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Tecnología, eficiencia y modernización del autotransporte, enfoque del XV Foro de Transporte de mercancías ANTP

Autor: admin | 06/07/2015

Tecnología, eficiencia y modernización del autotransporte, enfoque del XV Foro de Transporte de mercancías ANTP Visión Automotriz Alex

PLAYA DEL CARMEN, Q.R.- Bajo el lema “Logística y Transporte de Carga: Instrumentos para Fortalecer la Productividad de México”, se llevo a cabo la XV edición del Foro Nacional del Transporte de Mercancías organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), en donde los principales fabricantes de vehículos pesados y componentes expusieron sus propuestas tecnológicas para hacer más eficiente  la actividad del autotransporte en el país.

Alex Theissen Long, presidente de la ANTP indicó que la antigüedad de la flota del autotransporte de carga en México se mantiene en promedio de 17 años, y en razón de ello convoco a todos a trabajar para mejorarla. “Tenemos programas como el de chatarrización o la nueva norma de emisión de contaminantes especificada para los motores a diesel. Debemos trabajar juntos los transportistas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar; de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, Conatram y los socios de la Asociación Nacional de Transporte Privado como usuarios de vehículos de carga, así como los directivos de las empresas fabricantes de automotores pesados agremiados a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camones y Tractocamiones, ANPACT, para contribuir a modernizar el parque automotor y con ello mejorar la productividad, contamos con la tecnología y con camiones de clase mundial”, enfatizó.

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En ese foro precisó que la realidad es que la flota antigua hace que todas las novedades en tecnologías, y sus atributos se tenga en un grupo pequeño que realiza el servicio de traslado de mercancías.

“Los invito a que juntos ayudemos al gobierno a tomar decisiones adecuadas en el programa de chatarrización y en las emisiones de los motores que van a regir en los próximos años. Fomentemos hacer lo correcto para adquirir camiones nuevos”.

En el evento se resaltó la participación de ejecutivos de empresas como Navistar, Kenworth, Freightliner, Volvo, MAN-Volkswagen, Cummins, Hino, Isuzu y Fotón para desarrollar el tema: “Tecnologías para la productividad y asociaciones exitosas en 20 años de la ANTP”, quienes mostraron los desarrollos más sobresalientes en materia de seguridad, ahorro de combustible, aerodinámica, motores, entre otros elementos que ayudan a los empresarios del transporte a mejorar el costo total de operación.

Asimismo, destacaron la importancia de evolucionar del mantenimiento correctivo al preventivo, así como las ventajas que representa reemplazar los camiones en un lapso de 5.5 a 6 años de uso, al obtener hasta 30% del valor residual del automotor registrando ahorros en combustible, en tiempos muertos por reparaciones lo que da mayor productividad al hacer más con menos.

Miguel Olivera, director de producto de Kenworth  Mexicana hizo énfasis de la alta tecnología y calidad con que son desarrollados sus productos. Indicó que el único objetivo es exceder las expectativas de los clientes, por lo que destacó que el desarrollo de tecnología y diseño de las unidades no sólo se enfocan en el diseño y exterior, sino en elementos vitales del vehículo, como son el bastidor y tren motriz, los cuales son componentes elementales para mantener rodando las unidades y cumplir con los  requerimientos de los transportistas”, apuntó.

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Por su parte, Diego Cabanyes, director de cuentas corporativas de Freightliner México, resaltó las ventajas de las tecnologías implementadas en los vehículos de la marca de la estrella, los cuales  apoyan el costos total de operación de las flotas.

Lo anterior, derivado de brindar un excelente desempeño del motor, la implementación de la transmisión automatizada Ultra-Shift, así como componentes aerodinámicos y configuraciones en aluminio.

En tanto, Volvo Trucks México, en voz de José David Godínez, director de relaciones gubernamentales, destacó que los motores de la marca, por si mismos, proporcionan ahorros de combustible de entre un 2 y 4%.

También, añadió que otro ejemplo son los faldones aerodinámicos de los camiones Volvo, que otorgan mejor flujo  de aire alrededor de los neumáticos, brindando mayor versatilidad, eficiencia de combustible.

Por el lado de Cummins, fabricante de motores, Rafael Humara, gerente de servicio,  recomendó que para que las compañías de transporte sean más productivas, éstas deben aprovechar mejor la potencia disponible, a través de tener rps ideales, mejor capacidad de arranque, tiempos de ascenso y descenso, lo que se traduce en mas durabilidad y economía de combustible.

Agregó que entre las ayudas para el mejor aprovechamiento de la potencia y la productividad, de acuerdo a los elementos mencionados, esta la incorporación de un tren motriz integrado, transmisiones automáticas, sistemas electrónicos y monitoreo satelital, principalmente.

Igualmente, explicó las ventajas de la línea de Cummins Filtracion, productos para motores a diésel que ayudan a mejor la eficiencia y la productividad , reduciendo las pérdidas en los sistemas de filtración de combustible, aire, lubricación y refrigeración.

Otra de las empresas ponentes fue Isuzu Motors de México, que a decir de Constantino Vázquez, gerente de mercadotecnia y planeación, su producto Forward 1100, único en Clase 7 con motor de 4 cilindros, brinda la más amplia rentabilidad en el autotransporte.

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