendo a los participantes visualizar subtítulos en su idioma natal.

JUEGO INMERSIVO Y CONTINUO

Di adiós al botón de “pausa”. Utilizando MCVP, Faurecia ha presentado su visión de juego sobre el camino con la previsualización en el CES del nuevo juego de striming Project xCloud de Microsoft. Cuando alguien conecte su control del Xbox One Wireless Bluetooth al vehículo, la plataforma reconocerá su perfil de jugador y así podrá continuar desde donde se quedó.

Las tecnologías de la cabina de Faurecia mejoran la experiencia de juego para el modo individual o multijugador a través de pantallas adaptables en la parte delantera y trasera del vehículo, sonido envolvente para toda la cabina y zonas de audio privadas. Incluso, el conductor podría unirse al juego si el vehículo está en modo autónomo.

EXPERIENCIA MULTIMEDIA INMERSIVA

La experiencia del usuario será un factor diferenciador importante en el futuro. Faurecia aprovecha las tecnologías de la cabina para aportar más emoción y sensaciones para el entretenimiento a bordo.

¿Por qué salir a ver una película cuando el viaje podría ser en sí tu noche de cine? Nuestro controlador de la cabina utiliza algoritmos especialmente diseñados para coordinar el sonido, iluminación, ventilación y vibración inteligente del asiento y pantallas visuales de alta definición para crear una experiencia cinematográfica 4D mejorada y agradable. En el CES mostraremos esta experiencia con la película de

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, dando muestra que el mundo de fantasía no es el único lugar mágico. También, se presentará cómo nuestra cabina conectada proporciona una manera más fácil para que las personas elijan y disfruten de una gama amplia de experiencias de entretenimiento:

* Transmisión de música y video multimedia desde las plataformas favoritas del usuario.

* Personalización para cada pasajero a través de pantallas adaptables, zonas de sonido privadas y control de las actividades multimedia desde los asientos delanteros y traseros.

* Aplicaciones y contenido de dispositivos personales con funciones fáciles de compartir, incluyendo una sala de juegos dentro del vehículo en una red local

EXPERIENCIAS DE SONIDO PERSONALIZADAS

Faurecia está mejorando la experiencia de sonido del vehículo en el CES con su manejo del audio de la cabina, zonificación del sonido y tecnologías activas de control de ruido.

Ponemos a las personas en el corazón de la experiencia de sonido a través de personalizar su selección de audio y mejorar las condiciones de escucha a lo largo y ancho de la cabina.

Esto se basa en la inteligencia a bordo del vehículo: cámaras que reconocen pasajeros, la Plataforma de Vehículo Conectado de Microsoft que permite la conexión a su perfil en la nube, un controlador de la cabina que administra el acceso a la música y las preferencias de audio, así como una sintonización de sonido avanzada.

Nuestra experiencia en el procesamiento de la señal digital está respaldada por una extensa biblioteca de perfiles de audio personalizables. Utilizamos todo el entorno de la cabina para ofrecer una experiencia de audio envolvente. Nuestra gama de soluciones escalables utiliza una combinación de altavoces tradicionales, reposacabezas inteligentes y bocinas incrustadas en las superficies del vehículo que aportan un ahorro considerable en el peso, espacios y costos.

El espacio personal se vuelve más importante durante los viajes compartidos y nuestra gama de reposacabezas inteligentes crea zonas de sonido privadas para cada ocupante. Los altavoces integrados en el reposacabezas utilizan tecnología de seguimiento de oídos y sensores integrados para dirigir el audio de alta calidad y bajo volumen al oído. La electrónica del reposacabezas permite a los ocupantes conectar sus teléfonos y disfrutar de su propio contenido de audio. Cada zona de sonido está reforzada por un aislamiento activo del audio de los otros usuarios. En combinación con el bafle de bajos ubicado en el mismo asiento, disfrutar del audio en la cabina será una experiencia totalmente inmersiva.

DE CONTROL DE RUIDO LOCAL A GLOBAL

Faurecia ofrece una amplia gama de soluciones activas de control de ruido para mejorar el confort auditivo y proporcionar movilidad más silenciosa. Minimizamos el impacto del ruido exterior a través de un diseño completo de software y sistema

en el entorno de la cabina. Los algoritmos activos de control de ruido vinculados al reposacabezas y los altavoces de la cabina se adaptan a las condiciones de uso para mejorar continuamente el entorno del audio interior, con reducción acústica de hasta 18 dB.

Mostramos cómo se pueden ofrecer soluciones activas de control de ruido como un servicio de actualización, facilitado por Plataforma de Vehículo Conectado de Microsoft. Faurecia se está asociando con Devialet, una compañía francesa conocida por su innovación en tecnologías de sonido, para desarrollar soluciones de sonido de calidad y alta fidelidad para fabricantes de automóviles.

Los visitantes de CES pueden experimentar cómo integramos tecnologías avanzadas de procesamiento de audio Devialet para brindar esta excepcional fidelidad de sonido, claridad y precisión con que la gente suele disfrutar en casa, ahora en elentorno del vehículo.

Faurecia también propondrá una sala de sonido dedicada a una experiencia inmersiva de sonido de Devialet y la experiencia en la reproducción con su altavoz Phantom.

CONFORT Y SEGURIDAD ADAPTABLES

El viaje a bordo se convertirá en una extensión de los diferentes estilos de vida de hoy en día a medida que las personas cambiamos fácilmente entre conducir, trabajar, relajarnos y socializar. Faurecia ha rediseñado el interior de un Ford-150, el más vendido de Estados Unidos, explotando nuestra cartera de tecnología completa y nuestro expertise en la integración.

Esto demuestra cuán escalables y actualizables son las soluciones que permiten a los fabricantes de automóviles y proveedores de movilidad personalizar la comodidad de cada pasajero y enriquecer las experiencias a bordo, así como mejorar la seguridad y las interacciones de los usuarios.

Nuestra cabina del futuro se adapta constantemente a la seguridad y comodidad de cada pasajero. La movilidad avanzada del asiento delantero, las cámaras a bordo que ajustan los reposacabezas, los asientos y las pantallas, el HMI

intuitivo, la iluminación ambiental ajustable, el sonido y las animaciones de la pantalla: todo esto contribuye a crear una sensación de bienestar. Nuestro objetivo es que los pasajeros se sientan mejor al final de su viaje.

Además de girar hacia adentro y afuera los asientos de la fila delantera, hemos aumentado la versatilidad de la cabina con nuestro asiento trasero adaptable de última generación. Utiliza las cámaras a bordo del vehículo para detectar la cantidad de pasajeros y adaptar su configuración. Capaz de transformarse de tres lugares a dos asientos espaciosos en cada lado de la cabina trasera, nuestro asiento adaptable también se configura a las diferentes actividades a bordo; por ejemplo,

aumentando el apoyo de amortiguación cuando está en modo relajado para crear una experiencia de “sofá”. El mecanismo del cinturón de seguridad y el anclaje integrados se ajustan al movimiento del cuerpo para garantizar una seguridad óptima en cualquier posición.

INTERACCIONES INTUITIVAS

Mediante el diseño HMI y los controles intuitivos en la cabina, hemos simplificado la forma en que las personas interactúan con el vehículo: desde la pantalla central con pantalla táctil, el sistema de entretenimiento individual del asiento trasero y el panel de control personal integrado en el reposabrazos.

Con nuestra nueva interfaz gráfica multi-view Trenza, los usuarios pueden seleccionar y organizar aplicaciones y servicios que utilizan más frecuentemente a través de la pantalla de infoentretenimiento. La interfaz también facilita el desplazamiento entre las configuraciones y preferencias a bordo, ya sea control de clima, audio o asientos.

Presentamos también la capacidad de actualización de nuestras soluciones con la posibilidad de incluir servicios “pay as you go”, lo que permite a los fabricantes de automóviles ofrecer las últimas características o experiencias a bordo durante toda la vida útil del vehículo.

Todo esto es parte de la gama completa de tecnologías de la cabina de Faurecia, desde las pantallas delanteras y traseras adaptables, iluminación ambiental, superficies inteligentes, reposacabezas que cuentan con zonas de sonido privadas, sistema de vibraciones inteligente directamente en el asiento y rejillas de flujo de aire inteligentes, hasta la electrónica e integración de software respaldada por la experiencia del Grupo.

EN EL CAMINO HACIA LA CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

La seguridad vial y la conveniencia de conducir están haciendo que la visión computarizada y los sistemas de asistencia al conductor sean cada vez más importantes en la transición hacia los vehículos completamente autónomos. En el CES mostramos cómo nuestra cámara de última generación y las tecnologías en los sensores, así como sus sistemas de limpieza, el software y los sistemas para el control de vehículos trabajen en conjunto para brindar a los pasajeros el camino más seguro hacia su destino final. Faurecia Clarion Electronics es líder en las tecnologías de visión por computadora ya que ha instalado más de 10 millones de sistemas de cámaras que ayudan a los conductores a visualizar mejor las características de la carretera y detectar obstáculos al estacionar, retroceder o maniobrar.

La nueva gama de espejos e-Mirror de Faurecia reemplaza los espejos retrovisores convencionales con un sensor inteligente diseñado para proporcionar a los conductores una vista dinámica y alertas de seguridad, así como mejorar el rendimiento del combustible. Aporta a la cabina una mejor visibilidad del entorno a través de una pequeña pantalla cerca del conductor, que utiliza el procesamiento de imágenes para mejorar la visualización en tiempo real, especialmente en condiciones climáticas o de iluminación difíciles. El e-Mirror está vinculado a un software que advierte a los conductores sobre puntos ciegos, mantenimiento de carriles, monitorea vehículos cercanos y detecta obstáculos.

Los espejos electrónicos e-Mirror son un aliado importante de la movilidad sostenible. Para un SUV típico como el Ford F150, en comparación con un espejo de puerta externo, el e-Mirror reduce la resistencia aerodinámica en un 2.6%. La resistencia al avance representa el 30% del consumo de energía en una conducción combinada de ciudad y carretera, y un 60% en la conducción solo en carretera. El e-Mirror también reduce el consumo de combustible hasta en un 1.6%, lo que representa de 2 a 4.6g por km menos CO2, y puede extender el alcance de la batería para BEV hasta en un 2%.

Incluso con la práctica, maniobrar la reversa de un tráiler no es fácil, pero las capacidades de los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) de Faurecia Clarion han simplificado el proceso de maniobra del tráiler. Al vincular las cámaras de visión traseras y de alrededor con un software dedicado, nuestra solución de asistencia al tráiler garantiza un enganche fácil a través de la orientación y la visualización en la reversa. Cuando se trata de estacionar, el modo de asistencia del remolque automatiza la dirección, por lo que los conductores simplemente controlan la aceleración y el frenado hasta que el remolque esté estacionado de manera segura.

CÁMARA SIEMPRE LIMPIA Y LAVADO DEL SENSOR

Las aplicaciones de conducción automatizadas y autónomas siempre necesitan tener una visión clara para operar de forma segura. Nuestra solución de lavado avanzado utiliza un proceso más rápido y eficiente para mantener limpias todas

las cámaras y sensores. Detecta y lava un área afectada en 0.6 a 2 segundos usando una combinación de fluido y aire a alta presión que reduce en 1/3 la cantidad de fluido requerida. Más de 1 millón de vehículos han sido equipados con las soluciones de limpieza y detección de suciedad de Faurecia Clarion.

La combinación de la cámara y sensores de Faurecia Clarion, la visión por computadora y ADAS son los elementos tecnológicos fundamentales detrás de nuestro vehículo autónomo que se exhibe para prueba de manejo y estacionamiento en el CES, el cual presenta cómo los sistemas inteligentes pueden hacer que las maniobras de manejo sean más fáciles y cómodas, al mismo tiempo que mejoran la seguridad de los pasajeros. Usando una aplicación, el conductor convoca a su vehículo, que utiliza un mapa de estacionamiento creado previamente para recalcular su ruta para evitar obstáculos y recoger al conductor.

CONDUCCIÓN AUTÓNOMA VALET PARKING

No es necesario dar propina: los pasajeros simplemente usan una aplicación para pedirle al vehículo que encuentre un lugar de estacionamiento utilizando sus sensores avanzados y capacidades de mapeo dinámico.

Suelta el volante durante nuestra demostración de conducción autónoma en las vías públicas locales en Las Vegas. El sistema de Faurecia Clarion incluye características avanzadas como planificación de múltiples rutas, mapeo dinámico y predicción de comportamiento para garantizar que el vehículo pueda detectar y reaccionar, y utiliza capacidades de detección de 360 grados de alta precisión del entorno para apoyar el control de crucero adaptativo y de mantenimiento de carril y frenado automático.

HACIA LA MOVILIDAD DE CERO EMISIONES: SISTEMAS EFICIENTES DE CELDAS DE COMBUSTIBLE

Soluciones mejoradas de calidad del aire, reducción de emisiones y cero emisiones: en Faurecia, nuestras tecnologías están ayudando a la industria automotriz a cumplir con las expectativas de los consumidores para una movilidad más limpia y sustentable.

Symbio combina la experiencia industrial y de celdas de combustible de Faurecia y Michelin con el objetivo de comercializar la movilidad del hidrógeno como una alternativa rentable y complementaria a los vehículos eléctricos con batería. Para 2030, se estima que 2 millones de vehículos nuevos, incluidos 350 000 camiones comerciales, estarán equipados con tecnología de celdas de combustible. El rango y los tiempos de reabastecimiento de combustible de los camiones con celdas de combustible son equivalentes a los de diésel, mientras que están completamente libres de emisiones.

En el CES, presentamos una gama de StackPacks de celdas de combustible Symbio, así como la tecnología de baterías de próxima generación, adaptada para una amplia gama de uso y categorías de vehículos. En el Lote Platino también se ofrece una prueba de manejo en un vehículo comercial ligero Renault Master equipado con la capacidad de propulsión a partir de celdas de combustible de hidrógeno SYMBIO: RENAULT MASTER Z.E. HYDROGEN.

Faurecia, a través de Symbio, ofrece una gama de tecnologías de celdas de combustible para todos los segmentos de vehículos, desde el almacenamiento hasta la emisión de la energía y la integración de este sistema. Operamos dentro de un ecosistema creciente de compañías y socios que trabajan para acelerar el cambio a soluciones de cero emisiones.

SISTEMAS AVANZADOS DE ALMACENAMIENTO DE HIDRÓGENO

En el CES, Faurecia presenta dos sistemas de almacenamiento de hidrógeno: uno para trabajar 350 y otro para 700 bares de presión, diseñados para vehículos comerciales grandes como autobuses y camiones, así como vehículos ligeros de pasajeros.

Faurecia apoya a los fabricantes de automóviles con la integración completa del sistema de almacenamiento de hidrógeno para diferentes estructuras de los vehículos que cubren con los requisitos de la industria y en la entrega justo a tiempo de los sistemas de llave en mano probados al final de la línea.

Optimizados en fibra de carbono para reducir el peso y el consumo de combustible, los tanques se producirán en el nuevo Centro Especializado en Sistemas de Almacenamiento de Hidrógeno de Faurecia en Bavans, Francia. Faurecia ya ha obtenido dos contratos importantes, para la producción de vehículos comerciales ligeros y otro para un proyecto de vehículos comerciales de servicio pesado a gran escala para promover la movilidad del hidrógeno en Suiza.

Aplicación: Movilidad

Autonomía: 500 km

Tiempo de reabastecimiento: 3 a 5 minutos

Peso del vehículo: 3.5 toneladas

SUV PREMIUM

SUV Premium Camiones de Carga

Sistema de pila de combustible

para todos los casos

Van Comercial Autobuses

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: CES 2020: Cabina del Futuro y la Movilidad Sustentable de Faurecia! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/27891/ces-2020-cabina-del-futuro-y-la-movilidad-sustentable-de-faurecia/