[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Asumen General Motors accidente mortales del Cobalt

Autor: admin | 10/06/2014

Mary Barra, CEO de GM

Detroit, Michigan.- Mary Barra, CEO de General Motors, dijo que la empresa recibió los resultados de una investigación realizada por el ex fiscal de Estados Unidos, Anton Valukas, acerca del llamado a revisión del switch de ignición del vehículo Cobalt; así como los planes de acción basados en todas sus recomendaciones.

 

Mary expresó nuevamente la profunda pena que comparte con las víctimas de los accidentes relacionados con el defecto del switch de ignición y sus familias. Además, anunció que Kenneth Feinberg administrará el programa de compensación para aquellos que perdieron seres queridos o que fueron gravemente lesionados como resultado de dicha falla en los vehículos recientemente llamados a revisión.

Barra describió el reporte de Valukas como “extremadamente riguroso, brutalmente fuerte y profundamente preocupante”.

“En general, las investigaciones encontraron que, de principio a fin, la saga de Cobalt estuvo envuelta en una serie de fallas que condujeron a resultados trágicos para muchas personas”, comentó Mary, enfatizando que el reporte reveló que no hubo conspiración por parte de la compañía para encubrir los hechos y no hay evidencia de que algún empleado haya dado prioridad a temas de costo sobre seguridad.

Barra señaló que 15 individuos que actuaron de manera inapropiada ya no están en la compañía. Otros cinco empleados recibieron acciones disciplinarias.
El Presidente del Consejo de Administración de GM, Tim Solso, y el Consejo en su conjunto han estado trabajando de cerca con el equipo de liderazgo para analizar los hechos sobre el problema del switch de ignición y asegurar que los cambios se realicen para evitar que una tragedia como ésta vuelva a suceder.

Antón Valukas, investigador

“El Consejo solicitó a Anton Valukas que investigara y determinara lo que estaba mal, al tiempo que trabajaba con los líderes de GM para que se hicieran los cambios necesarios”, dijo Solso. “Hemos recibido y revisado el reporte de Valukas, y estamos trabajando con el equipo directivo para verificar la implementación de las recomendaciones incluidas en el reporte”.

Adicionalmente, el Consejo también contó con el apoyo de un consultor independiente, para apoyar en los problemas de gobernabilidad y manejo de riesgos. Vamos a establecer un comité de riesgos independiente para ayudar en la supervisión de estos esfuerzos”, comentó Solso. “El Consejo, al igual que el equipo de liderazgo, está comprometido en cambiar la cultura y los procesos de la compañía para asegurar que los problemas descritos en el reporte de Valukas no vuelvan a suceder”.

“El reporte de Valukas confirmó que Mary Barra, Mike Millikin (Vicepresidente Ejecutivo y Abogado General) y Mark Reus (Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo Global de Producto, Compras y Cadena de Suministro), no se enteraron sobre los problemas de seguridad del switch de ignición y el retraso en atenderlos hasta después de que se tomó la decisión de realizar el llamado a revisión el 31 de enero de 2014”, dijo Solso.

Barra enfatizó a los empleados que la compañía ha realizado y continuará realizando cambios radicales en la manera en que maneja los temas de seguridad. Las acciones que se han realizado hasta el día de hoy incluyen:

  • Nombrar a Jeff Boyer como Vicepresidente Global de Seguridad en el Vehículo, elevando e integrando los procesos de seguridad de GM bajo el liderazgo de una sola persona
  • Contratar a 35 investigadores de seguridad del producto que permitirán a GM identificar y atender temas de seguridad de manera más rápida
  • Implementar el programa “Llamado a seguir prácticas seguras”, motivando a los empleados a reportar cualquier problema potencial de seguridad de manera rápida y enérgica
  • Crear una nueva organización de Integridad Global del Producto para mejorar el desempeño general de seguridad y calidad, y
  • Restructurar el proceso de toma de decisiones de llamados a revisión, para elevarlo a los niveles más altos de la compañía

En sus comentarios hacia los empleados, Barra dijo que está comprometida en ejercer un liderazgo “que genere honor y respeto hacia la compañía”

“Juntos tenemos que entender que las actitudes y prácticas que nos llevaron a que ocurriera esta falla, no serán toleradas”, comentó. “Además, si pensamos que solucionar este problema y hacer pequeños cambios en algunos procesos será suficiente, estamos totalmente equivocados. Nuestro trabajo no sólo es arreglar el problema. Nuestro trabajo debe ser establecer nuevos estándares de seguridad, calidad y excelencia en la industria”.

¿Quién es Valukas?
Anton R. Valukas es litigante y el Presidente de Jenner & Block, una firma de abogados estadounidense. Ex fiscal de los Estados Unidos y miembro del American College of Trial Lawyers, se centra en litigios civiles y penales de cuello blanco importantes, representando a individuos y corporaciones en procesos impugnados en toda la nación. Las empresas y entidades públicas de Fortune 500 buscan su asesoramiento sobre temas que van desde contratos gubernamentales y asistencia médica hasta acciones colectivas, violaciones éticas e investigaciones corporativas internas. En 2009, Valukas fue nombrado examinador en la bancarrota de Lehman Brothers Holdings Inc., el caso de este tipo más grande en la historia de Estados Unidos. El documento resultante, acuñado por la prensa como el “Reporte de Valukas”, fue universalmente aplaudido por su claridad y utilidad para determinar el hundimiento de Lehman Brothers, un evento que muchos señalan como el evento que desencadenó la crisis económica de 2008.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Asumen General Motors accidente mortales del Cobalt! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/759/asumen-general-motors-accidente-mortales-del-cobalt/