[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Jaguar Land Rover prueba nuevo proceso de reciclaje para ayudar a enfrentar el problema de residuos plásticos del mundo

[easy-social-share buttons="facebook,twitter,mail,whatsapp,gmail" counters=0 style="button" url="https://www.visionautomotriz.com.mx/30556/jaguar-land-rover-prueba-nuevo-proceso-de-reciclaje-para-ayudar-a-enfrentar-el-problema-de-residuos-plasticos-del-mundo/" text="Jaguar Land Rover prueba nuevo proceso de reciclaje para ayudar a enfrentar el problema de residuos plásticos del mundo"]

Autor: Julio Brito A. | 21/04/2020

Jaguar Land Rover se asocia con BASF en un proyecto piloto de investigación que tiene como objetivo abordar los desafíos de los residuos plásticos. El proyecto ChemCycling toma residuos plásticos y los recicla en material de primera calidad para su uso potencial en los futuros modelos Jaguar y Land Rover.

Jaguar Land Rover está probando un innovador proceso de reciclaje que convierte los desechos plásticos en un nuevo material de primera calidad que podría aparecer en futuros vehículos.

Se estima que la cantidad de residuos plásticos superará los 12 millones de toneladas en todo el mundo para 2050 *. Hoy en día, no todo este plástico puede reciclarse para su uso en aplicaciones automotrices, especialmente en piezas de vehículos que deben cumplir con los estándares de seguridad y calidad más exigentes.

En colaboración con la compañía química BASF, Jaguar Land Rover es parte de un proyecto piloto llamado ChemCycling que recicla el plástico de los desechos domésticos, destinados a vertederos o incineradores, en un nuevo material de alta calidad.

El plástico residual se transforma en aceite de pirólisis mediante un proceso termoquímico. Esta materia prima derivada se utiliza en la cadena de producción de BASF como reemplazo de los recursos fósiles; finalmente, produce un nuevo grado premium que reproduce la alta calidad y el rendimiento de los plásticos “vírgenes”. Es importante destacar que puede ser templado y coloreado, lo que lo convierte en la solución sustentable ideal para diseñar los tableros de instrumentos y las superficies exteriores de próxima generación en los modelos Jaguar y Land Rover.

Jaguar Land Rover y BASF están probando actualmente la fase piloto del material en la interfaz sobremoldeadada de un prototipo Jaguar I-PACE para verificar que cumpla con los mismos estrictos requisitos de seguridad que la pieza original existente.

A la espera del resultado de las pruebas y la progresión para llevar el reciclaje químico a la preparación del mercado, la adopción del nuevo material premium significaría que Jaguar Land Rover podría usar contenido plástico reciclado derivado en todos sus automóviles sin comprometer la calidad o el rendimiento de seguridad **.

Chris Brown, Gerente Senior de Sustentabilidad en Jaguar Land Rover, dijo: “Los plásticos son vitales para la fabricación de automóviles y tienen beneficios comprobados durante su fase de uso, sin embargo, los desechos plásticos siguen siendo un gran desafío global. Resolver este problema requiere innovación y pensamiento conjunto entre reguladores, fabricantes y proveedores.

“En Jaguar Land Rover, estamos incrementando proactivamente el contenido reciclado en nuestros productos, eliminando plásticos de un solo uso en nuestras operaciones y reduciendo el exceso de desperdicio en el ciclo de vida del producto. La colaboración con BASF es solo una de las formas en que avanzamos en nuestro compromiso de operar en una economía circular “.

Este es el último ejemplo del compromiso de Jaguar Land Rover para abordar el desafío de los residuos plásticos. La compañía ha colaborado con Kvadrat para ofrecer a los clientes opciones alternativas de asientos que sean lujosos y sustentables. El material de alta calidad, disponible inicialmente en el Range Rover Velar y el Range Rover Evoque, combina una mezcla de lana duradera con una tela de gamuza técnica que está hecha de 53 botellas de plástico recicladas por vehículo.

Jaguar Land Rover ya ha cumplido su objetivo de 2020 de cero residuos en vertederos para operaciones en el Reino Unido. Esto incluye la eliminación de 1,3 millones de m2, (equivalentes a 187 campos de fútbol), de plástico de su línea de fabricación y la sustitución de 14 millones de artículos de plástico de un solo uso en las operaciones comerciales.

Juntos, estos esfuerzos están conduciendo hacia la visión de Jaguar Land Rover para “Destination Zero”; una ambición para hacer que las sociedades sean más seguras y saludables y que el medio ambiente sea más limpio. Entregado a través de una innovación continua para adaptar sus productos y servicios al mundo que cambia rápidamente, el enfoque de la compañía es lograr un futuro de cero emisiones, cero accidentes y cero congestión.

Noticias que te pueden interesar