[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

La importancia de los autos híbridos

Autor: admin | 24/03/2021

La situación ambiental actual, las constantes modificaciones a las políticas ambientales como la verificación vehicular y los altos precios del combustible, han llevado cada día a más conductores a enfocarse en otras alternativas que les permitan cuidar el medioambiente, ahorrar combustible e ir un paso adelante a las acciones de la agenda pública, con la gran ventaja de no modificar nuestras costumbres y estilo de manejo.

Los autos híbridos electrificados son la mejor opción para cubrir estas necesidades en el mercado mexicano. Gracias a su tecnología se han ido introduciendo a nuestra vida cotidiana con naturalidad, brindando beneficios tanto económicos como ambientales. La pregunta que todos nos hacemos y que en algún momento hemos escuchado ¿Qué es un auto híbrido y cómo funciona?

Normalmente, la energía generada por el motor de combustión es desperdiciada, pero en el caso de los híbridos ese sobrante es aprovechado por el generador para recargar la batería. Además, cuando soltamos el acelerador o frenamos, esa energía dinámica también es aprovechada para autoregenerar la batería.

En el caso de los híbridos electrificados de Toyota, su sistema es de serie/paralelo que trabajan en sinergia, eso significa que cada motor puede mover las ruedas por separado o al mismo tiempo, gracias a la combinación de un motor eléctrico y uno de gasolina, obteniendo así las ventajas de ambos mundos; esto hace que el vehículo consuma menor cantidad de gasolina en ciertas condiciones, como embotellamientos o tránsito lento.

En Toyota han sido pioneros en el desarrollo de vehículos electrificados, muestra de ellos son los autos híbridos, en 1997 lanzaron Prius al mercado, un auto híbrido eléctrico que se ha convertido en el vehículo icónico de este segmento a nivel mundial.

Desde que la marca japonesa introdujo la tecnología híbrida, ha contribuido a la reducción de más de 120 millones de toneladas en emisiones de CO2 en nuestro planeta.

A nivel global Prius representa un parteaguas en tecnología alternativa, de hecho, es el primer vehículo electrificado de comercialización masiva. Sí leyeron bien, pues, aunque no son completamente eléctricos, el sistema que poseen permite todas las ventajas de dicha categoría.

Desde su origen Prius ha buscado ofrecer una forma inteligente de movilidad con un total respeto por nuestro planeta, por lo que desde su concepción y producción se buscó cumplir con el concepto Monozukuri, que en japonés significa: total armonía con el medio ambiente.

El desarrollo e ingreso de nuevas tecnologías siempre ha representado un alto costo para la Industria Automotriz y se debe sencillamente a la masificación por producir cada vez mejores autos de energías alternativas, como es el caso de los híbridos electrificados.

Existen diversos factores para que esta tecnología sea cada vez más accesible para el resto de la población, para que esto suceda, es trabajo de muchas instancias y sería importante contar con aún más incentivos por parte de los gobiernos.

Fue en 2010 cuando México vivió la llegada de la tercera generación de Prius. El reto no sólo consistía en traer un híbrido a nuestro país, sino en desarrollar un mercado interesado en esta tecnología, tener paciencia a las críticas y, sobre todo, esperar el momento adecuado para posicionar los vehículos híbridos electrificados.

Actualmente nuestro país ocupa el tercer lugar de ventas de Prius a nivel mundial, solo por debajo de Japón y Estados Unidos.

Con el paso del tiempo han sobresalido las cualidades que brindan estos vehículos en el mercado mexicano, siendo una alternativa real en un país donde la contaminación y el ahorro de combustible son temas relevantes en el día a día para nuestra sociedad.

El impulso y aceptación de la familia híbrida de Toyota en el país va en ascenso, es por ello que Toyota continúa consolidando su liderazgo en las ventas de vehículos híbridos electrificados en México y han seguido aumentando su oferta comercial de vehículos con esta tecnología verde.

Actualmente la marca cuenta con 6 vehículos con esta tecnología: Prius, Prius C, Camry Hybrid, Corolla Hybrid, RAV4 Hybrid y Sienna. Así, la estrategia de Toyota está enfocada en continuar desarrollando vehículos electrificados, para los nuevos ciudadanos del mundo, que buscan cambiar a una movilidad inteligente, cómoda y segura, pero al mismo tiempo sostenible y amigable con el medio ambiente.

A nivel mundial, Toyota ha vendido más de 15 millones de vehículos híbridos eléctricos, de los cuales más de 62,189 han sido comercializados en México desde 2010, año de llegada de Prius, hasta el cierre de febrero 2021. Y el 2021 pinta muy ‘verde’, pues al cierre de los dos primeros meses del año se han vendido 3,647 unidades vendidas.

Lo cierto es que los autos de tecnologías alternativas han madurado como mercado a nivel mundial. Y en México no ha sido la excepción.

Prius en nuestro país es de los favoritos gracias a su eficiencia en cuanto al consumo de combustible, que dependiendo de las condiciones de manejo y el terreno donde se desenvuelva, ofrece hasta 26.7 km/l en ciudad, 26.2 km/l en carretera y 26.5 km/l combinado.

Sin duda, con el paso del tiempo, y ante la creciente necesidad de cuidar nuestro medio ambiente, los vehículos híbridos electrificados son el paso natural rumbo a la electrificación de la movilidad.

El costo beneficio de estos vehículos salta a la vista, pero el gran reto de la Industria Automotriz y las autoridades en materia de energía es llegar a un acuerdo para seguir empujando el boom de tecnologías más verdes, donde Prius sigue siendo la punta de lanza.

 

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: La importancia de los autos híbridos! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/37565/la-importancia-de-los-autos-hibridos/