[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Se permite la entrada de gasolinas con especificaciones de calidad internacionalmente aceptadas

Autor: admin | 13/07/2017

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) concedió la exención de presentar la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) sobre la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, “Especificaciones de calidad de los petrolíferos”, remitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), debido a que no implica costos de cumplimiento para los particulares.

La modificación a la NOM-016 permite que las gasolinas, con especificaciones de calidad internacionalmente aceptadas pero que se encuentran fuera de las especificaciones que establece la Norma, puedan ser comercializadas en el área denominada “Zona resto del país”, dejando fuera a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) y la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En ese sentido, con la implementación de la modificación a la NOM-016 de permitir la importación y producción de gasolinas con hasta 10% de etanol (E10), como las que se comercializan en los Estados Unidos, se podría generar una reducción en el precio de venta de los combustibles, ya que al permitirse otro tipo de gasolinas, el consumidor tendrá mayores opciones de compra. Además, se busca incentivar la competencia y la posibilidad de elección debido a las condiciones de precio y disponibilidad.

Asimismo, con la incorporación de la autorización que permite agregar aditivos mejoradores de cetano al diésel, se logrará la eliminación del trámite de autorización de este método alternativo.

De igual forma, se aceptarán como válidos los documentos que comprueben que los aditivos adicionales no especificados en la NOM-016 están reconocidos por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América (“EPA”, por sus siglas en inglés).

Por último, los transportistas y distribuidores de petrolíferos podrán realizar las pruebas de calidad de forma semestral y no por cada lote transportado o distribuido.

El anteproyecto fue resuelto por esta Comisión el 14 de junio de 2017.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Se permite la entrada de gasolinas con especificaciones de calidad internacionalmente aceptadas! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/9624/se-permite-la-entrada-de-gasolinas-con-especificaciones-de-calidad-internacionalmente-aceptadas/