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Taos 2021, la SUV que le urgía a VW

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 21/11/2020

Volkswagen cerrará el año ofreciendo la nueva Taos, que complementa la oferta de SUV en la región de Norteamérica y tiene un significado especial para México, porque además de ser el primer país donde se oferte a nivel del T-MEC, se producirá en la planta de Puebla, con lo que se cierra el portafolio de camionetas recreativas. Empieza con T-Cross, entra la nueva Taos, Tiguan, Taremont y a la vuelta de la esquina se anuncia la llegada de la Cross Sport.

Volkswagen tomó el nombre de Taos de una población indígena de Nuevo México y viene a competir directamente con Mazda CX-30, Kia Sportage y su prima de marca, la Seat Ateca, con quien comparte el motor de 150 caballos de potencia. La producción de Puebla se enfocará para Norteamérica, es decir, Estados Unidos, Canadá y México sobre la Plataforma Modular Transversal MQB. En General Pacheo, Argentina, se producirá una versión para el mercado de América Latina, con un diseño exterior similar, pero las diferencias están en el interior.

“Las SUV revolucionaron el portafolio de producto de Volkswagen en México, y actualmente el objetivo es posicionarnos como la marca líder en esta categoría. La nueva Taos se presenta en el mercado mexicano en un momento clave donde la innovación, tecnología y la seguridad complementan el pensamiento progresivo de la marca Volkswagen reflejado en cada uno de sus modelos”, comentó Edgar Estada, director de Volkswagen en México.

El diseño exterior de la Taos no puede negar la genética con la Tiguan, con quien comparte más del 50% de componentes. Cuenta con una nueva parrilla central con labio iluminado en tecnología LED, faros principales en tecnología LED, una carrocería robusta, con líneas elegantes pero juveniles y modernas. Porta rines de nuevo diseño de 17 y 18 pulgadas y 6 colores exteriores diferentes.

El diseño interior de la nueva Taos se conforma por líneas limpias con un enfoque horizontal. Cuenta con iluminación ambiental en puertas delanteras y tablero con 10 colores elegibles para que el conductor pueda expresar su individualidad y un volante multifunciones forrado en leatherette. Los asientos bi-tono aportan un toque trendy, el techo panorámico brinda amplitud y frescura a la cabina y el aire acondicionado Climatronic de 2 zonas ayuda a mantener a todos los pasajeros cómodos.

La nueva Taos ofrece lo más vanguardista en materia de conectividad y tecnología de información y entretenimiento. Wireless App Connect permite al cliente llevar aplicaciones de su smartphone a la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento sin necesidad de cables, cargador inalámbrico de celular, Digital Cockpit de alta resolución que ofrece un elevado nivel de personalización e interacción con la información disponible del vehículo, nuevo radio touchscreen de 10 pulgadas con pantalla a color, Bluetooth, 3 USB tipo C y seis bocinas.

En cuanto a seguridad, además de contar con testigos como el de pérdida de presión de llantas y sistemas como ESC, ABS, ASR y 6 bolsas de aire, la nueva Taos está dotada con asistentes de manejo muy sofisticados desde su versión de entrada. El asistente de advertencia de colisión (asistencia frontal) y sistema de frenado de emergencia fue ideado para alertar al conductor cuando se detecte un posible impacto e incluso tiene la capacidad de aplicar los frenos. Adicionalmente, cuenta con control de crucero adaptativo (ACC) que modifica automáticamente la velocidad de la Taos para que coincida con el ritmo del tráfico; adicionalmente está equipada con cámara de visión trasera y sistema detector de punto ciego.

La nueva VW Taos tiene un motor de 1.4L TSI con 150 caballos de fuerza y transmisión automática de 6 velocidades, para Estados Unidos y Canadá se ofrecerá un motor 1.5L turbo de 158 caballos de fuerza. Se trata de una motorización sumamente eficiente, ya probada en otros modelos, en especial de Audi con una transmisión Triptronic de 6 cambios.

La nueva Taos está disponible en pre booking a partir del 3 de noviembre del presente año. En esa fecha se darán a conocer los precios de las diferentes versiones y se espera que las primeras unidades se entreguen antes de finalizar el 2020, mientras que en la red de concesionarias Volkswagen la nueva Taos estará disponible a inicios del 2021.

Para producir Taos se invirtieron 400 mdd

Con el inicio de la producción de Taos, “Volkswagen ha invertido en los últimos 10 años más de 7,400 millones de dólares, de los cuales más de 400 millones de dólares han sido destinados para la producción del modelo Taos. Esto es una señal de la confianza que Volkswagen tiene en México y en la planta de Puebla”, destacó Steffen Reiche, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México.

Con Volkswagen Taos, la planta de Puebla suma ya cuatro modelos, fabricados basados en la estrategia modular MQB del Grupo Volkswagen: Golf, Jetta, Tiguan y ahora Taos. Su producción se realiza en la zona más moderna conocida como Segmento Poniente.

Entre las principales modificaciones a las líneas de producción, destaca la adición de 17 nuevos herramentales en el proceso de Prensas para la producción de piezas de la carrocería de la nueva Taos, así como una expansión de cerca de 3 mil metros cuadrados en capacidad de almacenamiento para troqueles.

Además, en el área de carrocerías se integraron 354 nuevos robots y dos nuevas cabinas de soldadura láser; en pintura se llevó a cabo una reprogramación en todas las líneas y se añadieron dos nuevos robots de aplicación de sello, mientras que en el proceso de montaje se amplió la flexibilidad de manufactura, al modificar las líneas para que en una misma nave se ensamblen dos modelos diferentes: Taos y Golf generación 7.

Para la producción de Volkswagen Taos, VW de México destinó cerca de 30 mil horas de entrenamiento para su personal.

El área donde se fabrica la nueva Volkswagen Taos fue diseñada tomando en cuenta aspectos ambientales, como una construcción que favorece la entrada de luz natural a las naves; además, cuenta con sistemas de encendido y apagado automático de alumbrado y sistemas de extracción, lo cual permite una mayor eficiencia en consumo de electricidad. En cuanto al aprovechamiento de los recursos, el Segmento Poniente cuenta con un canal ambiental pluvial, el cual tiene la capacidad de captar hasta 640 metros cúbicos de agua de lluvia que posteriormente es filtrada, almacenada y utilizada en los procesos productivos.

El área de pintura cuenta con un proceso de bajas emisiones, ya que no utiliza Filler (Primer); en su lugar utiliza un solvente libre de compuestos orgánicos volátiles y cuenta con robots de última generación que optimizan hasta en un 30 por ciento el consumo de pintura.

Taos no niega su genética de ser un producto VW

Debido a que registra una longitud de 4.4 metros, la Volkswagen Taos es 23 centímetros más larga que ela T-Cross, mientras que, en comparación con la Tiguan, es 28 centímetros más corta. La distancia entre ejes de Volkswagen Taos mide 269 centímetros, esto es, 4 centímetros más que la T-Cross y 10 centímetros menos que la Tiguan.

La Volkswagen Taos 2021 tiene una capacidad de carga en zona trasera de 795 litros y de 1,877 litros con la segunda banca plegada. Por su parte, en la T-Cross estas cifras son de 373 litros y 1,281 litros, y en la Tiguan es de 760 litros y 2,000 litros; o sea, es de mayor tamaño.

En diseño exterior, Taos nos parece más robusta. Y es que a pesar de ser más pequeña que la Tiguan, el diseño de la parrilla, fascia, faros y entradas de aire logran una línea de más carácter.

Taos tiene los costados iguales a la Tiguan, salvo las molduras de la parte baja y de las salpicaderas de estilo cuadrado, además de rines de 17-18 pulgadas como opción.

Mientras que la T-Cross tiene un motor de cuatro cilindros de 1.6 litros con 110 hp y 155 libras-pie de torque, la Taos cuenta con el mismo motor de la Tiguan, es decir, el 1.4 litros turbo con 150 hp y 184 libras-pie de torque. Al igual en la Tiguan, la Taos 2021 equipa seis bolsas de aire, control de tracción, control de estabilidad, frenos ABS, y cámara de reversa.

 

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