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Toyota: líder de vehículos híbridos en México

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Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 28/01/2021

Toyota de México, que dirige Tom Sullivan, lanzó su sexto modelo híbrido en México. Se trata de la minivan Sienna, que según pruebas de laboratorio pueden ir de México a Acapulco y viceversa con sólo un tanque de gasolina de 64 litros y todavía queda reserva para varios viajes en la ciudad. Es decir, cerca de 20 kilómetros por litro, -1,200 km en total- que marca un récord para un vehículo diseñado hasta para 8 pasajeros. Ningún motor a gasolina en este momento, por sí sólo, pueda dar ese rendimiento en la actualidad. Hay que recordar que los híbridos de Toyota son una combinación de motores a gasolina y eléctricos. “Somos superlíder en este segmento. Tenemos el 70 por ciento del mercado”, comentó Guillermo Díaz, vicepresidente de operaciones.

A diferencia del sector de Telecomunicaciones, en donde América Móvil, tiene el 65 por ciento del mercado y sus recursos, en automotriz la intensa y efectiva competencia ha llevado a las marcas a competir palmo a palmo, hasta por décimas la participación de mercado. Nissan es el mayor vendedor de vehículos y sólo tiene el 22 por ciento del mercado; es decir, es una marca fuerte y muy competitiva, pero debe defender su mercado hasta con las uñas.

En este contexto Toyota tuvo el año pasado una participación de 8 por ciento, vendió más de 70 del unidades y este año espera colocar 90 mil, pero todavía estará muy lejos de las 120 mil que lograron en 2019, cuando nadie tenía referencia de la pandemia.

Es evidente que Toyota siente la presión de KIA, que dirige Horacio Chávez, que le puede arrebatar este año la cuarta posición en participación de mercado, pero el objetivo de ambas marcas está más en rascar y atraer compradores de marcas como Ford, General Motors y la misma Nissan, que pensar en canibalizarse una contra la otra. Son marcas con compradores muy diferenciados. El de Toyota está dispuesto a pagar más por la reputación de la marca que KIA, que tiene un cliente más identificado al mercado mayorista, donde el precio es la base de la decisión de compra.

“Somos una empresa que planificamos muchos, que somos fríos en los cálculos. La operación de Toyota México ocupa el lugar 18 global de la marca, que tiene operaciones en más de 160 países en el mundo. O sea, Toyota en México tiene una participación de mercado muy razonable. El que ocupemos el cuarto o quinto lugar en el mercado nacional no nos quita el sueño; aunque es evidente que siempre queremos vender más”.

La apuesta grande de Toyota, desde hace tres años es el segmento de los híbridos. Es la única marca que de manera convencida impulsa esta solución ante el cambio climático. En algún momento deben dar un giro a los eléctricos, pero en la práctica, por el momento, es la solución real. “Esperamos que las ventas de nuestros híbridos representen cerca del 17 por ciento de nuestras ventas para este año”.

Toyota tienen en su portafolio de productos híbridos de todos los tamaños. Empieza con lo que nacieron con ese ADN como el Prius y Prius C. Le siguen las versiones de Corolla y Camry, su SUV estrella Rav-4 y ahora la Sienna, un vehículo familiar en una configuración de minivan que muchas marcas decidieron descontinuar, pero que la marca japonesa, ya en su cuarta generación cree en ella como el católico en Dios.

 

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