[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

MINI mostrará en Frankfurt el John Cooper Works GP Concept

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 06/09/2017

BMW Group ha elegido el Salón del Automóvil en Frankfurt para presentar la esencia del automovilismo moderno de un MINI con el MINI John Cooper Works GP Concept. Inspirado por los legendarios triunfos del fabricante de vehículos en el Rally de Montecarlo hace exactamente 50 años, este prototipo encarna el dinamismo puro y el manejo divertido al máximo, tanto en la pista como en la carretera.

El vehículo prototipo recibe la batuta del MINI John Cooper Works GP 2012 y del MINI Cooper S 2006 con el kit John Cooper Works GP. Producidos en cantidades estrictamente limitadas (2,000 ejemplares de cada uno), estos dos modelos exploraron los límites exteriores de su capacidad de rendimiento de ese momento.

“El MINI John Cooper Works GP Concept tiene que ver con la sensación de conducción sin límites y los niveles de desempeño que presenta en las competencias del deporte de motor”, señala Peter Schwarzenbauer, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable de las marcas MINI, Rolls-Royce y BMW Motorrad. “Se trata del manejo divertido en su forma más pura”.

El diseño: proporciones compactas y agilidad deportiva. En el diseño del MINI John Cooper Works GP Concept reina la pureza y la riqueza emocional. Considerablemente más amplio que el MINI actual, el prototipo irradia dinamismo y potencia. Los grandes faldones, las estriberas laterales y un prominente alerón en el toldo le confieren un aspecto de seguridad en sí mismo.

La utilización de materiales ligeros, como la fibra de carbono, mejora la relación potencia-peso del vehículo. Asimismo, la distribución equilibrada del peso es una entrada a la sensación de go- kart característica del MINI.

“Si sabes del MINI, sabrás la larga y exitosa historia de la marca en el deporte del motor”, señala Adrian van Hooydonk, vicepresidente senior de BMW Group Design. “El MINI John Cooper Works GP Concept reúne todo el conjunto de características que definen el diseño de MINI y la muestra de su nivel más deportivo y emocionante. Lo que estamos buscando es el máximo desempeño; el supremo MINI”.

La parte delantera
Las grandes entradas de aire y los deflectores de aire moldeados con precisión dominan la parte delantera que recorta una figura baja hacia el camino. Los elementos complementarios con un diseño claro enmarcan la silueta suave del MINI y destacan el enfoque en la pista del MINI John Cooper Works GP Concept cuando se observa de frente. El espacio entre la parte principal del frente y los deflectores de aire refuerza aún más la presencia del vehículo. Los contrastes de color habituales de los modelos John Cooper Works vienen en forma de acabado de pintura exterior en Black Jack Anthracite, que brilla entre gris y negro, y el color de contraste Curbside Red metálico (un tono en color rojo mate).

El Curbside Red metálico le da un toque fresco al rojo clásico del John Cooper Works y, visualmente, acentúa la geometría optimizada del rendimiento y las piezas añadidas.

Al centro de la parte delantera, las características de diseño emblemáticas de MINI, como los faros elípticos y la parrilla hexagonal, acentúan la identidad y el aspecto reconocible del vehículo. Al mismo tiempo, elementos como el powerdome, con una toma de aire prominente en el cofre y la parrilla hexagonal en forma de panal, y las tomas de aire en la facia delantera realzan el aspecto deportivo del vehículo. Además, el resto de las combinaciones en color Highspeed Orange aumentan el efecto visual de los faros y la toma de aire.

La parte más baja de la gran facia delantera llega muy cerca del pavimento y esto genera la impresión de que la parte de adelante se funde con el asfalto, mientras que el ancho de vía del vehículo y los pasos de rueda prominentemente acampanados prometen maniobras de alto nivel y grandes velocidades en las curvas. Otra innovación técnica es la construcción totalmente de fibra de carbono de la facia delantera, que reduce el peso del vehículo. Las piezas preformadas ahora se pueden ver directamente y se presenta con un acabado de pintura muy brillante con diseño hexagonal en rojo.

Los costados
En la moda MINI de larga tradición, la interacción entre las ventanillas estrechas y una línea de cintura ascendente generan una forma de cuña de costado y confieren al vehículo la apariencia de estar impulsado hacia adelante, incluso antes de echar a andar el neumático. En la parte inferior las superficies voluminosas se funden en un cuerpo musculoso y dotan de agilidad y dinamismo a los costados. El vehículo número 0059 hace referencia al año en que surgió el Mini clásico: 1959.

Las estriberas laterales de fibra de carbono representan el borde más bajo del carenado. Los rines ligeros Racetrack de 19 pulgadas con diseño clásico de brazos múltiples subrayan las aspiraciones de rendimiento del prototipo. El contraste en Curbside Red metálico, junto con el Highspeed Orange al interior de los rines, y el logotipo de GP aportan un carácter adicional al diseño de la llanta. En otras partes, el Curbside Red metálico y Highspeed Orange aportan reflejos que cuadran a la perfección en las bases de los espejos exteriores y en las manijas de las puertas, respectivamente.

La parte trasera
La parte trasera del MINI John Cooper Works GP Concept retoma el uso llamativo de formas en la parte delantera y en los costados. Una vez más, las grandes superficies están rodeadas de elementos de canalización del aire de forma precisa y la ubicación de las luces traseras LED hacia el exterior de la parte trasera subraya el enfoque dinámico del vehículo. Los toques sofisticados, como la mitad de la bandera británica en cada lado, representan un guiño a los orígenes británicos del prototipo, y, al mismo tiempo, dan un toque deportivo y técnico. El prominente alerón de techo es una declaración visual de intenciones y encaja claramente en la geometría de los elementos laterales.

Al igual que la parte delantera y los costados, la parte más baja del vehículo tiene un diseño muy preciso y dinámico. Las salidas de aire y los deflectores de aire de fibra de carbono se encuentran en los lugares ideales y las dos luces de lluvia ubicadas en los bordes exteriores de la parte posterior mejoran la visibilidad en las carreras con pavimento mojado. Los clásicos tubos de escape dobles centrales de la parte trasera encarnan el ADN del John Cooper Works para lograr un efecto llamativo.

El interior: desnudo y con un aspecto inspirado en la pista.
El interior del MINI John Cooper Works GP Concept se remonta a sus elementos básicos, su jaula de seguridad incorpora poco más de un par de asientos envolvente montados en posición bajo con cinturones de cinco puntos y un panel de instrumentos bien diseñados. El cambio de velocidades se hace mediante las levas del volante.

Todos los elementos del interior se dirigen directamente hacia el conductor. El concepto de visualización y control, con tablero de instrumentos digital y Head-Up Display, coloca a la mano la información relevante a la situación directamente en el campo visual del conductor, lo que impide perder de vista el camino que debe mantenerse. Por lo demás, la interacción entre el conductor y el vehículo es digital; en particular, el ajuste táctil del control de las configuraciones de la suspensión en el instrumento central habitual de MINI. Tal como lo dicta la digitalización, la pantalla ahora está en formato grande. Se deja al gran botón de parada de emergencia y a los interruptores de palanca MINI tradicionales con botón de encendido y apagado el proporcionar un puente entre el mundo digital y el mundo analógico.

El asiento corrido trasero, la cubierta del toldo y los paneles convencionales de las puertas brillan por su ausencia; sacrificados en aras de disminuir el peso. En cambio, las superficies entre los elementos de la jaula de seguridad y el compartimiento trasero se recortan en paneles ligeros con detalles texturizados y un patrón hexagonal. Esto crea un efecto de transición entre la parte trasera sin adornos y la cabina delantera con un diseño más rico.

Las puertas se abren mediante agarres empotrados con correas de tela, lo que permite al conductor y al copiloto subir mediante la jaula de seguridad al estilo de un vehículo de carreras habitual.

El interior combina sus formas deportivas austeras con elementos llamativos y detalles en color negro. El resultado es un enfrentamiento entre la estética menos habitual de la carrocería de un vehículo de carreras y la exclusividad de las citas en un vehículo de producción de alta calidad. En contraste con el espacio básico en blanco, el cuero suave patinado color negro en las cabeceras y en los refuerzos ofrece un contraste adecuado con el textil en blanco y negro del centro de los asientos. Una nueva técnica de tejido en 3D da una sensación elegante y moderna, en tanto que los detalles en rojo son toda una declaración visual. La jaula de seguridad de aluminio brillante también se distingue claramente de las partes impresas en 3D en color negro, tanto en las puertas como en el tablero de instrumentos, y una moldura ligeramente rugosa con hexágonos refuerza el aspecto deportivo y moderno. El Curbside Red metálico agrega un toque de color a los componentes funcionales seleccionados, en tanto que el tono Highspeed Orange en detalles como las correas del cinturón, las inscripciones y las costuras del volante y de los asientos

funciona como segundo color de contraste que complementa el rojo. Con las técnicas de impresión y de tejido en 3D, el MINI está aportando tecnologías al interior del prototipo que permitirá tanto la producción sin herramientas como la personalización sencilla en el futuro.

MINI + alto rendimiento + sentimiento automovilístico = John Cooper Works.
Al carácter del MINI John Cooper Works GP Concept lo define una herencia del deporte de motor que abarca más de cinco décadas. De hecho, el legendario diseñador de vehículos deportivos John Cooper transformó el Mini clásico en sinónimo del manejo divertido en la carretera y en un competidor extraordinariamente exitoso en las carreras y la escena del rally. Una carrera en el deporte de motor que empezó hace exactamente 50 años alcanzó su apogeo con tres victorias globales en el Rally de Montecarlo. Hoy en día, el nombre de John Cooper Works es sinónimo de productos y modelos, cuya calidad está arraigada en el conocimiento del deporte motor establecido y se relaciona con el vehículo pequeño británico Premium que se remonta a todos esos años. El resultado: la experiencia del deporte motor está rugiendo en la vida cotidiana.

Tags:

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: MINI mostrará en Frankfurt el John Cooper Works GP Concept! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/11478/mini-mostrara-en-frankfurt-el-john-cooper-works-gp-concept/