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“One Team Spirit” Un solo equipo con una sola meta: La satisfacción total del cliente: José Román

Autor: Roberto Pérez S. | 11/10/2019

Fotos y texto: Roberto Pérez S.

AGUASCALIENTES, Aguascalientes.-Para enfrentar el entorno turbulento que vive actualmente en el sector automotriz, Nissan Mexicana ha emprendido una agresiva estrategia comercial y de producto que impulsará a la marca a mantenerse como líder en el mercado nacional basado en tres pilares fundamentales: Renovación total del portafolio de productos, Nissan Intelligent Mobility, así como atención al cliente y servicio de posventa de mayor calidad, con el firme objetivo de lograr una sola meta: La satisfacción total del cliente.

“Como nuevo Presidente y Director General de Nissan Mexicana, una de mis principales prioridades es la atención total al cliente, pues un factor clave que nos ha garantizado el éxito en México durante los últimos 53 años es precisamente que el cliente este contento; que le guste nuestros productos y que reciban un buen servicio; aspectos que nos ha valido que la gente le tenga un gran cariño a la marca. Y por ello, todo el equipo corporativo de Nissan, nuestras plantas, red de distribuidores y asociados estamos empeñados en ofrecer calidad total en todos los sentidos, desde la manera en que diseñamos, construimos y vendemos nuestros vehículos, hasta la forma en que atendemos al cliente y el servicio de posventa que brindamos, con el fin de satisfacer plenamente los gustos y necesidades de los clientes”, afirmó José Román, nuevo responsable de las operaciones de la firma japonesa en nuestro país.

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TODAS LAS FOTOS FUERON TOMADAS CON EL NUEVO SMARPHONE HUAWEI P30 

En entrevista exclusiva durante el anuncio del arranque de la producción de la nueva generación del Nissan Versa 2020 en la planta de Aguascalientes A1 (proyecto para el que se destinó una inversión de 278 millones de dólares), el directivo dijo que entre los factores que explican la pérdida de mercado que ha tenido la marca han sido la falta de producto nuevo y el enfoque al cliente, sin embargo con la estrategia de la renovación de productos y un enfoque de atención total que ha emprendido el fabricante japonés, se pretende mantener el liderazgo en ventas en el país.

 RETOS Y OPORTUNIDADES

“Estamos viviendo un entorno global un poco turbulento, pero en el negocio automotriz y la economía tienen altas y bajas; y lo que estamos viviendo son ciclos totalmente normales.

Estuvimos en un mercado acostumbrado a tener siempre subida tras subida. Ahora está en un proceso que está bajando un poco, sin embargo esto es normal y se recuperará de aquí a un par de años, pues simplemente estamos viviendo un ciclo del mercado automotriz.

Si tu revisas a industrias como la brasileña, argentina, colombiana, etc., son mercados que tienen ciclos muy bien marcados, y así es el caso en la industria automotriz mexicana. Cuando yo escucho que el mercado esta cayendo, yo no pienso igual, pues para mi es un mercado muy interesante con mucho potencial de crecimiento. Es una industria que este año llegará a un millón 300 mil unidades, el cual si bien es cierto ha bajado un poco con relación a los resultados del pasado, no veo sinceramente que sea un problema este tema, pues lo que estamos pasando es solo un ciclo del negocio. Si ustedes revisan, en el negocio automotriz siempre hay ciclos de tres o 4 años con gran crecimiento, dependiendo del país.

Pero la diferencia en este momento que estamos atravesando, es que las marcas con tanta herencia como Nissan (que tiene 53 años en México), son las preferidas de los clientes, porque lo que buscan en estos momentos es respaldo, productos que tienen un buen valor de reventa, una buena calidad y un servicio comprobado. Ahí es donde cuentan las estrellas que uno se va ganando durante los años que ha trabajado en el país.

Entonces en este tipo de situaciones lo que se tiene que hacer es que, dependiendo de las reglas que se tenga en el país, es aprender adaptarse y trabajar en esos mercados de altas y bajas., y lo que hacemos en Nissan es que en el escenario “X”, establecemos las estrategias y así trabajamos para mantener nuestra presencia y liderazgo.

Aquí estamos con Nissan desde hace 53 años, y sin duda pensamos estar en México los próximos 53 años, pues apostamos por el crecimiento y fortalecimiento del país y su economía.

PRIORIDADES DEL NEGOCIO

Como nuevo Presidente y Director general de Nissan Mexicana una de mis principales prioridades es el enfoque al cliente, y esto significa estar mas cerca del cliente y escuchar lo que busca y desea.

Es por ello que vamos a enfocar nuestros esfuerzos de la siguiente manera:

1.- Enfoque al cliente

2.- Calidad en los servicios

3.- Valor agregado al cliente

ORGANIZACIÓN

Flexibilidad+ Eficiencia

Red de distribuidores

One Team Spirit

Este tema es importantísimo para mi, pues la red de distribuidores es clave para nuestro éxito. Tenemos una red de concesionarios muy fuerte a nivel nacional, con mas de 230 distribuidores Nissan muy profesionales, y cuando conjuntamos una red muy sólida y entregada, con el producto idóneo y fabricas de clase mundial, sin duda tenemos los ingredientes perfectos para tener éxito en el mercado.

He tenido reuniones con los distribuidores para conversar del futuro del negocio en México, y estoy convencido de que el futuro es realmente brillante, hay mucho para expandirnos y consolidar el negocio, pues estoy convencido de que el mercado y la industria automotriz en México va a ir cambiando y evolucionando, pues los clientes buscan mayor tecnología, digitalización, conectividad y rapidez en el servicio y posventa., por lo que tenemos que irnos preparando desde ya para esos próximos clientes que vana a venir, que son clientes que piensan diferente y estas acostumbrados a una era de mayor tecnología.

https://youtu.be/h1tVhk6r0oM

 

Entonces el reto es ¿cómo preparamos el negocio, la marca, los productos y el servicio para ese tipo de clientes? Pues con la implementación de agencias más vanguardistas, con mayor digitalización, tecnología, equipos y herramentales de punta y mayor capacitación de nuestro personal para satisfacer y atender l demanda de nuestros clientes.

MARCA

Nosotros estamos reforzando un punto en particular, y es el Nissan Intelligent Mobility, que es el Our Business y el espíritu que traemos desde la corporación a nivel mundial. Para ello vamos a trabajar en tres aspectos fundamentales:

* Renovación de portafolio

* Nissan Intelligent Mobility

* Valor de marca

NUESTRO DIFERENCIADOR DE MARCA

*Nissan Intelligent Mobility

Movilidad con cero emisiones y cero accidentes, transformando la forma en la que los vehículos son conducidos, impulsados e integrados a la sociedad.

*Manejo inteligente

Con esto el manejo va a ser mas seguro y agradable.

*Poder inteligente

Se refiera a todo lo que son nuevas tecnologías de electrificación, por ejemplo el Leaf que es un producto icono a nivel global entre los vehículos eléctricos, pero también tenemos otro tipo de tecnologías como el e-POWER, que al combinar un motor 100% eléctrico con un motor de gasolina que carga la batería, los vehículos e-POWER brindan a los clientes una aceleración suave e instantánea y una excelente eficiencia de combustible. Sinceramente creo que va a ser la tecnología aplicable para países como México y Latinoamérica, que es mas viable, aunque también vamos a tener los modelos 100% eléctricos.

*Integración inteligente

Los vehículos y las ciudades van a ir cambiando, y con esta acción se busca una integración entre los vehículos y la sociedad. Muy pronto, tu auto te evitará el estrés de conducir, dejando para ti solo la satisfacción. Te recogerá, sorteará el tráfico denso y encontrará un lugar para estacionarse por sí solo. Y con solo pulsar un botón, te devolverá el control sobre el volante. Incluso podrá comunicarse con otros coches y peatones, y esta revolución en l forma de movernos esta mas cerca de lo que imaginamos. Estos son los tres pilares de Nissan Intelligent Mobility, y que están reflejados en cada uno de los productos que nosotros tenemos.

NUESTRA ESTRATEGIA DE MARCA

Tenemos varios puntos que reforzar y hemos tenido falta de producto nuevo. Obviamente estamos en una fase se renovación del portafolio de sedanes, con el inicio del lanzamiento del nuevo Altima hace algunos meses, y ahora continuamos con Versa. Se va a renovar el 60% de nuestro portafolio de productos, y en los próximos 24 meses el cliente vera una gran renovación en toda nuestra gama de vehículos.

Mi principal reto es preparar a Nissan Mexicana para los próximos 20 años, pues el mercado esta evolucionando, y con esto estamos viendo claramente que necesitamos productos nuevos y de mayor tecnología.

Un claro ejemplo es la nueva generación del Nissan Versa 2020 que sin duda es un ícono, porque refleja toda la tecnología, diseño, calidad e ingeniería que tenemos con el Nissan Intelligent Mobility de la marca a nivel global, y está marcando un parte aguas en lo que se tenía, y en la nueva generación de los productos que estamos por lanzar en México.

El Nissan Versa 2020 –que estará a al venta en México a principios de este mes de octubre– convivirá comercialmente con la generación anterior, que se convertirá en una versión de entrada para complementar la gama de productos de este modelo.

Nissan Versa es un orgullo para la compañía desde que lanzo al mercado nacional en el 2011, además de ser uno de los vehículos preferidos por los clientes mexicanos, actualmente es el modelo de mayor volumen de venta para la marca japonesa en México, y es el vehículo de mayor venta en Latinoamérica.

 

TODAS LAS FOTOS FUERON TOMADAS CON EL NUEVO SMARPHONE HUAWEI P30 

Esta nueva generación de Versa tendrá presencia global, exportándose a más de 88 mercados alrededor del mundo”, destacó Armando Ávila, Vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.

Estamos compitiendo en un segmento muy importante que representa el 40% de las ventas totales de la industria automotriz de sedanes en México, y sin duda alguna gracias a su nuevo diseño mas sofisticado, su mayor tecnología, sistemas electrónicos de ayuda a la conducción y un nivel de equipamiento prácticamente iguales al del modelo que se ofrece en Estados Unidos, se convertirá en el líder de su categoría.

El nuevo Versa 2020 es todo un orgullo para nosotros, por su gran calidad, esmero y dedicación de los trabajadores mexicanos por ofrecer un producto de clase mundial que no sólo se exporta a Estados unidos, sino que también se enviará a 88 países mas en el mundo, convirtiendo a la planta de Aguascalientes en una de las mejores factorías de Nissan a nivel global, que compite de igual a igual con las fábricas de Japón o China que están en el top mundial de la organización.

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