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“Plan de KIA en México, estratégico”

Autor: admin | 26/01/2015

Los planes de KIA en México son ambiciosos y de largo plazo. El objetivo de exportar el 80 por ciento de una producción de 300 mil unidades anuales. Es una cantidad respetable, que permitirá ensamblar varios modelos a la vez. Para México, el plan es iniciar a la par una red de distribuidores y ocupar en los primeros años de operación el 5 por ciento del mercado, aprovechando su filosofía de buena presión por tecnología de punta.



Bajo este clima, el presidente y director general de KIA en México,

Seong Bae Kim, en entrevista exclusiva nos comenta la profundidad de la inversión superior a los 1,500 millones de dólares y el imán que será para sus proveedores  de Corea del Sur y los que ya están en México y tienen una calidad global. En el empleo, se espera que cuando el proyecto sea maduro se cuente con 10 mil personas de manera directa.



—¿Qué papel va a jugar esta nueva planta de KIA en México?

—

Empezamos a construir la planta desde Octubre del 2014 ya para octubre del 2015 se completara la construcción y se van a tener todos los equipos en funcionamiento. A finales del año 2015 se empezará a contratar a las personas y la capacitara personal. La producción empezara en mayo del 2016.

La planta en México tiene gran importanciaen la estrategia de KIA. No teníamos presencia en América Latina como constructores. Contamos con en Asia, Estados Unidos y Europa, pero aun no se tenia la planta para América latina.



—¿A qué mercados va a atender la nueva ensambladora?

—

Va a producir 300 mil unidades anuales, de ahí se exportara el 80% y el restante 20%  para el mercado mexicano. Esto dependiendo de la demanda interna. El 60% se destinará a Estados Unidos y el restante  20%. Son cálculos preliminares y puede cambiar.



—¿Por qué decidieron abrir la planta en México?

—

Tiene una gran ventaja geográficamente es muy accesible a Norteamérica y América latina. Cuenta con una infraestructura de logística muy buena y también  recursos humanos  de alta calidad, con universidades de renombre mundial.



—¿Atrás de la planta, cuántos proveedores atraerá?

—

Dentro del grupo tenemos proveedores de autopartes, cinco  de ellos  van entrar incorporarse al proyecto ynueve proveedores de Corea se integraran, así como 30 proveedores que ya identificamos en México.



—¿Cuál va ser la inversión adicional para los proveedores?

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Solo KIA va a invertir mil millones de dólares y los proveedoresuna cantidad similar.



—¿Cuántos empleos van a generar?

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KIA va contratar 3 mil personas y calculamos que los proveedoresunas7 mil personas, haciendo un total aproximado de 10 mil nuevos empleos.



—¿Qué tipo de vehículos se van a ensamblar?

—

Vamos a producir vehículos compactos y subcompactos, siendo estos dos sedanes.



—¿Cómo desea que los mexicanos consideren a KIA?

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Nos queremos presentar como una marca automotriz enfocada al sector juvenil, considerada como dinámica, confiable, excitante, innovadora y de alta tecnología, aún así, una marca de precio accesible.



—¿Cómo ve KIA el mercado mexicano?

—

Nosotros creemos que México tiene un gran potencial de mercado y en un corto plazo se quiere llegar al 5% del mercado.KIA es una marca que llego al último al mercado mexicano; sin embargo, el equipo se está preparando para una gran entrada al mercado.



—¿Qué esperan del mercado mexicano?

—

KIA es una empresa de manufactura global la cual entraa Méxicotrayendo los productos con calidad y diseño.Queremos quelos mexicanos conozcan la experiencia de diseño y calidad de KIA.



—¿Cuándo inician operaciones en México?

—

Pertenecemos a un mismo grupocorporativo que Hyundai, perohacia el público es totalmente diferente. Vamos a tener nuestra propia red de proveedores, ya tenemos 20 distribuidores completos. Con la capacidad de operaciones vamos ir creciendo y estamos apuntando la operación a julio del 2015.



—¿Hacia qué segmento irán orientados?

—

En el mercado de México el segmento más grande son compactos y subcompactos, pero también esta creciendo mucho en el segmentosde SUV chico y mediano. Con el tiempo vamos a ampliar nuestra línea de producto.



—¿Cómo están trabajando con los proveedores alcanzar la calidad de los productos KIA?

—

En KIA tenemos ya estándares globales en el proceso de ventas y servicios; estamos compartiendo esto con todos los proveedores para que sea el estándar global y también estamos tropicalizando el proceso apto para Méxicoy así poder optimizarlo.

Ejecutivo



Seong Bae Kim, presidente y CEO de KIA Motors México, ha tenido una larga trayectoria en América Latina como director de Hyundai Motors en Brasil entre 2009 y 2013. Anteriormente había sido el coordinador del departamento de Hyundai Motors en Brasil. Fue uno de los ejecutivos claves para que KIA tomara la decisión de invertir fuerte en México, a pesar de no tener una red de distribuidores. Estudio en la Universidad de Yonsei University en 1981.

Planes



A diferencia de prácticamente todas las marcas automotrices, que primero hacen operaciones en un país, crean infraestructura y mercado para luego invertir en plantas armadoras, KIA sigue la estrategia contraria. Decidió, sin vender un solo auto, iniciar la construcción de una nueva planta en Monterrey, Nuevo León, que empezará a operar a mediados del próximo año, aunque se anuncia un largo periodo de capacitación a partir del segundo semestre del 2016.

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