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​Honda Civic Type R 2017: precio para México

Autor: admin | 06/07/2017

Todo en el Civic Type R fue diseñado para crear una óptima experiencia de manejo, desde el funcionamiento del motor VTEC 2.0 litros turbocargado, DOHC, puesto a punto para el desempeño; la transmisión manual de seis velocidades; hasta los componentes únicos del chasís, y tres modalidades de control dinámico de manejo.

Fotos y Texto: Roberto Pérez S.

Con un precio de 729,900 pesos llega por primera vez a México –y Norteamérica, pues anteriormente sólo se vendía en Europa y Asia– el poderoso Honda Civic R Type, un Hot Hatch de brutal apariencia construido a la mas fiel tradición deportiva que lo dotan de un desempeño y prestaciones de infarto.

El Honda Type R 2017 se fabrica en exclusiva en la planta que la marca posee en Swindon, Reino Unido, y estará disponible en todas las concesionarias de la firma en nuestro país a partir del 20 de julio en una sola versión completamente equipada, en colores blanco campeonato, rojo rally y gris metálico.

En entrevista con Edgar Luis Pacheco Romero, Director Comercial de Honda Motors de México División Automóviles, el objetivo comercial de aquí a finales de ese año es vender 260 unidades del R Type, y para el 2018 incrementar este volumen significativamente.

Los principales rivales del Honda Civic R Type son el Ford Focus RS y el Subaru WRX S, no obstante en relación a éstos el modelo japonés ha sido totalmente rediseñado y ofrece mayores adelantos tecnológicos, construcción ligera, suspensión adaptativa y el primer motor turboalimentado en la historia para un Type R, que lo convierten en un auténtico purasangre listo para dominar las pistas.

Y así lo avala el récord que el Honda Civic Type R impuso en la pista de Nürburgring, Alemania, siendo el auto de producción con tracción delantera más rápido del mundo, generando el mejor tiempo de recorrido en el circuito con 7 minutos 43.80 segundos.

Éste es el modelo más rápido y poderoso que se ha fabricado hasta ahora de Type R, dando inicio a una nueva era en Honda; se trata de la sexta generación de este legendario vehículo, cuyos orígenes datan de 1997, en que salió su primera versión en Japón, basado en la quinta generación del Civic.

EL AMOR SE CONQUISTA POR LOS OJOS

El nuevo Civic Hatchback 2017 fue desarrollado en conjunto con el equipo de ingeniería R&D Honda de Europa y Japón. Mucho de lo que distingue al nuevo Honda Civic Type R 2018 es su imagen deportiva y a la vez distinguida, generando un gusto culposo por mirarlo de todos sus ángulos y resaltar en su apariencia su espíritu racing. El amor por este modelo nos conquista por los ojos.

En el frente cuenta con una parrilla en negro con el emblema “Type R” en cromo y rojo que distinguen a esta versión deportiva, así como la fascia tipo ala, luces principales de LED, lámparas de niebla LED, grandes entradas de aire y un difusor con el filo en acabado rojo. Una entrada de aire de aluminio insertada en el cofre ayuda a enfriar el compartimiento del motor.

Entre las ayudas aerodinámicas se encuentran generadores de vórtices en el techo y un alerón montado en la escotilla posterior, mientras que a los lados los vidrios están montados al ras de la carrocería y en los bajos del vehículo hay paneles localizados estratégicamente para mejorar la aerodinámica. Las defensas más anchas cubren los rines de 20 pulgadas de acabado en negro, con llantas de alta velocidad 245/30 R20.

En la parte trasera se encuentran las características luces de posición y freno en LED del Civic, generadores de vórtices traseros, un difusor de viento, un escape central con tres salidas cromadas, las dos laterales permiten la salida del flujo de los gases de escape, mientras que el central es para dar un efecto de entonación del sistema para darle un sonido agradable a plena aceleración, pero al mismo tiempo, a velocidades constantes, reduce dramáticamente el sonido del motor para un viaje más confortable.

La estructura ACE utilizada en Honda Civic Type R 2017 cuenta con una tecnología para desviar las fuerzas de un choque, desarrollada por los ingenieros de la marca junto con un avanzado laboratorio de investigación en Raymond, Ohio. La estructura de choque, en caso de una colisión frontal, hace que la sección frontal baja del vehículo desvíe el motor hacia abajo para minimizar la intrusión hacia la cabina, absorbiendo además la fuerza. Con esto, además de superar las estrictas pruebas de choque de diversos gobiernos, ayudó a los diseñadores a tener un voladizo frontal reducido, una línea de cofre corta que le da una apariencia más deportiva, brindando una excelente visibilidad y mejora en el manejo.

LA CABINA PERFECTA PARA LA MEJOR EXPERIENCIA DE MANEJO

Siendo el vehículo insignia de Honda para el alto desempeño, Honda Civic Type R 2017 cuenta con una ingeniería para el interior que pone énfasis al control y confort del conductor. Es una cabina perfecta para la mejor experiencia de manejo. Los asientos delanteros tipo deportivo proveen un sólido soporte durante un manejo agresivo en curvas, mientras que el grueso volante forrado en piel negro con rojo, ayuda al conductor a sentir seguridad y control del vehículo.

Las vestiduras son en negro y rojo con costuras en rojo y emblemas Type R bordados, las costuras en rojo se extienden por todo el habitáculo, así como en el tablero y el cuadro de instrumentos para darle una sensación racing, al igual que los pedales deportivos en aluminio y el pomo de la palanca de cambios.

Para informar al conductor sobre el desempeño en tiempo real del Type R, la Interfase de Información al Conductor (DII), localizada en el panel de instrumentos, despliega datos de aceleración y frenado en formato de gráficas de porcentaje, muestra la carga del turbo, el tiempo de cada vuelta, luces indicadoras de cambios e incluso un medidor de fuerzas G gráfico.

Pero como el Honda Civic Type R es también un vehículo para uso diario, cuenta con una amplia cajuela de 748 litros, que permite acomodar varias bolsas de palos de golf, y el respaldo trasero puede abatirse 60/40 para llegar a un espacio total de 1,308 litros. Y, por supuesto, cuenta con un completo equipamiento de serie como vidrios eléctricos (los delanteros de un toque), seguros de puertas automáticos, espejos eléctricos, sistema de climatización electrónico, iluminación interior de LED y espejos de vanidad iluminados.

El Honda Civic Type R 2017 ofrece además lo último en conectividad entre vehículo y sistema de audio, con una nueva generación de avanzadas tecnologías. El equipamiento de serie incluye una pantalla táctil de 7 pulgadas para la interface de despliegue del audio (DAI) con sistema operativo Android y sistema de navegación. El sistema de audio tiene 540w de salida y 12 bocinas, compatibilidad con las plataformas Android Auto™ y Apple CarPlay™ para interacción con el teléfono inteligente del conductor, así como sistema Bluetooth™ para el teléfono y streaming de audio.

Cuenta además con llave inteligente y botón de arranque del motor, cerraduras que se activan automáticamente cuando el conductor se aleja con la llave, freno de mano electrónico, sistema de freno mantenido en alto total sin necesidad de mantener pisado el pedal y asistente de arranque en pendientes.

Del lado derecho de la palanca de cambios se encuentra el selector del control dinámico de modos de manejo, que de inicio se activa en modo Sport, pero puede elegirse Comfort o +R para cuando se quiera el máximo desempeño. De acuerdo a la modalidad elegida, se hace un ajuste de amortiguadores, dirección, respuesta del acelerador, transmisión (emparejamiento de revoluciones para facilidad de cambios y evitar el “golpe” al sacar el pedal de clutch), así como al VSA (Asistente de Estabilidad del Vehículo) y control de tracción.

UN ALMA DE 306 HP

Para obtener el gran desempeño que los compradores buscan de un hot hatch listo para uso en pista, es necesario contar con un motor de alto rendimiento. El propulsor del nuevo Civic Type R es uno de los más recientes desarrollos de Honda, se trata de un cuatro cilindros 2.0 litros con inyección directa y turbocompresor de 16 válvulas con doble árbol a la cabeza (DOHC) y sistema VTEC de apertura variable de válvulas, que desarrolla 306 caballos de fuerza a 6500 rpm, con un torque de 295 libras-pie que se presenta entre las 2500 y las 4500 rpm. Este motor impulsaba también a la generación anterior de Type R, pero cuenta con con mejoras y nuevos ajustes para conseguir el más alto rendimiento.

Está en conjunto con una transmisión manual de 6 velocidades, que también proviene del anterior Type R, pero las relaciones se revisaron para ofrecer el óptimo desempeño para el motor, y además se mejoró el mecanismo para ofrecer cambios más suaves y precisos. Cuenta con un nuevo volante de una sola masa, que reduce la inercia del embrague 25% contra el Type R anterior, y lo combina con una relación final reducida 7% para mejorar la respuesta de aceleración. Su función de igualar revoluciones de la caja hace los cambios más suaves, eliminando el indeseable “shock” de la transmisión asociada a revoluciones excesivas o insuficientes.

Para evitar el exceso de revoluciones de alguna de las ruedas durante curveo y aceleración, cuenta con un nuevo diferencial de derrape limitado. Bajo aceleración, el diferencial busca equilibrar la velocidad de ambas ruedas, pero no se bloquea, para permitir la diferencia en giro durante las curvas. El sistema permite una óptima aceleración en superficies con tracción dispareja y evita el giro excesivo de una rueda para mejorar la respuesta en curvas.

El chasís es el mismo que da vida a todas las variantes de la décima generación de Civic; es ligero y de alta rigidez, de hecho, pesa 16 kg. menos que el Type R previo. Tiene una mejora de rigidez torsional de 38% comparada con el modelo previo y rigidez de doblez estático con una mejora de 45%, brindando beneficios significativos para la respuesta de la dirección, estabilidad en curvas y seguridad pasiva del auto. Se utilizó acero de ultra alta resistencia estampado en caliente, para un 14% de mejora en la estructura, comparado con solo 6% de la generación previa. Con esto se logra una carrocería más rígida, que ayuda a reducir la vibración del camino, haciendo la cabina más silenciosa.

Otra característica técnica a destacar es el revisado Sistema de Amortiguación Adaptativa, que incorpora amortiguadores mejorados con un nuevo diseño de tres cámaras, dando un mucho mayor rango de variabilidad para la fuerza de amortiguación. Estos nuevos amortiguadores de tres cámaras permiten una mejora importante en la variabilidad de la fuerza de amortiguación, tanto en tensión como en compresión de la suspensión, que facilitó la adición de un nuevo ajuste más suave “Comfort” en los modos de manejo seleccionables.

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Una nueva suspensión trasera tipo Multi-link mejora el confort de marcha, así como la estabilidad a alta velocidad, reduciendo el movimiento de ladeo del coche.

LA SEGURIDAD COMO MÁXIMA PREMISA

La seguridad no puede dejarse de lado en un vehículo de alto desempeño, y el Honda Civic Type R cuenta con características de seguridad activa como la Asistencia de Estabilidad del Vehículo (VSA®), sistema ABS de cuatro canales para los frenos con distribución electrónica de frenado, asistencia de frenado, luces de día de LED, cámara trasera de tres ángulos con guías dinámicas y monitoreo de presión de llantas.

En cuanto a los sistemas pasivos cuenta con la construcción de la estructura con Ingeniería de Compatibilidad Avanzada™ (ACE™) de Honda, que desvía las fuerzas de choque del habitáculo, protegiendo a los pasajeros. Por supuesto, cuenta con bolsas de aire frontales, laterales y de tipo cortina con sensor de volcadura. Todas las plazas cuentan con cinturones de seguridad de tres puntos con pretensores pirotécnicos para los asientos delanteros. Y se ofrece el sistema LATCH para anclaje de sillas de niños pequeños.

La estructura frontal y el cofre están diseñados para proteger a los peatones, absorbiendo parte de la energía en caso de golpear a una persona, mejorando sus probabilidades de supervivencia y minimizando los daños a la persona.

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