[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Publican nuevas normas de seguridad para autos nuevos

Autor: admin | 11/05/2016

Exigirán bolsas de aire y frenos ABS en autos nuevos

Por Roberto Pérez 

Fabricantes deben cumplir con norma tres años después de que se publique.

La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación, DOF, la Norma Oficial Mexicana NOM 194 SCFI 2015 que establece los dispositivos de seguridad esenciales que deberán tener los vehículos nuevos facturados en el país para consumo local o los que se importen al territorio, como el sistema de frenos ABS y bolsas de aire frontales.

Esta norma (en cuya elaboración participaron, entre otras, las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, de Distribuidores de Automotores, AMDA y la Industria Nacional de Autopartes, INA), establece los nuevos lineamientos con los que los autos nuevos  deberán cumplir a partir de 2019. Cabe aclarar que en el caso de los modelos que ya están en producción en este 2016 su aplicación entrará en vigor hasta 2020, pero no más allá de eso.

De acuerdo con la nueva normativa, se establece que los automóviles nuevos y vehículos de carga ligera, deberán tener sistema de frenado ABS, bolsas de aire y recordatorio en el tablero de colocación de cinturón de seguridad, entre otras medidas como luces de oposición, luces de reversa, velocímetro, vidrios laminados templados y plastificados.

Además de eso tendrán que cumplir con un certificado de pruebas de impacto frontal y lateral.

 Sin embargo, organismos como El Poder del Consumidor, Global NCAP y Latin NCAP, no han quedado muy satisfechos con estas medidas ya que indicaron que dichos parámetros se quedan por debajo de las que rigen en Ecuador, Brasil y Argentina.

Señalaron que países como Argentina, Brasil y Ecuador han asumido compromisos para incluir el Control Electrónico de Estabilidad dentro de los requisitos obligatorios.

“Se tuvo la oportunidad de actualizar el nivel de seguridad de los autos que se comercializan en México a niveles similares a los estándares de seguridad de Europa y Estados Unidos, sin embargo, se perdió esta primera oportunidad y en su lugar quedó una norma regresiva que debilita la capacidad de regulación del gobierno”, dijo Stephan Brodziak, coordinador de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor.

De hecho, Latin NCAP y Global NCAP solicitaron al gobierno modificar estos lineamientos. Al mismo tiempo pidió a la marcas implementar lo antes posibles estas medidas de seguridad y no esperar a la fecha límite.

Si deseas conocer mas detalles de la nueva Norma Oficial Mexicana NOM 194 SCFI 2015 , visita la siguiente liga: http://goo.gl/ZQNn3b

 

  

 

 

 

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Publican nuevas normas de seguridad para autos nuevos! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/5489/publican-nuevas-normas-de-seguridad-para-autos-nuevos/