[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Inicia la exposición Autos a escala. Arte, diseño, pasión

Autor: admin | 15/07/2016

 

El Museo Franz Mayer presenta Autos a escala. Arte, diseño, pasión, exposición que se integra a las actividades de celebración por los 30 años del museo, realizada en colaboración con el grupo de modelistas de la Colección MAE (Museo del Automóvil a  Escala A. C.).

 

 La creación de autos a escala surge a partir de la elaboración de prototipos para la industria automotriz, necesarios para realizar pruebas de funcionamiento, confiabilidad y diseño de un vehículo previo a su producción en serie. En México el modelismo de autos  surge al mismo tiempo que la llegada de los primeros autos al país, con piezas realizadas en madera, lámina y fueron creados inicialmente como juguetes infantiles. 

La colección de la asociación del MAE que celebra 50 años en México, está conformada por más de 40 mil piezas, de las cuales presenta más de 450 modelos en la exposición Autos a escala. Arte, diseño, pasión. Distintos aspectos del modelismo de autos como el ensamble, la creación y el coleccionismo también se muestran a través de la exhibición de las partes del motor, la suspensión y el terminado de las carrocerías.

Con curaduría de la Mtra. Marina del Campo y museografía del arquitecto Tarcisio Padilla, la muestra ofrece un recorrido a través de estas creaciones en miniatura en escalas de 1/87 (55mm) como el Alfa Romeo 158 (1950), hasta 1/8 (75 cms.) a través de los temas: Historia, Diseño, Crisis, Moda, Deporte y competencias, y Autos del futuro. De manera paralela, se exhibirán alrededor de 20 autos clásicos –a tamaño real en escala 1/1- en el estacionamiento del museo, entre los que se podrán apreciar un Ford A (1930), un Mini Mk1 (1964) y un Maserati  Quatroporte (1980).

En la sección Historia, se muestran algunos modelos como el Cugnot Steam (1760), el Lincoln (1928), y maquetas ambientadas; en Diseño se retoman algunos de los modelos que lograron colocarse en el gusto popular como el Jaguar E (1961) y el Ferrari Testarossa Peninfarina (1984), que fueron reproducidos de manera comercial; Crisis aborda los cambios visibles en la elaboración de los autos a escala a causa de las guerras, pues las fábricas abandonaron sus producciones regulares para dedicarse a la manufactura bélica, en ese contexto se da el auge en la fabricación de plástico lo que dio origen al automodelismo popular; Moda, enfatiza el interés de las marcas de autos por la publicidad y los nuevos públicos; Deporte y competencias destaca a las industrias automotrices que compiten por ser las mejores mediante la capacidad de sus autos y sus conductores; y finalmente Autos del futuro, presenta una serie de 36 prototipos elaborados por el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM (CIDI), cuyos diseños conceptuales partieron de la premisa: “Me gustaría que el próximo automóvil que se fabricara fuera…”. 

Autos a escala. Arte, diseño, pasión, ofrece una travesía a escala que destaca la minuciosidad y dedicación de los modelistas y coleccionistas en México. La muestra estará hasta el 2 de octubre.

Con esta muestra, el Museo Franz Mayer continúa un año de festejos por una labor de tres décadas dedicadas a promover las artes decorativas, el diseño y el coleccionismo en México.

 

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Inicia la exposición Autos a escala. Arte, diseño, pasión! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/6341/inicia-la-exposicion-autos-a-escala-arte-diseno-pasion/