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GMC Hummer EV Edición 1: revolución o innovación

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 24/11/2020

General Motor lanzó la Hummer EV Edición 1 bajo las siglas de su marca GMC, que se caracteriza por la robustez, potencia y práctica de sus pick-up; pero, además, la aderezó con el nombre de Hummer, que en el recuerdo de propios y extraños es un vehículo robusto, de carácter propio, grande en tamaño, de esos que les encanta a los ciudadanos estadunidenses, solo que ahora le sumaron que es totalmente eléctrico, con alto nivel de autonomía, que representa ponerle cara a la pick-up que presentó Tesla a principios de este año.

¿Qué representa la Hummer EV Edición 1?, ¿revolución o evolución? Su propuesta es desafiante porque argumentos hay para las dos respuestas. La revolución es una pick-up eléctrica, con más de 1,000 caballos de fuerza y un pie de torque descomunal de 11,500. Con leve giro en sus cuatro ruedas, puede avanzar de manera diametral a bajas velocidades y, por otro lado, continúa con el legado de antigua Hummer, grande espaciosa, espectacular pero ya no comparte el desproporcionado consumo de combustible y tiene la facultad de trepar como cabra alpina, a pesar de su tamaño. Había que ver si puede igualar el desempeño de las Jeep o Land Rover, en especial la Defender, aunque estas últimas son de motor a gasolina.

La oferta de valor que lanza GMC en sus primeros comunicados es que la Hummer EV Edición 1, que saldrá como modelo 2022, “es la primera incorporación totalmente eléctrica al portafolio GMC, impulsada por la tecnología de propulsión eléctrica -EV- de última generación que permite una capacidad todoterreno nunca antes vista, un desempeño en carretera extraordinario y una experiencia de conducción inmersiva, diseñada para poner a los ocupantes en el centro de cada momento”.

Mark Reuss, presidente de General Motors, aseguró que esta pick-up llega al mercado con velocidad y con un propósito: “lograr que GM dé otro paso hacia un futuro eléctrico. Con nuestra arquitectura Ultium Drive como la base para un rango de desempeño excepcionalmente amplio, GMC Hummer EV es perfecta para los clientes que buscan capacidad, eficiencia y desempeño”.

GMC Hummer EV obtendrá su energía de las innovadoras baterías Ultium de General Motors, así como de su poder de Ultium Drive, que son las unidades de manejo eléctrico patentadas por GM. Los 1,000 caballos de fuerza y 11,500 libras de pie de torque, estimados por GM como los mejores de su clase, son generados por tres motores separados dentro de dos unidades de manejo Ultium Drive para brindar a la tracción e4WD de Hummer EV capacidades extraordinarias dentro y fuera del camino.

Una de las características innovadoras es su dirección CrabWalk en las 4 ruedas, exclusiva del segmento. Se trata de una característica exclusiva que permite a las ruedas traseras y delanteras girar en el mismo ángulo a bajas velocidades, lo que hace que el vehículo tenga movimiento diagonal para una mejor maniobrabilidad aun en terrenos desafiantes. Contará con una suspensión de aire adaptativa líder del segmento, con capacidad de modo de extracción, que permite que la suspensión se eleve a una altura aproximada de 15 centímetros, para ayudar a GMC Hummer EV en condiciones extremas, como pasar rocas o vadear agua.

Los neumáticos Goodyear Wrangler All Territory MT de 35 pulgadas de forma estándar ofrecen fuerza y flexibilidad para optimizar la maniobrabilidad, junto con la capacidad todoterreno de GMC Hummer EV, siendo capaz de escalar verticales de 18 pulgadas y conducir a través de agua con profundidad mayor a 60 centímetros. De hecho, equipa una armadura debajo del chasis, resistentes placas de acero que se encuentran estratégicamente ubicadas alrededor del paquete de baterías y otras áreas para brindar mejor protección en condiciones extremas todoterreno.

Otro de los atributos de la GMC Hummer EV UltraVision es que incluye nuevas cámaras delanteras y traseras debajo de la carrocería con vistas en vivo de “observador virtual”, para ayudar a los conductores a sortear obstáculos dentro y fuera del camino. Las cámaras debajo de la carrocería están protegidas para evitar daños y están equipadas con una función de lavado para ayudar a eliminar los escombros. Hummer EV ofrece hasta 18 vistas disponibles desde el vehículo que ayudarán a aumentar la noción del entorno.

Sus baterías Ultium tienen la capacidad para una carga pública rápida de 800 voltios CC compatible con hasta 350 kilowatts. Con tecnología pionera en la industria, las baterías cambian mecánicamente de modo paralelo a modo de series durante la carga, lo que hace que GMC Hummer EV sea compatible con los cargadores más rápidos de CC de 350 kW, permitiendo una autonomía de 160 millas en 10 minutos de carga. Ingenieros de GM estiman una autonomía de conducción de +560 kilómetros con una carga completa, según pruebas preliminares.

GM inaugura su primera planta para vehículos eléctricos

General Motors anunció que su Centro de Ensamble Detroit-Hamtramck será conocido como Factory Zero y será reconfigurado como una planta para armar vehículos totalmente eléctricos. Factory Zero es el primer gran lanzamiento de la estrategia multimarca de GM dedicada a vehículos eléctricos. Las instalaciones de la planta cuentan con la tecnología y el herramental más avanzados, y fue diseñada con un enfoque de manufactura sostenible. En este lugar se fabricará la pick-up eléctrica GMC Hummer y el vehículo eléctrico autónomo compartido Cruise Origin, así como otros vehículos eléctricos de GM. La producción de la pick-up eléctrica GMC Hummer comenzará a finales del 2021.

“Factory Zero es el campo de batalla más reciente en la carrera de vehículos eléctricos, y será la insignia de GM en nuestro viaje hacia un futuro totalmente eléctrico”, mencionó Gerald Johnson, vicepresidente ejecutivo de Manufactura Global de GM. “Las pick-up y SUV eléctricas que serán producidas aquí ayudarán a transformar a GM y a la industria automotriz”, señaló.

Celebra GM alianza con Nikola

El solo anuncio de que General Motors celebró una alianza con Nikola Corporation catapultó sus acciones en el mercado de Nueva York. La idea es que Nikola utilizará el sistema de baterías Ultium de General Motors y la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno Hydrotec, lo que representa un hito clave en la comercialización de General Motors.

Nikola, la que muchos llaman la nueva Tesla, debutó en Bolsa el pasado 4 de junio y en su primer día de negociación alcanzó un valor de 26,000 millones de dólares (22,900 millones de euros), superando a Ford y a Fiat-Chrysler Automobiles. Antes de su debut estaba valorada en 3,300 millones de dólares (2,905 millones de euros).

Todo esto sin que haya entregado un solo camión y sin generar ingresos este año, aunque cuenta ya con más de 14,000 pedidos por valor de 10 mil millones de dólares (8,805 millones de euros). La firma no espera facturar sus primeros 1,000 millones de dólares (881 millones de euros) hasta 2023, frente a los 115,000 millones de dólares (101,000 millones de euros) que prevé ingresar ese mismo año la marca del óvalo.

La competencia

Las firmas de automotores de Estados Unidos son sólidas por sus modelos pick-up. Pocas marcas hacen camionetas tan poderosas y resistentes como Ford, GM y Chrysler; es por eso que el CEO de Tesla, Elon Musk, decidió entrar al segmento con su famoso concepto Rivian. La versión final para entrar a producción se espera el 23 de noviembre.

 

 

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