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Isuzu ELF 100, carga una tonelada efectiva

Autor: admin | 04/03/2016

T: JULIO BRITO A.

F: ROBERTO PÉREZ S.

CAMARA: Canon 

Centro Dinámico Pegaso, San Mateo Otzacatipan, Estados de México.- Después de más de cinco horas de intensas pruebas al ISUZU ELF100, que incluyó ascenso y descenso fuera de camino, la famosa prueba del alce, los frenados de emergencia, curveo largo y corto, la conclusión es que se trata de un verdadero camión, que carga efectivamente una tonelada de peso, sin el mayor signo de agitación o agotamiento. Agil con radio de giro corto, aprovechando su configuración cab over, un vehículo de carga secundaria ideal para cualquier ciudad en México de angostas y cerradas calles coloniales.

Lo que para un químico o físico su laboratorio es el instrumento más valioso de su profesión, para nosotros es el Centro Dinámico Pegaso. Es un lugar que permite llevar hasta su límite a los vehículos, porque cuenta con una infraestructura ideal, con varios módulos para diferentes pruebas. Por eso decidimos llevar a la ELF 100, que si bien no es un auto de carrera, es necesario saber de qué es capaz en un frenado de emergencia, en giros de izquierda a derecha. Qué tanto puede escalar sobre ascensos mayores a 35 grados.

Para Isuzu la ELF 100 será su camión de volumen. Esperan vender mil unidades en este año. A diferencia del 2015 hoy hay intención de renovación vehicular en varios sectores productivos, como lechero, abarrotero, restaurantero etc; para ciudades, y es donde se encuentra el reino de camión ELF 100, un mercado descuidado.

POTENCIA.- Al igual que en la heterofilia cuando se habla de un camión en primera línea debe hablarse de la potencia, del motor. En el caso del ELF 100 incorpora el propulsor  4JH1-TCN de 4 cilindros en línea en ofrece un  torque máximo de  170 caballos de fuerza a 1,400-3,200 rpm. Tiene  8 válvulas, enfriado por agua, inyección directa, sistema de combustible common-rail controlado electrónicamente con  turbocargador tipo waste-gaste y válvula EGR enfriado por agua. 

La entrega del torque se constantó en el ascenso fuera del camino, en donde la ELF100 subió con agilidad, sin emplearse a fondo. Como un tractor, constante hasta llegar a la cima. 

La  cabina del ELF 100  fue diseñada bajo tres principios. El primero una estructura sólida y rígida, que da seguridad a los ocupantes en caso de impacto.  Segundo fue aerodinámica, que ofrece poca resistencia al viento, lo que redunda en mejor rendimiento de combustible y menor  emisión de contaminantes y tercero emoción, por sus amplios espacios y ergonomia lo que permite  viajes más cómodos y placenteros. 

La cabina es  casi cuadrada y sus faros posicionados de manera vertical, lo que redunda en un coeficiente aerodinámico, que disminuye el ruido al interior. A pesar de ser cuadrado, los flujos del aire se deslizan hacia el techo y a los costados con menor resistencia al aire. La defensa resiste impactos moderados. Las aéreas que incluye la parte baja del marco de la cabina el pilar de refuerzo frontal y lateral fueron reforzados.

Lo que llamó la atención fue lo fácil que es entrar y salir de la cabina. El ángulo de la puerta es muy amplia y su  apertura de casi 90 grados. El escalón es profundo para asegurar el asenso y descenso de la cabina, sin tener que agachar la cabeza.

Al interior la cabina es amplia y confortable, con buena altura del techo. El panel de instrumentos va del conductor al acompañante. El Angulo de reclinación de los asientos son amplió y la configuración cab over permite una visión telescópica, que puede ajusta la altura del volante. El panel de instrumentos permite una lectura fácil y sencilla de los indicadores básicos. El campo de visión puede identificar personas y objetos a cortados distancia, los espejos laterales y es la gran ventaja sobre las camionetas trompudas a gasolina. Hay control del conductor sobre su entorno reduciendo la probabilidad de un accidente.

El chasis de la Isuzu ELF 100  mantiene reputación de durabilidad. Tiene una gran resistencia  y soporta cargas más pesadas por extensos periodos de tiempo y en caminos agrestes. Se aumentó agujeros de montaje. La transmisiones es manuales de cinco velocidades y la suspensión de hojas más grandes en muelles  vuelve la operación suave y con  menos brincos. Con caja vacía absorbe vibraciones y con carga el bastidor es fuerte y resistente.

El manejo es suave y muy predecible en sus cambios. El frenado sólido y severo en momento de emergencia. Es tan fácil de dirigir como un vehículo de pasajeros, con la única diferencia  de un ajuste en la dirección porque las llantas van al nivel del asiento del conductor.

Su precio es de 27 mil  dólares en una única versión , independiente a la caja que quiera incorporar. Tiene garantía de 3 años o 100 mil kilómetros .

Cubre un segmento que estaba en el olvido

A golpe de vista se comprende que el Isuzu ELF 100 es un verdadero camión de transporte de mercancías, difícil de encontrar una competencia directa. Quizás la Nissan Cabstar, aunque son filosofías distintas. Nos comentaba Jun Narahashi, presidente y director general que la decisión se incorporar al pequeño camión fue luego de un estudio de mercado, que tuvo como conclusión que la salida de la H100 que comercializaba Grupo Chrysler y salió del mercado dejó, un vació que hasta la fecha sólo podrá ocupar la ELF 100 y que en sus mejores momentos significaron hasta 8 mil unidades anuales.

 

 

 

 

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