Autor: Roberto Pérez S. | 15/10/2024
Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que la expedición de la Licencia de Conducir Permanente volverá durante un periodo de un año, a partir de noviembre de 2024 y hasta diciembre de 2025, con un costo de mil 500 pesos y las personas que la soliciten por primera vez deberán cumplir con un examen de conocimientos.
En conferencia de prensa explicó que, como primer paso, enviará una iniciativa de reforma al Congreso de la Ciudad de México, con la finalidad de incluir este trámite en el Código Fiscal local y así ponerlo en marcha el mes próximo.
“Hoy voy a enviar una iniciativa al Congreso de la Ciudad que reforme el Código Fiscal de la Ciudad de México para establecer como un derecho la expedición de la Licencia Permanente. Una vez que esta iniciativa sea estudiada y, en su caso, aprobada por el Congreso de la Ciudad, el Gobierno de la Ciudad de México estará listo para que en el mes de noviembre se inicie la expedición de la Licencia Permanente para Conducir, y se trata de una licencia para automóviles particulares de la Ciudad de México”, aseguró.
Como se recordará, en 2007 la licencia de conducir permanente dejó de tramitarse y, en esta nueva administración estará de vuelta. La mandataria capitalina precisó que se abrirá un periodo de un año para que las y los capitalinos puedan obtener la licencia permanente, lapso que transcurrirá de noviembre de 2024 a diciembre de 2025, y tendrá un costo de mil 500 pesos; el trámite se realizará en todos los módulos de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y otros puntos por definir.
“Todos los recursos obtenidos por este concepto serán administrados en un fideicomiso público que no tendrá estructura y que será para financiar obras de infraestructura pública de transporte, de movilidad no motorizada y de un gran programa de seguridad vial, programa que será convocado, un programa que quiero que pueda ser producto de un encuentro con la sociedad civil interesada en estos puntos y que podamos llevar a cabo el mejor programa de seguridad vial para la Ciudad de México”, destacó.
Clara Brugada precisó que quienes soliciten por primera vez su licencia de manejo permanente tendrán que aprobar un examen. “Todas las personas que ya cuentan con licencia podrán tramitarla de forma automática y las personas que por primera vez quieran tramitar su licencia y quieran hacerlo de manera permanente bajo este modelo, tendrán que realizar un examen para obtenerla, (…) este examen se llevará a cabo, puede ser de manera digital y también asesorados y guiados desde los módulos”, añadió.
Así se podrá tramitar la nueva licencia de conducir permanente
Por su parte, el secretario de Movilidad (SEMOVI), Héctor Ulises García Nieto, mencionó que los requisitos para obtener la licencia permanente son los siguientes: contar con una licencia de conducir vigente; no tener sentencias por delitos asociados a siniestros viales y no haber sido sancionado en el Programa “Conduce sin Alcohol”, también conocido como alcoholímetro.
“Este trámite está considerado en un modelo híbrido de atención, tanto de manera presencial como digital, a través de la Llave Ciudad de México. La Llave Ciudad de México brinda oportunidad de seguridad con datos biométricos y garantiza que la persona que realiza el ejercicio, se tenga certeza de que es esa persona y de que cumple el requisito, (…) el proceso de implementación es muy básico: es una persona conductora responsable, cumple los requisitos, realiza el pago de derechos y acude a los centros de atención respectiva”, detalló.
El titular de SEMOVI dijo que el examen para los solicitantes de primera vez se conforma por temas relacionados con el conocimiento de los reglamentos y leyes en materia de movilidad, seguridad vial y tipo de transporte, con la finalidad de demostrar las aptitudes para poder manejar un vehículo.
“Está exento el examen solo para los que demuestren haber tenido una licencia anterior, porque demuestran experiencia, pero los nuevos tendrán que hacer un examen. Y donde podrán realizar esta acreditación será, de manera digital, en los distintos módulos que tiene la SEMOVI; y, además, se abrirán las puertas de los PILARES y de las UTOPÍAS para ayudar a los ciudadanos que no tienen acceso a medios digitales a realizar este trámite”, describió.
Finalmente, el secretario de Administración y Finanzas (SAF), Juan Pablo de Botton Falcón, estimó que se emitirán entre 800 mil y un millón de licencias permanentes durante el lapso de un año que se abrirá para su expedición, lo que representa una recaudación de mil 200 a mil 500 millones de pesos que fortalecerán los ingresos de la Ciudad de México.
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